IMFarmacias_73
Salada glosó los resultados del Tercer Baró- metro IM Farmacias & Shoppertec en lo que a expectativas de los farmacéuticos se refiere. Detalló que las expectativas de los farmacéu- ticos, para la economía española y la farma- céutica, han empeorado respecto al 2016. Comentó que, el año pasado, se percibía una ligera mejoría en la facturación de las farma- cias y que“ la venta libre ha sido una válvula de escape muy buena ”. De hecho, “ las farmacias apuestan en 2017 por el Consumer Health y la venta libre ” y miran a que “ la rentabilidad sea un foco constante en su negocio ”. En ese sentido, adelanto que la venta libre irá a más. No obstante, “ en el 2017, las farmacias siguen siendo pesimistas y bajan sus expectativas en cuanto a su situación económica ”. El barómetro también ha querido incidir en las diferentes perspectivas según el tamaño de la farmacia. Salada explicóque“ las grandes continúan liderando ”. En el primer semestre de 2016, “cuánto mayor es el tamaño de la farmacia,mayor es lapercepcióndecrecimiento de la economía española y farmacéutica”. En cambio, en el segundo semestre, la situación cambióy todas las farmacias coincidenenque la situación económica empeorará, aunque las grandes siguen declarando que mayori- tariamente su negocio sigue creciendo. Sea como fuere, farmacias pequeñas, medianas y grandes apuestan por la venta libre como motor de crecimiento. Las pequeñas danmás importancia a la atenciónpersonalizadade los pacientesparael desarrollodel negocioactual, mientras que lasmás grandes apuestanpor la formación y el desarrollo del personal. Del barómetro se desprende que la der- mocosmética sigue siendo el universo de referencia, junto con la dieta/control de peso, que cuentan conmás personal especializado. Más allá de estas dos categorías, las farmacias pequeñas están más especializadas en pro- ductos para sénior; lasmedianas enproductos naturales y homeopatía; y las grandes en “ universo bebé ”. Por otro lado, el tema de cobrar por los ser- vicios se encuentra en estos momentos en debate. “ El farmacéutico cobraría el control de Fuente: Barómetro Enero 2017 IM Farmacias & Shoppertec 335 respuestas. medicación, la toma de tensión y el servicio de atención domiciliaria ”, se concluye del baró- metro. También que la tarjeta de fidelidad es unaherramienta“ apotenciar ”en las farmacias. Un 46%de las consultadas no tiene tarjeta de fidelidad, un 27% dispone de una tarjeta de cooperativa o grupo y un 25% posee tarjeta propia. Las farmacias, en general, tampoco apuestanpor el canal online.“ El que las farma- cias se apunten a él sería un capítulo a estudiar, ya que estamos en la era digital ”, sostuvo. Lo que piensan los laboratorios Emilio del Castillo , director general Adjunto de Shoppertec , expuso la perspectiva de los laboratorios. “ La opinión del laboratorio es más positiva que la de la farmacia sobre las expectativasmacroeconómicas. Hayqueempe- zar el año motivado, y 2017 es de expectativas altas, incluso en el capítulo de la rentabilidad ”, manifestó. Precisóque“ 2016podemosdividirlo en dos fases. El Brexit ha sido uno de los temas que más se ha apreciado; teníamos en España una incertidumbrepolítica, esoha influidoen la perspectiva ”. Para este 2017, los laboratorios esperan un incremento del volumen y de la rentabilidad del negocio. En cuanto al número de delegados, el 38%ha aumentado y un 55% sigue igual. Pensando SALADA: “LA VENTA LIBRE HA SIDO UNA VÁLVULA DE ESCAPE MUY BUENA. LAS FARMACIAS APUESTAN POR ELLA Y POR CONSUMER HEALTH” En 2017 las farmacias apuestan por la venta libre
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=