IMFarmacias_75
no requieren condiciones especiales de conser- vación, pero una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año a otro” . ¿Es verdad que los protectores solares caducan? El especialista asegura que “todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia” . Asimismo incide en que estos productos no requieren condiciones especiales de conser- vación, pero una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro. La fecha de caducidad y el PAO como referencia Según el Dr. Moreno, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period After Openning). El dermatólogo explica que el primero es el periodo máximo en que puede emplearse con eficacia un producto determi- nado, se abra o no. El PAO, en cambio, es el periodo en el que el producto pierde utilidad desdeelmomentoenque seabre. Pasadoeste tiemponoes que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia. Si por error se utiliza un Unidades Isdin 32,5% Avène 18% IFC 11,7% La Roche Posay 8,4% Vichy 2,9% Resto 26,5% Valor Isdin 31,9% Avène 16,6% IFC 16% La Roche Posay 8,6% Vichy 2,9% Resto 24% MERCADO PRODUCTOS SOLARES Cuota de mercado (Enero, Febrero y Marzo 2017) Este año destacan los productos especiales para evitar brillos en la actualidad son múltiples los productos que forman parte de un fotoprotector y sería difícil aclarar cuál de ellos es más o menos duradero, pero en líneas generales los físicos pueden ser más duraderos que los químicos, siempre manteniendo el criterio de pérdida de eficacia al año. protector solar caducadoaseguraque “lohabi- tualesquepierdaeficacia,peronoproducedaño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada” . Así, si está caducado, nohay que utilizarlo con más frecuencia para obte- ner la misma efectividad, sino que “debemos desechar su uso”. El Dr. Moreno destaca que Unidades Valor Total Resto Vichy La Roche Posay IFC Avène Isdin Evolución de las ventas 14,8% 22,9% 22% 23,3% 8,3% 9,2% 9% 8,6% 11,6% 5,2% 17,1% 19,7% 485 7.712 4.012 3.866 2.070 690 5.837 24.187 268 175 125 43 396 1.492 MERCADO PRODUCTOS SOLARES Ventas en miles (Enero, Febrero y Marzo 2017) Fuente: QuintilesIMS Sell-Out, 5.000 farmacias. Categoría: 83F Elaboración: IM Farmacias (El ranking está formulado basándonos en las ventas en unidades)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=