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| 124 monográfico hábitos alimentarios y de actividad física . Ade- más, facilitarán los recursos necesarios para la detección precoz del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, y desarrollarán los programas necesarios para lograr su prevención”. El farmacéutico tiene, además, una intensa vocación como educador nutricional, siendo la oficina de farmacia referente en esta ma- teria. Las grandes campañas de educación nutricional de los últimos años, han salido de las oficinas de farmacia. Así lo demuestra el Plan de Educación Nutricional por el Farma- céutico (Plenúfar I) por el que 100.000 amas de casa aprendieron a alimentar a sus fami- lias; el Plenúfar II, en el que más de 120.000 escolares aprendieron hábitos alimentarios saludables enseñados en la escuela por los farmacéuticos; o el Plenúfar III dirigido a 50.000 personas mayores, del que además se desprendió el estudio más grande jamás hecho en los países de nuestro entorno sobre desnutrición, riesgo de desnutrición, sobre- peso, obesidad, etc. en personas de la tercera edad; o más recientemente el Plenúfar IV a las mujeres en situación preconcepcional, embarazo y lactancia. Además cientos de miles de escolares han aprendido a desayu- nar correctamente a través de los “desayunos saludables” organizados en colegios de toda España, las numerosas ferias, carpas, paseos de la salud, información en prensa, progra- mas de radio, televisión, etc. Y sobre todo el día a día de la oficina de farmacia, en el que no sólo se dispensan medicamentos sino que además es el espacio ideal de educación para la salud, habiéndose acuñado el título de “Farmacia, aula de salud”. + Conocimiento intrínseco El 14,3 % de los farmacéuticos colegiados tienen como modalidad de ejercicio profesional la alimentación/nutrición. La alimentación es algo intrínseco a la profesión farmacéutica. Y lo es, en principio, por la propia formación universitaria. Desde siempre, los planes de estudio de Farmacia incluyen las asignaturas de Análisis de Alimentos y Bromatología. Una parte importante de investigación en Nutrición y Alimentación Humana se ha desarrollado en el siglo pasado en las Facultades de Farmacia, de modo que los actuales planes de estudio incluyen asignaturas troncales relacionadas con la Nutrición, la Bromatología y la Alimentación. Además de estas asignaturas troncales, las facultades de Farmacia ofrecen la posibilidad de cursar asignaturas optativas relacionadas con este campo. El porcentaje del tiempo dedicado a la formación en temas de nutrición y alimentación supone entre el 10-15 % de la carga lectiva total de los estudios. Entre las competencias que los estudiantes deben adquirir, figuran entre otras: • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. • Conocer la relación existente entre la alimentación y la salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y la prevención de las enfermedades. • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímicos, bromatológicos, microbiológicos, parasicológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. • Conocer las técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio de tóxicos, alimentos y medio ambiente. • El actual grado en farmacia no solomantiene esta formación, si no que la refuerza incluyendo en sus programas nuevas asignaturas relacionadas con la nutrición, como alimentación y cultura, economía y gestión alimentaria, psicología de la nutrición, etc. además de mantener asignaturas tradicionales. • Si es amplia la formación de grado, no lo es menos la formación postgrado, desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios, la Universidad, etc. Es también importante destacar que, desde el año 2002, se ha empezado a ofertar la posibilidad de cursar dobles titulaciones de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, en cada vez más Facultades de Farmacia y son ya miles los farmacéuticos con esta doble titulación. EL FARMACÉUTICO TIENE UNA INTENSA VOCACIÓN COMO EDUCADOR NUTRICIONAL, SIENDO LA OFICINA DE FARMACIA REFERENTE EN ESTA MATERIA

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