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Fuente: Evolución del mercado de la farmacia española. Actualización datos de enero 2017.IMS Sell-out. Muestra 5.000 farmacias. TOP 10 CATEGORÍAS NUTRICIÓN (TAM01-2017) Millones de euros PVP Facturación Cuota mercado %PPG Dietas completas 294 44,9% 16,5% Leches para niños 203,8 31,1% 13,2% Sup. Nutricionales 46,2 7,1% 14,7% Cereales infantiles 26,9 4,1% 14,4% Otros prod. Nutrición enteral 24 3,7% 4,3% Sustitutos comida 21,2 3,2% 8,0% Tarros infantiles 9,1 1,4% 5,3% Comidas energéticas deportistas 6,8 1,0% 2,2% Bebidas infantiles 5,1 0,8% -5,0% Edulcorantes 5 0,8% 11,5% Resto 11,9 1,9% - Total mercado NUT 654 100,0% 2,8% Arranca el 2017 con buenas perspectivas Las primeras cifras correspondientes al mes de enero de 2017, publicadas por Quintiles IMS en el informe “Evolución del mercado de la farmacia española. Actualización datos de enero 2017” son incluso más positivas que las correspondientes al ejercicio 2016. En este mes el crecimiento del mercado farmacéutico (prescripción y Consumer Health) fue del 5,2% en unidades y del 5,4% en valores con respecto al mismo mes de 2016. El mercado de prescripción creció un 4,8% en unidades y un 5,1% en valores. Dentro de esta categoría, los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. La única clase que presenta decrecimientos en el periodo es la que contiene los productos para asma y EPOC. El arranque del año ha sido mucho más positivo para el mercado de medicamentos de marca que para los genéricos. En el caso de los primeros, han crecido en enero de 2017 un 7,1% y un 5,9% en valores con respecto al mismo mes del año anterior. El segmento de genéricos se debe conformar con un incremento del 1,5% en volumen y del 2,1% en valor. Por lo que se refiere a Consumer Health, la evolución es más espectacular, y el crecimiento es del 9,6% en unidades y del 9,4% en valores en enero de 2017 con respecto a enero de 2016. En la actualidad, el segmento de OTC supone prácticamente el 40% del mercado de Consumer Health, siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado. El mercado de antigripales y anticatarrales domina OTC con un 9,9% de facturación. Productos de consumo supone un 49% del mercado de OTC en valores. Si nos centramos ahora en una categoría estratégica, la dermocosmética ya supone un 82% del todo el mercado de Cuidado Personal (PEC); y cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC, con un 12,1%, seguido de productos solares, que alcanzan el 11,4%. En otra de las grandes categorías de Consumer Heath, Cuidado del Paciente (PAC), los productos de incontinencia son la clase terapéutica con mayor cuota de mercado, que alcanza el 30,7%. Finalmente, en la categoría de Nutrición, nutrición enteral supone un 56% del mercado en valores.

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