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| 130 el farmacéutico total fiabilidad. Necesita ese empuje a la hora de tomar esa decisión y ser acompañada en su consejo ”, alega. También se acompaña al cliente en el sentido de rectificar su ritual en el caso de que no lo tenía completo. Marañón prosigue: “ Hay gente que está dispuesta a gastarse mucho dinero en una crema de tratamiento y luegoresultaquenoseestálavandoadecuadamenteelrostro.Ahíentramos nosotros, en la corrección del ritual. Nuestra labor consiste en que nosotros escuchamos y hacemos preguntas abiertas y que ellos nos hablen ”. Por otro lado, reflexionaLaso,“ elespaciodedermotienequeserunespacio máshumano,más‘friendly’,dondehayaunacompañamiento.Somos‘health andbeautycoach’. Asesoramos en laparte sanitariayen lapartedebelleza. Lasdoscosasestánahoramuyunidas.Trabajamoseneseconcepto.Lasalud esbelleza.Siestásbien,transmitesunabellezasana ”, argumenta. ¿El futuro está en la dermocosmética para la farmacia? Contesta que “ la farmacia tienequeserunpuntoenelquelapersonaencuentretodolorelacionadocon lasalud ”.Mencionaaspectos como lanutrición, lacosméticade farmacia, la prevención o la ortopedia. “ Todo suma. Centrarse sólo en un campo es un error ”, avisa. Si se persigue ser un punto de referencia para la salud y la belleza, recomienda cubrirlo todo. Lacampañadesolaresparalafarmaciaesimportantísimaysiguecrecien- do,“ peroelanti-edadesalgoquenosepuedeperderdevista ”.Lasgamasmás trabajadas son anti-edad, hidratación y solares. Igualmente, la vinculada a la atopia y a la hidratación de los bebés. Sobre la tendencia a la personalización, Laso se muestra de acuerdo en quecadaunotieneunasnecesidades. Por ende,“ notedebesreducirauna marca ”y“ hace falta tener gente especializada ”. Marañón apunta a que“ lo personalizado es el ritual ”. Hay un espectromuy amplio demarcas con el que se puede hacer un ritual personalizado. En la opiniónde Laso, cuando se va a cualquier perfumería o a cualquier corner de gran almacén, la persona que atiende sabe sobre todo de una marca. “ No le puedes preguntar de otras marcas, de forma comparativa. Cuando vienen a la farmacia, y ven que hay una persona que trabaja de forma especializada y que trabaja muchas marcas, ven que tenemos más criterio para recomendar ”, asegura. Hace hincapié en que una consumi- dora que está perdida y que busca información en Internet necesita un “ contacto humano ”, una orientación. Otro valor añadido de la farmacia en este tema es el seguimiento que brinda al cliente. Las necesidades varían. Según Marañón, no es lomismo ir a la farmacia con una necesidad en verano que a la vuelta del mismo.“ Ahorame pre- ocupa lamancha, pero a la vuelta del veranome preocupa la hidratación. Ahí vamos variando ”, revela. Laso acentúa que poco a poco somos más conscientes de eso y que la gente, incluidos los hombres, se cuida cada vez más. Por último, Laso llama la atención sobre el hecho de que hay plantas y un jardín vertical, que es natural, en su farmacia. La idea surgió a raíz del comentario de una consumidora. Decía que las personas que cuidan de lasplantascuidandel entornoydeellasmismas.“ Yopenséquetienerazón. Si ves un sitio con una plantamediomuerta, te da una imagen de lugar no cuidado.Eseaspectodenaturalyverde,quecreoqueesunatendenciaclara, mehizopensar quegustaríaquehubieraplantas. Así, lagente se encuentra enun entornomuy agradable ”, atestigua. Eso es totalmente necesario. Delmismomodo, celebrar eventos es esencial.“ Losclientestienenquever que ocurren cosas ”, comunica Laso. Marañón asevera que tienen que ser distintos, que hay que captar la atención de la clientela de una manera distinta en cada ocasión, que hay que utilizarmedios distintos y que hay que “ dar mucho a la cabeza ”. Es cuestión de diferenciarse poco a poco. Su conclusión es que, “ si haces siempre lomismo, forma parte del paisaje y ya no sirve ”. + Empatizar con la persona de enfrente ¿La mujer sabe aconsejar de belleza mejor que el hombre? Carmen Laso responde que hay hombres que aconsejan muy bien, que en su equipo hay hombres que trabajan muy bien en ese aspecto. No hay que olvidar que “el hombre cada vez consu- me más cosmética”. En la Farmacia Europa, tienen un gran porcentaje de consumidores masculinos. Por ello, es una categoría a la que dan mucho peso. No obstante, “en general, parece que se asocia más a la mujer” . Marina Marañón puntualiza que, si al- guien va a un sitio a que le asesoren de cosmética, muchas veces espera tener la piel de la persona que tiene enfrente. “Yo empatizo mucho más con una dermoconsejera o con una ‘coach’, porque ‘yo quiero tu piel’. En cuanto a asesorar, el hombre y la mujer lo harán igual de bien y venderán igual. Pero nosotras, para verse reflejadas, somos capaces de empatizar más con una figura femenina que con una masculina. Muchas veces te preguntan lo que haces tú para tener una piel así”, razona.

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