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| 76 distribución integraciones y/o fusiones por su parte están destinados a conseguir ese fin. “Puede parecer una perogrullada seguir recalcando nuestra misión, pero no lo es, ya que no todas las compañías defienden esta máximacon lamismaclaridade intensidadquenosotros. De igual forma que lo que sucede a la farmacia afecta directamente a la distribución, la filosofía de las cooperativas incidirá en el futuro más que nunca en sus farmacias socias” , considera. Cuestionado por si habrá en 2017 algún otro proceso de concentra- ción, Espuny insiste en que cada vez quedanmenos actores indepen- dientes, aunque “no se puede descartar nada” . Informa de que “hay movimiento y mucho diálogo en el sector” . Afirma que “muchas de las compañías que todavíanoestán integradas enalgunode los grupos que se han creado buscan cómo poder formar parte de alguno de ellos” . En ese sentido, actualmente, es muy complejo sobrevivir solo, a pesar de que tumercado sea relativamente grande. Vaticina que “los próxi- mos meses van a ser claves” y que “se va a consolidar definitivamente la estructura de la distribución en España, aunque no esté aún cerrado con qué compañías” . El resultado, apunta, va a ser muy similar al que ya existe en Europa: cuatro o cinco grandes empresas que acaparen la práctica totalidad el mercado. ¿Cómo quedará dibujada la distribución a corto y medio plazo? Es- puny glosa las posibilidades que se pueden barajar a la vez: “Puede haber fusión entre cooperativas que ya están integradas en grupos, y es posible a su vez que esos grupos se integren con diferentes fórmulas en grupos mayores” . Destaca que las dos opciones podrían ser com- patibles en un futuro que aún está dibujándose. Un proveedor integral de servicios Respecto a los retos a los que se enfrenta la distribución española, Espuny dice que el principal es el de ser un proveedor integral de servicios para la farmacia. Subraya que la distribución se está foca- lizando más en prestar servicios y herramientas que simplifiquen la gestión de las farmacias, les ayuden a vender más, fidelicen a los pacientes-consumidores y, en definitiva, aportenmás valor añadido a la profesión. Razona que, en el suministro de productos, se ha al- canzado un nivel de eficacia muy alto y que ahora toca apostar por nuevas líneas de negocio, siempre pensando en el desarrollo de sus farmacias socias. La clave paramantener la rentabilidadde la distribución se encuentra, por un lado, en “seguir trabajando en fortalecer los acuerdos de cola- boración con la industria con el fin de hacer una farmaciamás fuerte” y, por otro lado, en “potenciar los servicios a las farmacias consiguiendo de este modo hacer más imprescindible, si cabe, su papel en la cadena sanitaria del medicamento” . Por supuesto, “una de las razones de las integraciones comentadas antes son las sinergias y ahorros de costes” . Sobre qué perspectiva hay que mirar a la venta por Internet, deduce que ésta es una realidad y que debe ser tratada por las farmacias que quieren adentrarse en ella como una línea de negociomás. Esto quiere decir que “hay que dedicarle recursos económicos, humanos y tiempo” . Todavía hay bastante confusión de cómo, qué se puede y qué no se puede hacer. Por último, el presidente de Novaltia y de Unnefar resume sus prin- cipales proyectos y actividades que tienen entre manos. “A lo largo del último trimestre organizamos Novaltia&Young, el I Encuentro de Jóvenes Profesionales Farmacéuticos en el que los más de 120 partici- pantes compartieron conocimiento y experiencias, dando formaa ideas que se están transformando en acciones concretas para evolucionar de manera ágil y alineada a las necesidades de los socios” , aclara. En diciembre, bajo el lema Yo soy Novaltia, yo soy Cruzfarma, se trasmi- tió la estrategia de Novaltia para 2017 y todas las novedades en la cartera de servicios Cruzfarma. Sobresalen tres nuevos espacios de salud (deportista, veterinaria y mujer), el innovador Flash Salud (con ofertas quincenales para la farmacia y para el cliente final) y nuevos desarrollos de FarmaPremium (el programa de fidelización para clientes de Oficina de Farmacia que ya cuenta con más de 660.000 usuarios en toda España). + “CREEMOS FIRMEMENTE EN LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN, PERO DESDE LA FORTALEZA DE NUESTROS SOCIOS A NIVEL LOCAL” Cercanía y dedicación absoluta El valor añadido que aporta Novaltia a sus socios, según Tomás Manuel Espuny, es “cercanía y dedicación absoluta” . El socio es el centro de todo lo que hacen. Invierten continuamente en mejorar los procesos para poder darle cada día un mejor servicio. “Además, gracias a que formamos parte del grupo Unnefar, ponemos a su disposición una amplia e innovadora cartera de servicios Cruzfarma, a la que continuamente se van incorporando nuevos servicios que respondena las necesidades de nuestros socios” , señala el presidente de Novaltia y de Unnefar. Además, su calendario de formación continua les permite estar al día tanto en gestión como en todo lo referente a las novedades en atención farmacéutica e innovaciones de la industria.
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