IMFarmacias_73

| 166 ferias y eventos Fuente: Barómetro 2016 IM Farmacias & Shoppertec 126 respuestas en Laboratorios. Fuente: Barómetro 2016 IM Farmacias & Shoppertec 126 respuestas en Laboratorios. Barómetro 2016 IM Farmacias & Shoppertec 1171 respuestas en farmacias Los laboratorios están incrementando su presencia en la farmacia (más competencia) lo que implica que hay que elegir bien las farmacias y ser eficaz en la visita comercial El conocimiento del delegado de las características y beneficios de los productos de su laboratorio es el aspecto más importante para la satisfacción de las farmacias con los laboratorios a cinco años vista, un 43% cree que puede disminuir los equipos co- merciales. “ Quizá desde el laboratorio se aprecia que no se llega a todas las farmacias que se debería llegar, por eso hay que reforzar las redes comerciales, pero se piensa que en cinco años las coberturas estarán optimizadas y ya no hará falta reforzar las redes comerciales ”, interpretó Del Castillo. Así, de acuerdo con su análisis, la idea de los laboratorios es crecer de forma rentable sin incrementar demasiado las estructuras comerciales. Los laboratorios están incrementando su presencia en la farmacia (más competencia), lo que implica que hay que elegir bien las farmacias a visitar y ser eficaz en la visita comercial. “ Hay que saber bien a qué farmacias vamos para rentabilizar las visitas ”, describió. El farmacéutico recibe entre cinco y diez delegados a la semana. La visita promedio dura entre 15 y 30minutos. Las visitas más largas se dan en farmacias grandes y en laboratorios con porfolio amplio. Hay un 2% de farmacias que recibe más de 20 delegados a la semana. “ Para una farmacia, lo principal es que un delegado conozca las caracte- rísticas ybeneficios de los productos de su laboratorio. Esmuy importante que siempre le visite el mismo delegado. No se puede estar cambiando

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