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| 174 ferias y eventos y una posible centralización de las compras. En cambio, los que in- centivan una evolución positiva son: envejecimiento de la población con la consecuente cronificación de patologías, unas terapias nicho de mayor coste, el incremento de la tendencia del autocuidado y el lanzamiento de fármacos de un coste elevado en áreas terapéuticas como la oncología y la hepatitis C. “A la farmacia le hacen la competencia otros canales, no las farmacias de al lado ”, sugirió. En 2015, la hepatitis C condicionó el crecimiento del 36% del segmento de prescripción de la farmacia hospitalaria. A mediados de 2013, el segmentode autocuidado se separóhasta 2016, que cerraron igual. No tiene sentido que el segmento de prescripción y el de autocuidado, que es de venta libre, tengan el mismo compor- tamiento. En 2016, el segmento de prescripción creció un 5% sobre todopor volumen. El efectode lasmedidas que afecta al valormedioes limitado. El gasto farmacéuticoque crece en2016 lohaceporque sube el númerode recetas que sedispensan con cargo a la SeguridadSocial. Fuente: QuintilesIMS, Market Prognosis Septiembre 2016. Consumo en M € . *Nota: Mercado valorado a PVL sin incluir descuentos (comerciales/RD) ni techos de gasto. El mercado se situará en ~20.800 millones de Euros en el año 2020 “ Parecemuy curioso que, en el barómetro de las farmacias, en el 2016 no lo vean mejor, porque los números sí son mejores queen2015. El farmacéutico facturamás, perosehadebidode quedar el miedo dentro de estos años ”, especuló. Los genéri- cos, apoyados por medidas de ahorro, pasaron de cotas de penetracióndeun15-17%aun40%en los últimos años. Los genéricos crecen en 2016 un 5%. En 2016, todo evoluciona por una dinámica que parece controlada por la demanda. Almarza vaticinó que los genéricos seguirán creciendo. La historia del mercado de Consumer Health“ esmás bonita de contar ”: “ Desde mediados de 2013, es la oportunidad que ge- nera crecimientopositivodentrode la farmacia. Ha cambiado el consumidor. El consumidor está preocupado por cuidarse, no sólo por curarse. Hay que aprovechar esa oportunidad que brinda el que el consumidor quiera cuidarse ”. El farmacéutico es un canal donde el consumidor está dispuesto a pagar un valor diferente a lo que está dispuesto a pagar en otros canales. Hizo hincapié en que“ es el momento de aprovechar uncanal comoéste, enel que la recomendaciónpuedehacerla un profesional ”. Todos los segmentos de Consumer Health crecen en unidades y valores (excepto nutrición, que no se incrementa en unidades). Undato sobre el queAlmarza llamó la atención fue que una farmacia tiene como media entre 6.000 y 8.000 referencias activas. “¿Son muchas o pocas? Me parecen muchas. Un supermercadodebarriomueveunas 4.000 referencias. Esmuy difícil pedir a un farmacéutico que haga gestión activa en el punto de venta de 6.000 y 8.000 referencias”, aseveró. Cuánto más grande es la farmacia, más peso tiene el segmento de autocuidado y más crece el Consumer Health. En relación al mercado hospitalario, en el 2015, creció un 36% y a noviembre de 2016, un 5,7%, siendo oncología el área que más contribuye. En cambio, si excluimos los fármacos de hepatitis C, en 2015, crecía un 8,7% y en 2016, un 10%. Este incremento viene producido por la combinación de tres factores: nuevas técnicas diag- nósticas (sabemos antes qué nos pasa y es más fácil que nos traten), lanzamientos innovadores (más nichos y también más caros) y más pacientes susceptibles de recibir alguno de los fármacos. De cara al futuro, en el área hospitalaria se prevé un crecimiento po- sitivo hasta 2020, con un consumo total aproximado de unos 10.900 millones de euros PVL en 2020, y un crecimiento alrededor del 4%. Por su parte, el mercado total se situará en unos 20.800millones de euros en 2020, con un crecimiento estable en torno al 2-3% anual. Por último, CarlaPrats , redactorade la revista IMFarmacias , informóde que el objetivo de nuestra revista es ser útil al farmacéutico. Desgranó al público de qué manera lo es y adelantó que se abrirá una sección sobre Farmacia Asistencial. +
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