IMFarmacias_74

| 158 empresa La compra de la italiana Colpharma refuerza el crecimiento internacional de Diafarm LOS FANTÁSTICOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL LABORATORIO EN 2016 MUESTRAN QUE EL 40% DE LAS VENTAS SE GENERARON FUERA DE ESPAÑA, COMO RESULTADO DE SU ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN LLEVADA A CABO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. L aboratorios Diafarm ha cerrado el ejercicio correspondiente a 2016 con una cifra de negocio de 51,3millones de euros (lo que supone un crecimiento del 15%) y un resultado bruto de explo- tación (EBITDA) de 5,2millones euros. Enestecontexto,ellaboratoriocatalánhaadquiridoel51%deColpharma, empresa italiana especializada en dispositivos médicos que cuenta con una reddedistribución integradapormásde4.000 farmacias enesepaís. De esta manera, Diafarm refuerza su expansión internacional en el arco mediterráneo y asienta las bases de su futuro crecimiento a través de un modelocombinadodecrecimientoorgánicoyoperacionescorporativas. Actualmente,lacompañíaestápresentedeformadirectaencuatropaíses: en España desde 1982; en Portugal desde 1997; en Francia la apertura de una filial propia se produjo en 2003 y su presencia se reforzó con la adquisición de la compañía gala PhytoActif en 2014; y en Italia, con la adquisición del 51%de Colpharma. Además, opera a través de distribui- dores locales en 10 países más incluyendo Alemania, Bélgica, Estados Unidos oMéxico, entre otros. Propuesta de valor Diafarmdisponede973 referenciasencarteraagrupadasentornoamás de 30 marcas como Ricola, Flores de Bach-Rescue, Bekunis, Microlife, Phytoactif, Arnidol, Vitanatur, Siken o la reciente incorporación de Cys- ticlean, esta última fruto de un acuerdo con la compañía internacional VITA GREEN S.A., que produce y comercializa complementos de alta calidad basados en la esencia de la medicina tradicional china en Asia, Europa y América. Diafarmabarca todas las categorías del ámbito de la salud y el bienestar en el segmento de soluciones naturales, incluyendo complementos alimenticios y dietética, que representa el 38% del negocio; homeopa- tía, fitoterapia y OTC, en torno al 27%; dispositivos médicos, el 19%; y cosmética e higiene, que representa el 16%. Actualmente, lacompañíaestápresenteenmás20.000puntosdeventa, incluyendo más de 9.000 farmacias directas en España, además de ma- yoristas de farmacia y establecimientos de parafarmacia y dietética. En 2016, el 70%de las ventas del laboratorio se generaron en farmacias y el 30% restante en otros canales. El modelo de negocio de Diafarmse centra en el desarrollo y gestión de marcas propias y en la distribución de marcas de terceros con una pro- puesta de valor diferenciada: el carácter natural de todos los productos. En sus más de 35 años de historia, ha contribuido a innovar en el canal salud en torno a los tres ejes estratégicos que conforman su actividad: equipos comerciales propios; estrategias demarketing que refuerzan la comunicación directa con el consumidor final; y una actividad logística perfectamente adaptada al ámbitomulticanal. + Pau Corbera

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