IMFarmacias_73

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 73 marzo 2017 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Jesús Castellanos, Franc Mendiola, Paula Recarey, Cristina Lliteras, Luis Ximénez, Lucía Ballesteros, Marina Kutt, Natalia Monje, Esther Escolán y Charo Sánchez. Redacción on-line: Franc Mendiola, fran@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Usán (Zaragoza) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630932817 Agente comercial: Luz Valencia luz@publimasdigital.com móvil 651 650 465 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609303392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 73 Año 2017 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - Fax 91 778 14 28 móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Mucho que decir ¡Qué rápidos han pasado los últimos doce meses! El dinamismo que hay en la profesión farmacéutica hace que al equipo de IM Farmacias se le pasen los días casi volando. Muchos acontecimientos sobre loque informar.Muchos actos a los que acudir.Muchas entrevistas que hacer.Muchos titulares que remarcar. Uno de los últimos es que“es urgente compatibilizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica con la accesibilidad al medicamento”.Nuevos lan- zamientos que conocer.Y ya nos encontramos con una de las citas anuales por excelencia de la farmacia española:Infarma 2017.Nosotros volveremos a estar,esperamos a todos nuestros lectores en el stand B15.Allí repartiremos ejemplares de nuestro último número y allí suscribi- remos a nuestros envíos a los farmacéuticos que nos lo pidan. Allí asistiremos a las conferen- cias para informar de ellas puntualmente.Sin duda,será una cita fructífera y el sector trabajará el resto del año sobre los temas que se traten,sobre las ideas que surjan.Aún recordamos con todo detalle el momento de cerrar la edición del año pasado,y de desmontar nuestro stand.Y ya tocamontarlo de nuevo. Suponemos que la Cartera de Servicios será una de las protagonistas de este Infarma. El fu- turo de la farmacia pasa por ella. Asimismo, se debatirán sobre temas que están en candele- ro, sobre las diferentes categorías, sobre la gestión. Muchos corrillos tratarán el estado actual de la homeopatía. En las ponencias, se hablará de cuál es la ciencia y evidencia alrededor de los medicamentos homeopáticos. Se analizará qué sucede con la dermocosmética. Se verá que los usuarios de las farmacias cada vez están más preocupados por mantener estilos de vida saludables, por practicar más ejercicio, por hacer prevención. La nutrición, y con ella la alimentación, gana terreno. Uno de los principales problemas de Salud Pública en los países occidentales es el sobrepeso, la obesidad y sus comorbilidades asociadas. La farmacia es un lugar idóneo para luchar contra él. La farmacia tiene mucho que decir en la sociedad actual, una sociedad en la que sus miem- bros cada vez viven más, en parte gracias a los profesionales sanitarios. Las cualidades que debe reunir el farmacéutico del siglo XXI están relacionadas de lleno con su rol cada vez más asistencial.Esto último no lo decimos nosotros,sino los propios farmacéuticos.Hay que poner en valor la tarea sanitaria del farmacéutico. Hay que hacer lo posible por la sostenibilidad del modelo.Precisamente,el lemade Infarma 2017 es‘Valor para la farmacia.Valor para el paciente’. Hay que transmitir ese mensaje y nosotros nos ofrecemos a difundirlo. Hay que dibujar los nuevos roles que puede desarrollar el farmacéutico y el marco legal que los engloba.El medi- camento es la columna vertebral del farmacéutico,pero su formación académicamultidiscipli- nar le hace ser experto también en otras disciplinas.La venta libre es igualmente importante. Ymás en los tiempos que corren.El farmacéutico no debe dejarse apabullar por otros canales. Aprendamos los unos de los otros. Por otro lado, 2016 se confirmó como un año verdadera- mente complicado enmateria de alergias.Las ventas de antihistamínicos seguirán en aumen- to.Otro campo en el que la tarea farmacéutica será indispensable.Enmuchos campos lo es. Cuatro de las mesas programadas de Infarma 2017 irán ligadas a las novedades existentes en el ámbito del medicamento. Son muchas las ocasiones en las que estamos presentes en las que representantes del sector reclaman que los medicamentos innovadores que podrían estar en la farmacia no se deriven a los hospitales.Hay mucho que decir en este Infarma 2017. No es necesario recordar que la farmacia es el establecimiento sanitario más visitado al cabo del año por la población. Eso lo sabemos muy bien. Sólo hace falta exprimir el potencial que eso conlleva.Enchufemos el exprimidor y pongámoslo amáxima potencia. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Jesús Fernando Pérez Sánchez-Rodillo,Luis José Alonso,Mª Teresa Méndez,Fernando Gallo,María García,Antonio Busto,Paula Briones,farmacéuticos;Marta Fernández-Teijeiro,presidenta del COF Cantabria;Héctor Castro,presidente de COF La Coruña e Isabel Sánchez Macho,decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago.

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