IMFarmacias_73

C omo todos sabemos, la farmacia es el establecimiento sanitario más visitado al cabo del año por la po- blación, lo que la sitúa en posición de ventaja sobre otras profesiones sanitarias a la hora de llevar a cabo acciones educati- vas, tanto puntuales como de seguimiento en aspectos relacionados con la salud de los ciudadanos, realizando de esta forma una labor de prevención que es el objetivo final a perseguir. Uno de los principales problemas de Salud Pública en los países occidentales, ya que supone entre el 2 y el 8% del gasto sanitario total, lo constituyen el sobrepeso, la obesi- dad y comorbilidades asociadas. El tratamiento del exceso de peso se basa en mantener un balance energético nega- tivo, disminuyendo la ingesta de calorías y aumentando el gasto de energía. Por tanto, cuando una persona acude a la farmacia para pedir consejo sobre cómo bajar de peso, y una vez establecido que no presenta obesidad (IMC >30) ni otras circunstan- cias que hagan necesaria su derivación al médico, lo que debe hacerse es ayudarla a establecer un plan de alimentación y de actividad física adecuado para conseguir su objetivo. Sin embargo, para muchas personas no resulta fácil enfrentarse a ese reto sin una ayuda adicional, y lo que buscan quienes acuden a la farmacia no suele ser un consejo dietético, sinomás bien un producto que les ayude en su intento de perder peso. Por este motivo, para no defraudar las expectativas de los usuarios, a menudo es necesario seleccionar un producto que se adapte lo mejor posible a sus deseos y necesidades. Ahora bien, es fundamental que también en estos casos se insista en que la clave para la pérdida de peso es ingerir menos calorías de las que se gastan, y que los productos indicados en el tratamiento del sobrepeso no son un sustitutivo de la dieta, sino un complemento de ésta. Preparados alimenticios Existen en la farmacia una serie de prepa- rados alimenticios que funcionan como complementos de la dieta y generalmente se presentan en cápsulas. Los más habitua- les son los siguientes: • Fibras saciantes. Son el componente más habitual de los preparados coadyu- vantes para el tratamiento del sobrepe- so, y es muy importante ingerirlas con una gran cantidad de agua. Las fibras solubles están constituidas por almidón, Unidades Valor Nutrition & Santé 43,7% Diafarm 31,6% Nestlé HC 3,4% Clinical Nutrition 2,8% Vemedia PH 1% Resto 17,5% Resto 10,9% Nutrition & Santé 46,5% Diafarm 20,1% Nestlé HC 13,1% Clinical Nutrition 6,4% Vemedia PH 3% MERCADO ANTIOBESIDAD. Ventas (Noviembre, Diciembre 2016 y Enero 2017) Fuente: QuintilesIMS Sell-Out Categoría 34 (Miles) Cuota de mercado (Noviembre, Diciembre 2016 y Enero 2017) LA FARMACIA ESTÁ EN POSICIÓN DE VENTAJA SOBRE OTRAS PROFESIONES SANITARIAS A LA HORA DE LLEVAR A CABO ACCIONES EDUCATIVAS Total Resto Vemedia PH Clinical Nutrition Nestlé HC Diafarm Nutrition & Santé Unidades 322 1.991 -23,4% -17,5% 7,8% 11,6% -22,3% -21,4% -17,1% -16% -49,3% -47,3% 0,2% -4,3% Evolución de las ventas Valor 863 560 274 130 467 4.285 232 25 20 8 128 735

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