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| 68 distribución nacidad que caracteriza a todos los empleados que forman parte de Bidafarma, junto con un trabajo bien hecho, repercute induda- blemente en que los socios ya fidelizados con su cooperativa y los venideros verán en este grupo un referente y fiel reflejo del modelo de farmacia de futuro, con un servicio en condiciones de excelencia que se mantendrá en el tiempo indudablemente ”, responde. Porres insiste en que es la primera vez que ocho cooperativas del sector se fusionan a la vez en España, con la particularidad de estar repartidas por todo el territorio nacional. Informa de que, “ actualmente, hay cooperativas que están valorando si la incorporación a la cooperativa Bidafarma es aconsejable para sus socios ”. Mientras tanto, añade, en el grupo se ve la fortaleza del proyecto y esperan que, en un futuro cercano, “ den el paso para dotar de mayores sinergias a las farmacias a través de esta gran empresa de distribución ”. Ventajas Preguntado por las ventajas y desventajas de la fusión, Porres rápidamente asevera que no tiene desventajas. “ En esta fusión, se han unido cooperativas que tienen una misma visión de negocio, farmacia y servicios, lo que refuerza altamente la cultura cooperativa en el sector de la distribución farmacéutica ”, manifiesta. Igualmen- te, destaca que este proceso se está desarrollando gracias a la utilización de los últimos avances tecnológicos, a la eficiencia y con una adaptación al mercado, sinónimo de cercanía. Por tanto, “ los socios encuentran las mismas personas y operativas que tenían en sus anteriores cooperativas ”. El director general del Grupo Bidafarma y sub- director general de Bidafarma, que con 44 años llevaba más de 15 como director general de Hefagra y del Grupo Farmanova, sostiene que la innovación ya no es suficiente. A su juicio, ésta debe ir acompañada de creatividad, siendo indispensable hoy en día buscar nuevas fórmulas de negocio y crecimiento de la farmacia.Reparti- das entre los servicios y la gestión, siempre con la farmacia en le horizonte. Asegura que retener el talento y nunca perder de vista la Oficina de Farmacia es la razón de ser de Bidafarma. Su principal proyecto es expandir en el ámbito de la salud el canal farmacia. En ese sentido, ya están trabajando de la mano de los pacientes y de la industria. La receta de Porres para que Grupo Bidafarma facilite y mejore el servicio de la Oficina de Farmacia es establecer sinergias en todo su conjunto, “ con plataformas logísticas eficientes, Su estructura Grupo Bidafarma es una cooperativa farmacéutica de segundo grado. Su estructura es igual a la que tenía la extinta Farmanova, sólo que se han agregado nuevas cooperativas. Entre ellas, la nueva Bidafarma, resultante de un proceso de fusión entre ocho cooperativas: Hefaral (Almería), Hefagra (Granada), Jafarco (Jaén), Cofaran (Málaga), Cecofar (Sevilla), Xefar (Jerez de la Frontera), Cofarcir (Ciudad Real) y Cofex (Cáceres). Se mantienen las cooperativas de Canarias y la Balear y entran Cofabu, Socofasa y Zacofarva. “HAY COOPERATIVAS QUE ESTÁN VALORANDO SI LA INCORPORACIÓN A BIDAFARMA ES ACONSEJABLE PARA SUS SOCIOS” “HEMOS PUESTO UN MODELO ENCIMA DE LA MESA QUE ESTAMOS DISPUESTOS A COMPARTIR SIEMPRE A FAVOR DE LA FARMACIA” aportando un buen conocimiento del negocio cuyo significado no es otro que cercanía y con servicios personalizados ”. La distribución española vive una nueva etapa, basada en la farmacia y en las nuevas necesidades de pacientes y usuarios. Como retos, se enfrenta, en palabras de Porres, “ a variaciones socio-culturales y demográficas, a unamayor privatización sanitaria, a exigencias de la población cada vez mayores con relación a los servicios sanitarios y a la generalización de las subastas de medica- mentos ”, entre otros. Por ello,“ la adaptación constante es unamisión obligada por parte de Bidafarma ”. La farmacia “ debe seguir siendo fuerte y eficaz ”. La pretensión de esta cooperativa es que así sea. Sobre si se vivirá en 2017 algún otro proceso de concentración, Porres repite que el proceso de integración de Bidafarma conti- nuará durante este año “ con nuevas incorporaciones de cooperati- vas ” y adelanta que “ eso quedará reflejado dentro de unos meses ”. Termina: “ Con respecto a otros grupos, nosotros hemos puesto un modelo encima de la mesa que estamos dispuestos a compartir siempre a favor de la farmacia ”. +

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