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nuevas tecnologías y en la diversificación del modelo de negocio. Matiza que “ la buena marcha de Hefame ” demuestra que lo están haciendo “ muy bien ”, adaptándose correctamente a los cambios.“ Sabemos que ésta es la línea a seguir ”, dice. Coves declara que “ 2016 ha sido un buen año para Hefame ”. En términos económicos, subraya que todavía es prematuro hablar de datos concretos, porque no han cerrado sus cuentas anuales. “ Nuestra estrategia de crecimiento sostenible está dando sus frutos y podremos mantener la línea ascendente mostrada en 2015. Sí puedo hablar de los últimos datos que nos ha facilitado Quinti- lesIMS con respecto a la cuota de mercado, correspondientes al mes de octubre. Hemos vuelto a registrar un nuevo máximo his- tórico, alcanzando el 10,62% del mercado nacional. Estamos muy satisfechos ”, informa. Actualmente, el número de socios de esta cooperativa es de 3.965. Prioridades Su objetivo prioritario es “ mantener la solidez financiera, la cohesión interna y el mejor servicio a los socios ”. Para ello, Hefame mantiene la evaluación constante de todos sus procesos, para seguir optimizando todos sus servicios de manera continua y permanente, lo cual es clave para tener un crecimiento sostenible, uno de sus ejes estratégicos. Su idea es conservar esta línea de trabajo. “ Vamos a potenciar, todavía más, nuestro catálogo de servicios al socio, incidiendo especialmente en F+CLUB, nuestro programa de fidelización para farmacias, que a partir de 2017 ampliará su marco de cobertura llegando amuchas más farmacias. En el caso de F+ONLINE, nuestra plataforma para la comercialización de parafarmacia y medicamentos sin receta a través de Internet, mantendremos su evolución y servicio. Seguiremos trabajando en el desarrollo e investigación de Interapothek, lamarca propia de farma- cia, que tan buen posicionamiento ha alcanzado en el mercado, y que cuenta con dos dígitos de crecimiento ”, anuncia Coves. A su juicio, la innovación tecnológica también será fundamental para continuar con su crecimiento. En esa dirección, pretenden aprovechar las oportunidades que brinda el Big Data, “ para ayudar a la farmacia a que ofrezca una atención más personalizada a los pacientes ”. Coves es “ un convencido de que las cooperativas han de ejercer de avanzadilla, previendo los cambios a los que se van a tener que adaptar las farmacias para garantizar su viabilidad en un mercado cada vez más complejo ”. De ahí que hayan desarrollado servicios como F+ONLINE, “ dada la evidencia de que el comercio electrónico es ya un hecho ”. Además de eso, están las cuestiones del día a día, y ahí Hefame igualmente está haciendo “ un trabajo intensivo ”. Por una parte, optimizando el servicio de reparto, para que sus farmacias puedan cumplir con su rol de garantes del acceso a los medicamentos, en el que las cooperativas son “ su pieza clave ”. Por otra parte, apoyando al farmacéutico en aspectos como la administración y la gestión de su farmacia, “ ya que toda Oficina de Farmacia tiene que garantizar su viabilidad empresarial ”. ¿Cómo valora el último proceso de concentración que se ha dado en la distribución con la creación de Bidafarma? “ Creo que la con- centración puede ser beneficiosa por la generación de economías de escala que te ayudan a ser más eficiente ”, contesta. El presidente de Hefame se muestra de acuerdo en que “ posiblemente servirá para dinamizar el proceso de concentración en el sector ”. Añade que “ el sector de la distribución necesita empresas fuertes para afrontar con éxito los retos que tendrá que enfrentar en el futuro ”. Dentro de los procesos de concentración, defiende “ especialmente los que se hacen con la intención de preservar el modelo de farmacia y de la distribución cooperativa solidaria ”. ¿Viviremos en 2017 algún otro proceso de concentración? Dice que sería atrevido por su parte asegurar nada y que habrá que esperar. + De forma responsable en Internet Según Carlos Coves, el avance de las nuevas tecnologías es imparable. Sostiene que “ pueden aportar muchas cosas en lo referido a la relación médico-paciente, médico- farmacéutico y farmacéutico-paciente ”. No obstante, argumenta que “ todos estamos obligados ahacer unuso responsablede las nuevas tecnologías, respetando laprivacidad y la seguridad de los pacientes ”. En lo que respecta a la venta por Internet, remarca que hay una legislación que es la que determina lo que se puede y lo que no se puede hacer y que hay una población en la que cada vez tienenmás peso los nativos digitales y las personas que hacen sus compras a través de este canal. “ La farmacia, como cualquier otro establecimiento, debería estar; pero siempre de forma responsable, sin olvidar su rol sanitario y poniendo siempre por encima la salud y la privacidad del paciente ”, pronuncia.

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