IMFarmacias_73
| 80 conversando con... Infarma Madrid 2016 cerró con unos números muy buenos. Un 15% más de visitantes profesionales se acercaron a IFEMA en comparación con lo que asistieron a la edición de 2014. “ Infarma Madrid 2016 fue muy bien, se superaron los objetivos marcados por el Comité Organizador” . Pese a los buenos resultados, el sector farmacéutico también ha sufrido los efectos de la crisis. Le preguntamos a Daniel Sarto si al salón también lo ha sufrido. “ Francamente Infarma es un Salón Ferial que no ha sufrido la crisis ”. Comenta que los años más duros crecieron poco, pero no dejaron de superar cada año las cifras, expositores, visitantes, congresistas, y superficie ocupada. “Desde que en 2012 los COF de Barcelona y Madrid e Interalia tomamos la decisión de convocar el certamen anual, años pares en Madrid e impares en Barcelona, Infarma ha sido un éxito, cada edición supera a la anterior”. Para Infarma Barcelona 2017 esperan recibir a más de 350 labo- ratorios y empresas; unos 250 expositores directos. “El resultado será muy bueno, Infarma es un valor seguro. Está muy conso- lidado. El sector farmacéutico tiene esta cita, marzo de cada año, en su agenda como una cita ineludible”. Para la edición de este año el lema que se ha escogido es ”Valor para la Farmacia. Valor para el Paciente”, después de ser aprobado por el Comité Organizador a propuesta del Co- mité Científico. “ Personalmente me parece un lema excelente ya que sintetiza en una frase corta uno de los objetivos principales de Infarma, crear valor”. Evolución año tras año Han pasado 31 años desde que se hizo la primera edición en Madrid y 24 desde la apertura de puertas de la primera edición que se hizo en la ciudad condal. El director del salón nos comenta que aunque el público no lo nota, el salón ha variado bastante. “ Desde las primeras ediciones 1986 en Madrid y 1993 en Barcelona el actual Encuentro Europeo de Farmacia, resultado de la fusión de ambas convocatorias, Congreso y Salón ferial, ha evolucionado mucho; visto edición tras edición casi no se aprecia, pero con las pers- pectiva de los años hemos ido rediseñando el modelo, y lo hemos ido adaptando a l los nuevos tiempos a los actuales participantes. ” Además asegura que “Infarma tiene actualmente un enfoque más internacional, moderno e interactivo”. Para la presente edición se han hecho algunos cambios signifi- cativos. El más importante es el espacio disponible. En la edición de 2015 contaba con un pabellón en el recinto ferial Gran Via con 20.000 m 2 , el P4, y para esta próxima se abre el P5 y se ocuparán unos 30.000m 2 en total. “Aumentaremos en un 25 % el espacio dis- ponible para stands y en un 35% el espacio que ocuparan las áreas de descanso y puntos de encuentro. Otra novedad importante es la creación de un nuevo espacio profesional, de uso común: el Club Farmacéutico de unos 300/400m 2 ” , comenta el director del salón. La opinión de los visitantes Preguntado por los resultados obtenidos de las encuestas que realizaron sobre la satisfacción de los Visitantes, Expositores y Congresistas, Daniel Sarto asegura que son muy buenas. “Las encuestas posteriores al certamen son un elemento muy impor- tante en la toma de decisiones, planificación y estrategias para ediciones posteriores; en ellas de una forma abierta y anónima los participantes en Infarma, desde sus distintas ópticas nos proporcionan sus opiniones, sus juicios, sus criticas… todo lo que nos dicen es estudiado con muchísima atención por las secretarias técnicas del Salón y la del Congreso, por el Comité organizador y por el staff. Estas ideas son los pe- queños cambios que hacen que cada año el Encuentro sea un poco diferente al anterior, mejorando en todo lo posible”. Nos comenta que, en general la calificación que recibe la Convo- catoria y la Organización es un notable alto, tanto en objetivos como en resultados. “Nos dan un sobresaliente en organización y al finalizar la edición anterior, un 89,7% de los encuestados nos manifestaron su intención de participar en la próxima edición, ex- tremos que ya están muy superados al día de hoy”. Los augurios para el futuro de la feria son muy positivos. Sarto comenta que perspectivas son buenas. “ Infarma está muy conso- lidado en el ámbito de la Oficina de Farmacia española y cada vez más con proyección europea. El sector farmacéutico dentro de la industria y los servicios es un sector muy serio, innovador y eficaz , en términos económicos es un “ valor refugio” cuando en otros sectores hay recesión el campo farmacéutica aguanta el temporal mejor que otros”. Para cerrar nuestra charla nos comenta que ven el futuro con seguridad en la solidez del producto ferial e ilusión en su desarrollo. + “INFARMA TIENE ACTUALMENTE UN ENFOQUE MÁS INTERNACIONAL, MODERNO E INTERACTIVO” “INFARMA ESTÁ MUY CONSOLIDADO EN EL ÁMBITO DE LA OFICINA DE FARMACIA ESPAÑOLA Y CADA VEZ MÁS CON PROYECCIÓN EUROPEA”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=