IMFarmacias_73

farmacia. Cuanto más alto es el nivel de competencia, el número de habitantes a los que dar servicio se reparte entremás puntos de venta y por lo tanto las farmacias deben diferenciarse de sus competidores. Deben conocer en profundidad las características de la población de su entorno para poder dar un servicio diferencial que les posicione como la primera opción a la hora de elegir a la farmacia. El promedio a nivel nacional es de 6 competidores a 10 minutos de la farmacia, Aragón iguala lamedia nacional. Si nos adentramos en cada una de las provincias, destaca la provincia de Zaragoza con unamedia de 8 competidores a los 10 minutos mientras que Huesca y Teruel tienen una media de 2 competidores. Es lógico que Zaragoza sea la provincia conmayor competencia, ya que concentra un 68%del total de las farmacias de Aragón. Nº medio recetas/ habitante Recetas por provincias SNS 0 a 4 años 5 a 19 20 a 34 35 a 49 50 a 64 65 a 79 más de 80 18,91 24.932.670 60.061 182.369 221.307 317.329 259.484 177.027 99.753 18,91 4.217.270 9.647 30.417 36.865 52.203 44.533 29.971 19.273 18,91 2.628.489 5.843 18.375 23.525 30.411 27.830 19.095 13.853 18,91 18.086.912 44.571 133.577 160.917 234.715 187.121 127.961 67.144 - 882.098.111 2.230.847 6.944.133 8.378.381 11.599.250 8.897.786 5.847.909 2.711.589 EjemplodeGeoshopper farmaciaZaragoza: entorno competitivoa 10minutosde la farmacia, el tamañode lospuntosde las farmacias varía según el valor del IAM, amayor IAMmayor tamaño GASTO FARMACÉUTICO POR COMUNIDADES Resto España 14.354.466.619 Aragón 417.533.381 POBLACIÓN POR FRANJA DE EDAD De 0 a 19 Mayores de 80 Resto 975.147 Aragón 242.430 99.753 EN TERUEL LAS FARMACIAS SON DE MAYOR TAMAÑO, EL 35% DE LAS SALAS DE VENTAS OSCILAN ENTRE 50 100M 2

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=