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otrosgastosquenosiempreestánjusti cados” .Y continúa:“ Los impagosoretrasosdañanmucho a la farmacia, sobre todo a lamás pequeña”. Otro problema acuciante es la incompatibili- dad de la receta electrónica entre las diferen- Ignacio Compairé (Huesca) Ignacio conserva la tradición familiar con esmero y entrega. Desde que su bisabuelo abriera la antigua botica, son ya cuatro gene- raciones las que se han dedicado amejorar la salud de uno de los barrios más castizos de Huesca. “Me encanta el trato con los pacientes. Mi trabajo es muy recompensante, porque las personas que acuden a la farmacia son muy agradecidas, y eso te llena de satisfacción” . Lleva tan sólo siete años siendo farmacéu- tico, pero lo su ciente para ser testigo de los grandes cambios que ha experimentado la farmacia actual. “He vivido muchas trans- formaciones en pocos años: la llegada de la receta electrónica, el copago, la des nancia- ción de grupos de medicamentos, las bajadas de precios, etc. Y un sinfín de medidas más. En ese sentido, se nos está exigiendo más por menos dinero” . Como parte de estos cambios, la farmacia evoluciona a la par que lo hace la sociedad. “Nuestro entorno social está cambiando, y la farmacia tiene que adaptarse a lo que de- mandan los nuevos tiempos” . Pero para ello es necesario “implicarse más en la profesión, defender a la botica de la manera más profe- sional posible. Enmi caso, soy Vocal de O cina de Farmacia en el COF de Huesca y Secretario en SEFAC Aragón, Navarra y la Rioja” . Además de una mayor implicación en los organismos de representación, la farmacia Compairé apuesta por los servicios comple- mentarios, que, a pesar de que constituyen un porcentaje menor de las ventas que los medicamentos, permiten satisfacer las necesidades de los clientes. “ Son servicios que cada vez están más presentes en nuestra farmacia. El problema es que se proporcionan también enotros canales diferentes a la farma- cia comunitaria” . Ignacio considera que son fundamentales para asegurar el futuro de la farmacia. “Si queremos atraer a la población, y diferenciarnos del resto, tenemos que especia- lizarnos, actualizarnos y hacer valer nuestros conocimientos y buen trabajo”. Precisamente la incorporación de estos servicios profesionales contribuiría a dotar de mayor sostenibilidad a la farmacia, ade- más de ofrecer un servicio más completo al ciudadano. “Estoy convencido de que el futuro de la farmacia española se dirige hacia la integración de una cartera de servicios far- macéuticos que aporte viabilidad económica, tal y como está pasando en otros países” . Pero esta integración no puede llevarse a cabo de cualquier forma. “Es necesario que sean remunerados y que además estén bien de ni- dos y protocolizados, al n y al cabo somos un establecimiento sanitario” . Ignacio observa los próximos años llenos de oportunidades para un colectivo que ha salido fortalecido como consecuencia de la crisis. “Los farmacéuticos españoles estamos sumamente preparados para atender a la po- blación, yparapreservar elmodelode farmacia actual. Pero, para ello, será fundamental que se nos considere comoagentes sanitarios y que se nos permita participar de forma activa en los equipos multidisciplinares”. Eva Calatayud (Teruel) Eva regenta su propia botica en Santa Eulalia del campo, a 34 kmdeTeruel capital. El muni- cipiodepocomás demil habitantes, presenta una población envejecida con importantes necesidades de salud. El contactodía adía con los pacientes y la relaciónde con anza que se establece con ellos, favorecen el seguimiento individualizado y la atención personalizada. “Llevo10años ejerciendocomo titular, y creoen las ventajas de nuestromodelo de farmacia, ya queesunsistemamuye ciente, porquepermite dar cobertura a zonas muy despobladas que gracias a este modelo pueden disponer de una farmacia a pocos minutos de su domicilio”. Desde la farmacia rural, Eva ha vivido en primera persona cómo se ha transformado la labor del farmacéutico. “Una de las cosas que más ha cambiado es la cantidad de procesos burocráticos que tenemos que hacer ahora, tanto, que a veces tienes la impresión de que eres más administrativo que farmacéutico. Lo que nunca cambiará es la con anza que tienen los pacientes en nosotros, que es lo que verda- deramente de ne tu profesión”. Los recortes sehanvividodemanera especial- mente intensa en las farmacias ubicadas en pequeños municipios. “Todos los recortes nos han perjudicado mucho. Deberían de haberse dirigido no sólo al gasto farmacéutico, sino a >> “Si queremos atraer a la población, y diferenciarnos del resto, tenemos que especializarnos” “Tenemos que estar alerta a la entrada de multinacionales, ya que suponen una gran amenaza para nuestro modelo”

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