IMFarmacias_75
editorial Angel Salada, editor IM Farmacias Especial dermofarmacia y cuidado personal nº 75 mayo 2017 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Nerea Martí, Charo Sánchez, Franc Mendiola, Rosa Girona, Paula Recarey y Lucía Ballesteros. Redacción on-line: Franc Mendiola, fran@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630932817 Agente comercial: Luz Valencia luz@publimasdigital.com móvil 651 650 465 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609303392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 75 Año 2017 Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93-368 38 00 Fax 93-415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91-380 00 67- Fax 91-778 14 28 móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Sin perder la esencia Hay interés por cuidarse la piel. Hay interés por cuidarse el cabello. Hay interés por el aspecto. Hay interés por la salud. La dermocosmética, o cosmética a secas, para que los usuarios de la farmacia identifiquen más fácilmente la categoría,ha ido ganando peso paulatinamente en la botica.El últi- mo Informe Anual de Resultados Económicos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) deja claro que es un sector en crecimiento. Cada vez hay más usuarios. Las adolescentes actuales entran en elmundode la cosmética antes que susmadres.Son conscientes de la necesidad de cuidar la piel.También las personasmayores y los hombres.¿Quiénnos lo iba a decir hace apenas unos años? Y está el comportamiento de la protección solar.Atrás,en el olvido,queda esa frase tan dañina que a veces se decía,eso del “laquemaduradehoyeselmorenodemañana”. Sabemos que no hay que quemarse jamás y que la prevención es esencial. Sabemos que hay que limpiar e hidratar la piel. Con este número de IMFarmacias,especial Dermo,que ponemos en sumano,constatamos que las farmaciasentreganvalorañadidoa losconsumidoresdecosmética,odedermofarmacia.Hemosha- blado con expertos, con farmacéuticos, con responsables de los laboratorios. Muchas conversacio- nes.Pretendemos ser útiles.Ofrecer servicio esmuy importante,al igual que ser proactivo.El usuario de la farmacia agradece que el farmacéutico le haga recomendaciones sobre la saludde su piel,que lepregunte sobre lasmanchas que tenga,sobre su luminosidad,que ledé soluciones.SegúnStanpa, una de cada cinco personas que compran cosmética y perfumería lo hace ya en la farmacia. Hay recorridopara ir amás.Las reformas que se hacen sediseñan conmás lineales,conmás presencia de la parafarmacia,conmás exposición.Eso sí,no hay que olvidar nunca la esencia,como profesionales sanitarios.Nohayqueperder el prestigioqueda labatablanca y la cruz verde.Podemos ser creativos sin dar de lado lo que somos. Los consumidores buscan productos de valor, buscan consejos de valor. Eso fideliza. Sí, hay quien se mueve por el precio,quien va a la gran superficie después de recibir un gran consejo de calidad para ahorrarse unos céntimos, pero esa persona no tiene en cuenta que su piel cambia, que sus circunstancias cambian. Por ende, el tratamiento que se necesita en un momento dado no servirá, a lomejor,al mes siguiente.El ambiente,el estrés,los aportes que demos,…variarán el estado de la piel. Nos gusta sentirnos únicos, sentirnos especiales. Por cierto, otro recordatorio, la piel es, como se dice coloquialmente, un reflejo del alma. Es decir, puede informar de problemas que haya en el interior.Estar atentos es la misión de los farmacéuticos.La farmacia del presente está caracterizada por la prevención. Por último, queremos recalcar la importancia de la formación, de tener al equipo bien preparado. Hay que conocer el producto. Hay que conocer los principios activos. Hay que conocer al cliente. Hay que conocer al paciente.Los farmacéuticos tienen,lo hemos visto en estosmás de diez años de andadura de nuestra revista,una gran capacidad de adaptación.El pensamiento y la forma de abor- dar el negocio son muy diferentes a las de años atrás. Esto de la dermo ya no es algo de“cremitas”. La crisis nos hamovido de nuestra área de confort a todos.Esto,en las farmacias,se ha traducido en buscar otras áreas,endar una vuelta de tuerca.Vamos por el buen camino,se ha entendidobien.Por ejemplo,la cosmética es algo agradable,que nos gusta a la mayoría de las personas.Y ahora,con el potencial de la dermofarmacia en el centro,está en el canal Farmacia de unamanera bien trabajada. Eso sí,insistamos,sin perder la esencia. Ángel Salada, director Han colaborado: Tony Eslava,Director General de Lierac y Phyto,Javier Casas,Director General de Alliance Healthcare España,Toni Vilches,director general de Caldes de Boí In your Skin,Cristina Soler,Directora Técnica de Cosmética Natural,AntonioGris,directorgeneraldeCaudalieenEspaña,IsabelBlancodeCastro,directoradeMarcadeLaboratoriosDarphinEspaña,JoséManuelFernandezBaratech,DirectorGeneralDermoestéticadelSur,Luis Adell,Country Manager DS Laboratories España,Karina López,Directora deMarketing,Anna ClaraVancells,Responsable deMarketing Laboratorios Expanscience,Isabel Santos,Directora deMarketing ymarca propia Interapothek,Manuel López,Director de Comunicación,Jean-Philippe Boyer,BrandManager Rilastil – Cumlaude,JosepMª Folà,Director Marketing y Comercial de DermofarmLaboratorios;Helena Santamaría Ortega, SusanaOlivares,ManelNadal,MaríaÁngelesGarcíaMolina,RosaliayBegoñaGozaloCorral,RafaelBecerril,PedroOrtega,Reme NavarroEscrivá,CarmenLaso,MarinaMarañón,FernandoBenítez,farmacéuticosyJaume Pey,director general de anefp.
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