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con diversas salidas profesionales a su alcance, que van desde la más habitual, desarrollada en la oficinade farmacia, hasta otros ámbitos del sector público o privado. “Así, además de la farmacia comunitaria, está capacitadoparadesempeñar suprofesiónen la industria farmacéutica, en la distribución demedicamentos, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios deanálisis sanitarios, engestión sanitariay actividades deeducacióne investigación”, puntualizaArroyo. A su vez, el titulado en Farmacia puede acceder a cuerpos de las Administraciones Públicas cuyo acceso es exclusivo para los farmacéuticos, “como es el casodel CuerpodeFarmacéuticos Titulares, los inspectores farmacéuticos de los ServiciosdeSaludPúblicaydeOrdenaciónSanitariade lasComuni- dadesAutónomas, los deAtenciónPrimariao los farmacéuticosmilitares, entre otros” , prosigue la decana. Retos del sector Preguntada acerca de cuáles son los principales hitos del sector farma- céutico en los últimos años, Arroyodestaca dos, “los avances científicos y tecnológicos que exigen del profesional una capacidad de aprendizaje y actualización permanentes y la atención farmacéutica personalizada, que entendemos que es la nueva forma de concebir el papel del farma- céutico en la sociedad y que comporta una relación más cercana con el paciente, de modo que el farmacéutico se convierte en un agente de salud que debe ser capaz de promover un uso racional, seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos”. Tampoco se olvida de los “derivados de la incorporación de España a laUnión Europea, que ha dado lugar a una serie de modificaciones relacionadas con la armonización del sector en cuanto a la libre circulación de los farmacéuticos, la validez de los títulos, las normas sobre los precios de los medicamentos, etc.” Atendiendo tanto a estos retos como a los que se enfrenta el farma- céutico del futuro, en el título de Graduado en Farmacia por la UCLM, regido por las directrices establecidas en Real Decreto 1393/2007, figuran asignaturas obligatorias como la de Atención Farmacéutica, “reconociendo así la labor del farmacéutico como agente de salud” y la de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sani- tarios, “que viene a refrendar el actual modelo de farmacia y que en su articulado incorpora el concepto de Atención Farmacéutica”. “Asimismo, laasignaturaLegislación, GestiónyPlanificaciónFarmacéutica, pretende dotar al alumnodeconocimientosbásicos sobreel derecho farmacéutico, las instituciones públicas, laorganizaciónprofesional, el régimen jurídico del medicamento y de las normas públicas para facilitar su comprensión y sentido actual, analizando la legislación vigente y las principales nor- mas de contenido administrativo y mercantil que deberá manejar todo graduado de farmacia”, prosigue Arroyo. Prácticas y actividades extracurriculares Dada la importancia de la investigación a lo largo del Grado, este “LOS GRADUADOS DEBEN SER CAPACES DE APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO, ESTARMOTIVADOS PARA CONTINUAR SU FORMACIÓN DEMODO CONTINUOY SER APTOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO” farmacéuticos gracias a las que pueden descubrir salidas laborales que desconocíanhasta esemomento, además de tener laocasiónde conocer de primera mano qué tipo de actividades puede desarrollar un farma- céutico o qué opciones tienen tras terminar sus estudios universitarios”, destaca la decana. En palabras de Arroyo, los estudios de Farmacia en la UCLM también “buscan estimular a aquellos estudiantes con clara vocación hacia la in- vestigaciónbiosanitariadesdeelprimerañodesuformación,potenciando programas de estancias extracurriculares en diferentes laboratorios de facultades y centrosde investigacióndel entornocomoel CentroRegional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto Botánico y el Parque también cuenta con asignaturas obligatorias de Biotecnología o Far- macogenética, además de una amplia oferta de actividades prácticas y asignaturas de especialización optativas que ayudan al estudiante a configurar suprograma formativo, de acuerdo con su interés profesio- nal. “Cabe destacar también la amplia serie de actividades extracurricu- lares, entre ellas las Jornadas Científico-Educativas que tratan de acercar al estudiante la visión personal de profesionales de distintos ámbitos

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