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sumidor en su elección de salud, en el espacio de automedicación. Para lograrlo, también necesitamos trabajar con los médicos, y por esta razón estamos incorporando en plantilla diez personas para visitamédica, no solo para informar a los médicos sino precisamente para reforzar la colaboración entre el médico y el farmacéutico, algo que creemos que falta un poco hoy en día. Cada uno actúa en su gremio, pero son dos operadores sanitarios, y para nosotros no es correcto que no haya comunicación”. Comunicación bidireccional A través de su estrategia, denominada OTX, Aboca pone el foco tanto sobre el consumidor como sobre el médico y el farmacéu- tico, intentan que ambos profesionales hablen el mismo idioma para definir muy claramente el ámbito de trabajo de cada uno de ellos, dónde puede llegar y hasta qué punto puede llegar el farmacéutico en su actividad de operador sanitario. Para Aboca es prioritario que se cree una relación entre médico y farmacéutico. “Este es un modelo que trasladamos de Italia, y que ya está funcio- nando desde hace más de cinco años” , expone Bonifazi. “Empeza- mos con una red externa, que funcionó muy bien, porque el médico al inicio no tenía confianza en estos productos y necesitaba mucha más información. Nosotros llegamos con esta información, sobre qué ven- tajas podíamos dar al médico en ese momento, y el médico lo reconoció, porque los productos estaban basados en la evidencia científica. Hoy en día nuestro discurso con el médico funciona porque muchos de nuestros productos tienen ensayos clínicos, y esta es la primera pregunta que el médico te hace, si tienes evidencia cien- tífica. Nosotros, siempre con humildad, acep- tamos en esa época el desafío y comenzamos a realizar, año tras año, ensayos clínicos, y ahora los productos que llevamos al médico en visita médica siempre se apoyan sobre una base científica. Es algo nuevo, porque el mercado cambia, nuestros productos cambian y tenemos que estar al nivel de este cambio, seguir la misma velocidad”. Segmentos Uno de los ámbitos en los que Aboca se encuentra más focaliza- do es la atención primaria, y también los pediatras, ya que una de las ventajas más significativas de sus productos es que son aptos para todo el mundo, incluyendo específicamente algunas categorías delicadas: niños, mujeres embarazadas, mayores polimedicados, etc. “así que nuestra gama de producto para niños es bastante fuerte, y el pediatra es una de las categorías de médico que está más preparado para escuchar este tipo de discurso”, afirma el director de desarrollo. Hoy en día tienen cerca de 130 referencias en el mercado español, y de ellas hay muchas que se encuentran en el campo de la prevención. “Nuestros inmunoestimulan- tes son productos de prevención, de profilaxis, de cara a la temporada hacemos un tratamiento para prevenir patologías invernales. Aunque el foco de nuestros pro- ductos hoy en día, el core, es el tratamiento de patologías leves. Por ejemplo Grintuss trata la tos seca y productiva; NeoBianacid sirve para tratar la acidez y el reflujo. Hace algunos años a lo mejor el camino era más la prevención, porque las plantas históricamente tenían ese posiciona- miento. Ahora ya no hablamos de plantas, hablamos de complejos moleculares naturales que son básicamente medicamentos que se basan en distintos ingredientes activos, que no son químicos sino naturales”, especifica Bonifazi. En este campo se enmarca el nuevo desafío de Aboca, salir del segmento de productos naturales, y tener el standard de medicamento, pero con com- plejos moleculares naturales. Con respecto a la farmacia, su posiciona- miento e implicación están claros, igual que su apuesta por un sector que consideran que evoluciona y está en constante movimiento, tal y como ha podido comprobarse un año más en Infarma. Aboca trabaja para propor- cionar a la farmacia nuevas herramientas y nuevos productos para ayudar al farmacéu- tico en su trabajo diario. “No olvidamos que el trabajo del farmacéutico no es solo dispensar, sino guiar al consu- midor. Para guiarle en su elección de automedicación necesitamos productos de calidad, y esto es lo que intentamos proporcionar a la farmacia. Soluciones y apoyo al farmacéutico” , concluye. + “HOY EN DÍA NUESTRO DISCURSO CON EL MÉDICO FUNCIONA PORQUE MUCHOS DE NUESTROS PRODUCTOS TIENEN ENSAYOS CLÍNICOS” “AHORA YA NO HABLAMOS DE PLANTAS, HABLAMOS DE COMPLEJOS MOLECULARES NATURALES”

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