IMFarmacias_75

| 6 gestión La dermofarmacia como una oportunidad Demostrado. Los farmacéuticos han tenido una gran capacidad de adaptación. La fisionomía de las farmacias ha cambiado, está cam- biando. Muy atrás quedan, aunque todavía las hay, aquellas que tienen barrotes, aquellas que apenas cuentan con áreas de exposición de producto. Las reformas que se hacen son precisamente para ceder terreno a la parafarmacia. A la gente le gusta tocar, probarse y poder interactuar con los productos. La cosmética, cuántomenos estédetrás del mostrador, mejor. Hay que trabajar el surtido. Sebusca aumentar el ticketmedioyprescindirmenos de losmárgenes que deja el medicamento, ya que hemos visto cómo éstos eranutiliza- dos por el Gobierno para ahorrar en los presupuestos. La farmacia ha pasado en los últimos años por ciertas dificultades por la reducciónde los precios de medicamentos, pero ha sabido poner remedio. Las farmacias españolas facturaron más de 450 millones de euros en 2016 en productos de dermocosmética de gran valor añadido para la farmacia, despuésde registrar un incrementode las ventasdel 10,5%en relaciónconel añoanterior, deacuerdocondatosdeQuintilesIMS. La for- ma de abordar el negocio esmuy diferente. Muchos farmacéuticos han comprendido que hay una oportunidad en la dermofarmacia. Hemos pasado de la farmacia del enfermo a la del sano, a la de la prevención. Y la salud de la piel esmuy importante, no sólo por una cuestión de esté- tica. El farmacéutico es un profesional sanitario, un baluarte de la bata

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