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nández es que nos explique en qué consiste el proyecto. Señala que MyFarma PRO es el Paquete que Mylan ha desarrollado para todas las farmacias de España y que responde a las necesidades que tiene la farmacia en cuatro áreas de gestión fundamentales. “ Con MyFarma PRO, Mylan ayuda a las oficinas proponiéndoles una so- lución adaptada a cada una de esas áreas de trabajo ”, asegura. Cuenta con un programa por cada área: MyGestión PRO; para la adaptación del portfolio de productos de la farmacia a las oportunidades del mercado, MySPD PRO, que ofrece soluciones para los profesionales con el objetivo de mejorar la atención farmacéutica y fidelización de los pacientes; CONECTA, que impulsa la formacióndel equipo; y final- mente la gestión de las categorías de venta libre o consumer health a través de MyBrands PRO. ¿Qué tipo de profesionales configuran el proyecto? “ En nuestros pro- gramas involucramos aprofesionales sanitarios, fundamentalmente far- macéuticos, pero tambiénenalgunos casos, comoocurre enel programa CONECTA, trabajamos con médicos de Atención Primaria fomentando la relación necesaria entre el médico y el farmacéutico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Beneficios para el farmacéutico AMyFarma PROpueden sumarse todos los farmacéuticos quequieran mejorar la gestión de su farmacia y ofrecer más servicios a sus pa- cientes, con la ayuda de estos programas que ponen a su disposición. Le preguntamos al responsable de Marketing de Farmacia de Mylan sobre los beneficios que puede aportar el programa al farmacéutico . “El principal beneficio que aporta esta iniciativa es la dotación del apoyo necesario para que las farmacias puedan ejercer un rol asistencial cada vezmásespecializadoya lavezpuedanhacerdesus farmaciasunnegocio sostenible en el tiempo”, asegura . MyFarmaPROpuede tener un impactodirecto sobre la rentabilidadde laOficinadeFarmacia. En el entornomacroeconómico desfavorable que vivimos, el marco regulatorio del sistema sanitario y su consecuente impacto negativo en el negocio de la farmacia, hace que las he- rramientas que brinda MyFarma PRO ayuden a la farmacia en la optimización del portfolio, elmanejoadecuadode los stocks, la transición de la farmacia de la dispensación a prestador de servicios, y la gestión especializada de las categorías de venta libre. “Todo esto con una consecuencia muy clara en la mejora de los márgenesde la farmacia, amedioy largoplazo ”. Ayuda a la adherencia Una de las iniciativas englobadas en este pa- quete de servicios estáMySPDPROorientado a que la farmacia ayude al paciente a cumplir el tratamiento ¿Cómo funciona el servicio? “En Mylan, llevamos trabajando con los Servicios PersonalizadosdeDosificación(conocidoscomo SPD) desde 2012. Nuestro objetivo es proporcionarle al profesional de la farmaciauna soluciónque leayudenamejorar laadherencia terapéutica de los pacientes” , comenta Ricardo Hernández . Para ello ponen a su disposición un programa integral escalable y 360 grados, y lo hacen ofreciendo apoyo y asesoría en la implantación del SPD manual y del SPD automatizado en función de las necesidades de la farmacia, ade- más de formación de todo el equipo de la farmacia a la hora de poner en marcha el servicio. En este contexto, “hemos realizado formaciones de capacitación con la colaboraciónde los colegios oficiales de farmacia, y formaciones online con el COF de Barcelona tanto para farmacéuticos como para auxiliares. A día de hoy hemos formado a más de 1.200 far- macéuticos y auxiliares desde que arrancó el programa”. Desde el año pasado, han añadido las formaciones en gestión estra- tégica del servicio SPD, una nueva iniciativa con la que se pretende transmitir una visión estratégica para la implantación y gestión de este servicio con éxito. Además de las sesiones formativas, ofrecen materiales de soporte para el farmacéutico y su equipo, y también para pacientes con el fin de incrementar el conocimiento y demanda de este servicio. Preguntadopor a qué pacientes puede ayudar un servicio como el del SPD, Hernández comenta que “unade las grandes ventajas que ofrecen los SPDesque sepuedenaplicar prácticamenteacualquiermedicamento condosis sólidasque se ingieranpor víaoral. Además, aunqueenprincipio los enfermos polimedicados son los principales candidatos, es aplicable a cualquier tipo de paciente que el farmacéutico considere que le puede ayudar a cumplir su tratamiento”. DesdeMylan han hecho un gran esfuerzo por apoyar a los farmacéuticos en la implantación de este servicio en sus oficinas porque están convencidos de que es una buena herra- mienta que proporciona un gran valor para los pacientes. El programa CONECTA Otra necesidad del Sistema Nacional Sanita- rio es la necesaria interconexión de los profe- sionales sanitarios. Partiendo de esa premisa, desde Mylan han desarrollado el programa Conecta, con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la SociedadEspañoladeMédicos deAtención Primaria (Semergen). Este programa está orientado a mejorar la comunicación entre médicos de Atención Primaria y farmacéuti- cos a través de sesiones formativas conjuntas en farmacias sobre diversas patologías de gran prevalencia como diabetes, hiperten- sión o estreñimiento por ser enfermedades que suscitan frecuentes consultas. “ Con este programa se facilita el seguimiento de los pacientes, especialmente de los crónicos,mejorando suadherenciaal tratamiento yminimizando los efectos nodeseados derivados de lamedicación. Esto se consigueporque en los talleres se aúna a médicos y farmacéuticos de una misma área de influencia con pacientes en común, de tal modo que en las sesiones se puede abordar un caso concreto que se produzca en esas consultas o farmacias”, finaliza. + “EL PRINCIPAL BENEFICIO QUE APORTA ESTA INICIATIVA ES LA DOTACIÓN DEL APOYO NECESARIO PARA QUE LAS FARMACIAS PUEDAN EJERCER UN ROL ASISTENCIAL CADA VEZ MÁS ESPECIALIZADO Y A LA VEZ PUEDAN HACER DE SUS FARMACIAS UN NEGOCIO SOSTENIBLE EN EL TIEMPO” RENTABILIDAD, MEJORA DE LA GESTIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE CON MYFARMA PRO

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