IMFarmacias_154

EL EXPERTO 124 GESTIÓN POR ANTONIO VIVES PAL, TITULAR FARMACIA Y PROFESOR DEL PROGRAMA EN GESTIÓN DE FARMACIA (PGF) DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE BARCELONA ¿Podemos comprar mejor? Algunas ideas sobre gestión de compras El objetivo de la gestión de toda empresa es vender y facturar más. También de la farmacia. Pero tan importante como vender y facturar, o incluso más, es obtener una mayor y mejor rentabilidad. Una mejor rentabilidad se obtiene vendiendo más, está claro, pero también disminuyendo gastos y comprando mejor. Ocupémonos de esto último: comprar mejor. Una premisa importante es, sin duda, conocer los criterios básicos de gestión, tener claro su significado y saber utilizar la información que nos proporcionan. Los parámetros esenciales Para hacer que nuestras compras sean más eficientes es imprescindible conocer, saber calcular y obtener toda la información posible de parámetros de gestión como: • El margen comercial que obtenemos de la venta de nuestros productos. • La rotación de los productos. • A qué tipo de stock pertenece cada uno de ellos. Y, con dicha información, identificar los proveedores a quien es más conveniente comprar cada producto. Para ello, debemos saber bien qué es un margen comercial, qué es la rotación de un producto y qué es el stock ABC. Definamos estos conceptos imprescindibles que nos ayudarán en la toma de decisiones a la hora de comprar.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=