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rrollo, fruto del entendimiento de las necesidades de los clientes y del entendimiento de las virtudes y carencias de los locales en que se acomete dicha reforma. RuizHernández cuentaque la arquitectura y el diseñode farmacias han ido pasando por varias fases: integración, aceptación y demanda. La integración viene precedida de la formación creciente en los últimos diez años de equipos multidisciplinares, formados por arquitectos, interioristas, profesionales del Marketing, etcétera, que han ido “pro- fesionalizando” el sector. Cuando todos estos profesionales están asentados en el sector, surge la fase de aceptación del cliente, del propio farmacéutico. Es la que considera que ha tardado más tiempo en asentarse en el farmacéutico. “Una vez entendido el diseño, comoun valor rentable para la farmacia, surge la creciente demanda” , expone. El mundo del diseño de las farmacias está en constante evolución. En cuanto a las tendencias, “unavez entendidocomovalor rentable, seguirá las corrientes de diseño con la que sus usuarios se sientan identificados en cada momento” . Sobre todo, “cambiará en base a los materiales y a las nuevas tecnologías”. Para Glintt, los materiales son la clave. “Las nuevas tecnologías abrirán, ya lo están haciendo, una nueva forma de tener unaexperienciade compraen la farmacia” , opina Ruiz Hernández. En la medida en que las Apps permitan pagar con el móvil y que se potencie la compra por Internet, los puntos de venta cambiarán. Prevé que habrá menos producto expuesto, más muestrarios, y que los es- pacios tendrán que adaptarse a esas nuevas necesidades del usuario. Es decir, “los espacios estaránmás proyectados pensandoen los servicios y no tanto en el producto” . Locales ‘limpios’ “Cada proyecto y cada cliente es único” , considera el director de Glintt en España. Subraya que no hay una tendencia definida o concreta, ahora mismo, en el mundo del diseño. Razona que hay conceptos y materiales que se utilizan en diferentes tipos de negocios. No sólo en las farmacias. “Pero, la farmacia siempre tiene el componente de Salud y la tendencia es realizar locales ‘limpios’; con una iluminación neutra” , dicta. La temperatura de la luz es muy importante. En su empresa, siempre tienen en cuenta el local. Recuerda que, “muchísimas veces, las condicionesdel local, tales comoaltura, iluminaciónexterior, orientación, favorecen una estética determinada” . Lo importante es todo el conjunto. Para realizar unbuenproyecto, hay queentender el espaciocomoun todo, “lacoherenciadeltodo” , desdeel diseñode la fachadahasta el último rincónde la rebotica. “Larelevancia está en el todo. Dentro de la Oficina de Farmacia, la iluminación es un aspecto fundamental” , determina. La iluminación define por sí misma cada tipo de establecimiento comercial y las Oficinas de Farmacia no son una excepción. Tienen sus propias necesidades lumínicas. En cuanto a las zonas, “depende de lo que cada cliente quiera, ya sea poten- ciar, especializarseo incorporar unproductoo servicioy la relevanciaque dichas zonas van a tener en su negocio” . En base de ello, el equipo de Glintt trabaja mucho las texturas y la percepción visual del cliente. De estamanera, diferencian zonas que ayudan al farmacéutico amostrar un determinado producto, pero siempre teniendo en cuenta todo el espacio de la farmacia. Ruiz Hernández advierte de que, si se trabajan de manera independiente, se genera espacios inconexos, corners específicos que restarían protagonismo al conjunto. ¿Qué beneficios puede aportar reformar una botica para el farma- céutico? Contesta que muchísimos. Algunos son intangibles, como el confort. “Toda reforma de un negocio implica una mejora en la cli- matización, en la optimización de espacios, mejora de las instalaciones” , apunta. Luego, está el confort visual, al mejorar la iluminación no sólo de la zona de venta si no de la de trabajo. Certifica que “toda reforma mejora el confort, por lo que repercute en calidad a la hora de realizar el trabajo y da la posibilidad de desarrollar con más garantías de éxito su idea de negocio para el farmacéutico y su equipo” . Con todo, “la reforma de una Oficina de Farmacia bien entendida, pen- sada y ejecutada con coherencia material, estructural y visual, transfor- mará el espacio en un lugar donde el cliente podrá tener una experiencia de compra” . Dará visibilidad, ofrecerá una “experiencia de compra” , será la manera de indicar al cliente, sólo con ver el local, qué tipo de servicios y atención va a recibir en él. “Todos estos beneficios, sin duda, se traducen en un incremento de las ventas y crecimiento del negocio” , concluye Ruiz Hernández. Siempre hay una mejora con una reforma. El período de amortización oscila entre cuatro y siete años. Siempre se intenta que se convierta en un “hito” , en un referente, para la zona donde está localizada. + Un cliente “inconformista y exigente” Cuestionado por el tipo de farmacia que más solicita sus servicios, Álvaro Ruiz Hernández responde que lo hace “todo cliente que tiene ilusión por realizar un verdadero cambio” . No sólo en cuanto al estilo del local, si no en sumanera de trabajar el mismo posteriormente. Es el que tiene ilusión por crecer y mejorar y el que tiene la mente abierta a nuevos conceptos. Lo define como “inconformista y exigente” . Asevera que éste es un cliente Glintt, porque encaja perfectamente con la filosofía diaria de su trabajo. “LA RELEVANCIA ESTÁ EN EL TODO. DENTRO DE LA OFICINA DE FARMACIA, LA ILUMINACIÓN ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL” Álvaro Ruiz

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