IMFarmacias_74

| 124 robotización y diseño país. Tras unos años duros marcados por la crisis parece que el sector se estabiliza y empieza a animarse aunque parece que la situación no ha afectado demasiado a Luse Ingeniería que, desde que se introdujo en el sector farmacéutico en 2007, ha ido creciendo todos los años en instalaciones. No obstante Rafael Luquin comenta que “ sí parece que cadavezhaymayoraceptaciónenel sectorhacia larobotización. Además con la inserción de los códigos datamatrix en el sector del medicamento para el año 2019, se aumenta mucho la rentabilidad de estos sistemas robotizados” . La tecnología El robot de Luse Ingeniería es un robot caótico, donde se almacenan los productos con las caducidades reales. El robot siempre saca el producto que antes caduca, y una vez que semete nos olvidamos por completo hasta que se venda o nos lo saque por caducidad próxima. Al respecto comenta que su“ tecnologíacomo robot noesni FIFOni LIFO si no que siempre saca el que antes caduca”. Nos explica que mediante un algoritmo, el robot calcula y nos avisa de los productos que van a caducar, los productos que no semueven, nos calcula las diferencias entre caducidades de los distribuidores de medicamentos (DistribuidorAcaducidadmedia18meses -Distribuidor B caducidad media 22 meses), etc. Respecto a la tecnología que usa, desde un punto de vista técnico, todo el robot es eléctrico con un consumo inferior a una lavadora. Se puede enchufar en un enchufe normal de ordenador. “ Utilizamos pinzas eléctricas de precisión para coger los productos, eliminando las ventosas y el aire comprimido de la instalación. Gracias a esto cogemos varios productos a la vez. El sistema de guiado y de motores es el que se utiliza en salas blancas y laboratorios, lo cual aumenta la precisión y son muchomás silenciosos. Eliminamos así el desgaste por polvo y suciedad en los sistemas de guiado ”. Novedades Este año la compañía ha presentado 4 novedades; nuevos diseños con impresión3D, carga automática ymanual adaptada a la normativa de 2019 de códigos datamatrix, apertura de nuevas ciudades de Luse Ingeniería y una nueva versiónde telemetría remota cada 30min.“ Con la tecnología de impresión 3D hemos conseguido hacer piezas del robot muchísimo más ligeras y con total independencia de terceros. Con una impresora 3D se puede hacer cualquier pieza al momento y así eliminar portes, esperas, aduanas, etc”. Con la carga automática se permite la inserción de productos en el robot mediante una tolva sin necesidad de una persona dedicada a la carga de productos. Esta carga automática está adaptada para los nuevos precintos que se colocarán a principios de 2019. Otra de las novedades que nos adelanta el fundador y CEO es que para este año la compañía apostará por nuevas ciudades de España, “ basándonos en lafilosofíaprincipal quees sólo trabajar dondepodemos garantizar un servicio perfecto al 100%”. Eso será posible gracias a la telemetría remota automática a sus oficinas de todos los robots que se hace cada 30 minutos, lo que les permite no solo adelantarse a posibles fallos del robot, sino también a realizar un seguimiento para garantizar el correcto funcionamiento de los robots por parte de la farmacia y así disminuir los errores de funcionamiento”. Otra de las ventajas de Luse Ingeniería es que los robots no son de tamaños predeterminados. “ Nosotros vendemos la mejor solución para la farmacia, adaptándonos a vigas, columnas, y particularidades del local, para realmente utilizar el espaciomenos orientado a las ventas para el robot”. Por qué elegir a Luse Ingeniería La última pregunta que le hacemos a Rafael Luquin es el motivo por el cual el farmacéutico tiene que elegir su robot. “Nuestro robot es el único que se adapta a la farmacia (vigas, columnas, etc), y no al revés diseñándolo a medida adaptando al mm en alto, ancho y largo. Es el más ligero y silencioso del mercado”. La compañía no tiene modelos de medidas predeterminadas, son ellos los que adaptan el robot a las necesidades de la farmacia y del local. Destaca también el servicio postventa que ofrecen. “P rincipalmente por la telemetría remota cada 30 minutos y la tecnología de impresión 3D. Nos permite adelantarnos a cualquier situación y fabricar cualquier pieza al momento sin dependencia de proveedores ni terceras empresas/ personas” . La telemetría remota les permite ofrecer un gran servicio técnico. No sólo como mantenimiento predictivo y preventivo que evita paradas del robot, sino también para comprobar el correcto funcionamiento del robot por parte del personal de la farmacia. “Esto permite ser consciente por parte de nuestra empresa de cómo se utiliza el robot en todas las farmacias, poder realizar cambios y modificaciones paramejorar el producto, tener siempre stock de piezas de repuesto, etc”. Finalmentedestaca el serviciodepuesta enmarcha e instalación.“ Rea- lizamos la carga del robot entero impartiendo los cursos de formación. Una vez instalado y con los productos dentro, un técnico se mantiene en la farmaciaunos días paraayudar a la farmaciaen todo loquenecesiten, y no nos vamos hasta no concluir con éxito no solo la instalación si no el uso del robot en la farmacia”. + Lourdes Amayuelas y Rafael Luquin

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=