IMFarmacias_75

| 134 el farmacéutico Fernando Benítez y su equipo divertida zona infantil en la que los niños pueden jugar o dibujar o un área de atención personal individualizada.“ Al disponer de espacio sufi- ciente, no tuvimos la necesidad de instalar un robot“ , explica Fernando. El equipode la Farmacia del Mar está formadopor el titular, dos farma- céuticos y una auxiliar de farmacia.“ Nuestrohorario es de turnopartido durante el año, salvo los meses de verano que ampliamos el servicio a 12 horas, por ser una zona costera cuya población aumenta conside- rablemente en los meses estivales“ , detalla Benítez. La ubicación del establecimiento enel contextodelmunicipio condiciona una clientela variada, entre la que se cuentan los vecinos del barrio, población que tiene susegundaviviendaen la zonay turistasqueacudena la localidad almeriense dada la gran oferta hotelera que existe en los alrededores. El propósito de proporcionar a los clientes una potente oferta de servicios añadidos se trasluce con claridad en la disposición final y la distribuciónde los espaciosdel establecimiento. Ademásde laatención farmacéutica personalizada, se ofrece asesoramientonutricional, aná- lisis capilar o consejo dermofarmacéutico, entre otros. “ Es indiscutible que el modelo está cambiando y la dermofarmacia y parafarmacia van adquiriendo cada vez mas protagonismo en las oficinas de farmacia“ , reflexiona Fernando Benítez. Formación continua El valor añadido y el potencial de este nuevo nicho de negocio residen, engranparte, en laatenciónque los farmacéuticosofrecena los clientes enrelacióncon losproductos cosméticos. Sucercanía, confianzayprofe- sionalidad tienenungranpesoenel procesode tomadedecisionespor parte del consumidor, que no encuentra ese asesoramiento personali- zado y especializado en otro tipo de establecimientos. Para Benítez, “es fundamentalaportarunbuenasesoramientoatravésdelpersonal,queestá encontinuaformación,siendodegranayudaloslaboratoriosenestatarea“. El auge de la dermofarmacia es toda una oportunidad, pero trae apa- rejados también nuevos retos y necesidades a las que dar respuesta. Un buen ejemplo de ellos es el desarrollo de la cosmetovigilancia, un servicio de confianza y seguridad del que disponen las farmacias españolas y que, sin embargo, es desconocido por la mayoría de los ciudadanos. Se trata de un sistema de detección que permite estu- diar, identificar y valorar los efectos adversos causados por productos cosméticos después de su puesta en el mercado. El profesional farma- céutico colabora de manera activa en este sistema, a través del trato directo con el cliente-paciente. Así, si tras el uso de un producto cosmético el consumidor sufre una reacción adversa, como por ejemplo enrojecimiento, descamación o picor en lapiel, puede acudir al farmacéuticoparaque le asesore y éste, además, podrá gestionar la notificación del caso a través del sistema de Cosmetovigilancia. De esta forma, las boticas, en conjunto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) funcionan comopuntode recogida y transmisiónde la informaciónde posibles anomalías, facilitando así que se adopten las medidas perti- nentesparaevitar la repeticiónde los efectoso reducir suconsecuencia. “ La forma más eficaz de fidelizar a un cliente es, sin duda, la cercanía y el trato personal, saber escucharlo además de aconsejarlo porque ellos nos enseñan a través de sus experiencias“, opina Benitez, quien consi- dera que es importante intentar mantener vivo el modelo español de farmacia y no tender a otros modelos europeos, “ que puede que sean más rentables, pero nomejores“. Para que toda la cadena funcione, es imprescindible la participación activa del farmacéutico, formado específicamente este área y volcado hacia el consejo . “Es crucial la atención personalizada del profesional hacia el cliente“, opina Benítez. “En nuestra farmacia realizamos indivi- dualizado sobre la importancia de los rituales básicos de limpieza, exfo- liación, hidratación, nutrición, y protección tanto facial como corporal“. Fotoprotección, todo el año El factor que más influye en el consejo profesional en torno a la der- mofarmacia, es el hecho de que el establecimiento esté localizado en una zona de costa mediterránea, con una economía muy orientada hacia el turismo de sol y playa. “ Por eso, trabajamos mucho el tema de la fotoprotección incidiendo en la importancia de lamisma, no sólo en la época de verano sino durante todo el año“ , explica Fernando. Esmás, en la FarmaciadelMar seotorga especial importancia a cultivar el acercamiento y el conocimiento directo de los diferentes produc- tos por parte de los ususarios. “Celebramos eventos y ateliers con la asistencia del consumidor final, y también promociones y jornadas de asesoramiento donde se dan a conocer los productos y novedades de los distintos laboratorios “ detalla el titular. El impulso a la dermofarmacia en el establecimiento se ve apoyado por el protagonismo de estos productos y sus correspondientesmateriales de marketing tanto en los lineales como en los escaparates, que son una seña de identidad del local que regenta Fernando Benítez. Si la co- municacióndirectaes importante, también loes elmarketingdigital. La botica cuenta con una completa página web, que además de informar de los servicios ofrece una sección de noticias desde la que se vierten consejosde salud. Pero, si tienequedecidir, Fernando lo tienebienclaro: “ preferimos que nos visiten en la farmacia antes que en la página, que va- lorenmás el interés que el Internet y quenos despidan conun “megusta”. +

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=