IMFarmacias_73

0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 100 y más 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Aragón Fuente:Instituto Nacional de Estadística A ragón es una de las comunidades con menor densidad po- blacional, con28habitantes/km 2 ,mientras que lanacional es de 92habitantes/km 2 . Aunque la densidadesmuchomenor que la nacional y que el de la mayoría de las comunidades, cabe destacar la concentración de población en la provincia de Zara- goza, que supone el 73% de la población de toda la comunidad, y en especial en la capital, la ciudad de Zaragoza, dónde se concentra el 51% de toda la población de Aragón. La poblacióndeAragón, según los indicadores demográficos, varía en comparación a lapoblaciónnacional. Lapoblaciónde esta comunidad estámás envejecida, conunas tasas dedependencia, de envejecimien- to y de sobreenvejecimiento superiores. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La consultora Shoppertec, conoce información detallada de cada una de las farmacias de universo nacional y de su entorno. Su herramienta Geoshopper está en continuo desarrollo con información actualizada de las aproximadamente 22.000 farmacias activas a nivel nacional. Gracias a los estudios Farma Shopper del comprador de la farmacia, realizados por Shoppertec, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia an- dando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones quepodemos saber denuestros compra- dores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. EL PODER ADQUISITIVO PER CÁPITA DE LA COMUNIDAD ES SUPERIOR A LA MEDIA NACIONAL EN TODAS LAS PROVINCIAS, MENOS EN TERUEL Cada farmacia es diferente, puede tener mayor tráfico, puede que la población seamás joven, conmayor número demujeres, con un gran número de habitantes, con un alto nivel competencia; las característi- cas de cada farmacia son propias de cada una de ellas. En este artículo hablamos de valores ponderados, intentamos transmitir una visión general de las farmacias de Aragón y sus provincias. Lamedia de poder adquisitivoper cápita a nivel nacional a 10minutos de la farmacia es de 11760€. Aragón lo supera un 3% (12136€), en concreto la provincia de Huesca lo supera un 6% (12482€) y Zaragoza un 4% (12228€); la única provincia con un poder adquisitivo inferior es Teruel, con un 4%menos (11291€). La población a 10 minutos de la farmacia en la comunidad de Aragón es bastante similar a la población a 10minutos a nivel nacional. El 45% de la población es mayor de 50 años, el 13% es menor de 14 años y

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=