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9 “LA FARMACIA DEBE SER 100 % ASISTENCIAL, NOS DEBEMOS ESPECIALIZAR EN SERVICIOS Y ASESORAMIENTO AL PACIENTE” Hace más de 50 años que Apotheka empezó su aventura desde sus fábricas de Zaragoza. A día de hoy, ejerce su liderazgo en diseño y reforma en el mercado español, acompañando a los titulares de todo tipo de oficinas de farmacia en este proceso tan trascendental. Piedad Alonso Jiménez, titular de Farmacia Piedad Alonso, también originaria de la capital aragonesa, confió en sus paisanos para acometer el traslado y la reforma de su negocio. Desde la informatización de la farmacia en 1998 hasta la reforma del local en 2003, cada cambio ha tenido como objetivo mejorar el servicio y la atención que ofrecen. Pero no considera que la esencia de la botica haya cambiado con esta renovación, pues “nuestra esencia siempre se ha centrado en la atención al paciente”. Sin embargo, sí que “gracias a la reforma, podemos realizar una atención más personalizada e integral”. Y es que, tanto la empresa como la propia farmacéutica, no tenían dudas sobre la identidad que querían reflejar y aquellos elementos decorativos esenciales para transmitir confianza y tranquilidad a los pacientes. De esta forma, “en la elección de la decoración y ambiente de la farmacia teníamos claro que iba a ser un espacio limpio, claro y luminoso, donde el paciente se sienta acogido”. También afirma que era importante para ellos “ir acorde con los colores corporativos, que se demuestran en pequeños detalles como la columna de color y las baldosas a modo de alfombra”. Usuarios satisfechos Al mismo tiempo, se han optimizado los espacios gracias a la nueva ubicación, o así lo considera su propietaria. “Gracias a la mayor disponibilidad de espacios que disponemos actualmente, podemos ofrecer mayor cantidad de servicios. El acceso a la farmacia también ha mejorado, haciendo la experiencia más satisfactoria para todos los pacientes. Zonas más claras y diferenciadas, con una mejor exposición de los productos”, explica. Además, con un plus, pues disponen ahora de un espacio que anteriormente no podían trabajar, “y que nosotros consideramos muy importante: la ortopedia. Ahora, gracias a la peana, hemos logrado un gran espacio de exposición”. La titular de Farmacia Piedad Alonso quedó muy satisfecha con la reforma, pero lo más importante es que los usuarios también. No en vano, el feedback que ha recibido en cuanto a experiencia del paciente es muy positivo. Y eso es algo a lo que le da mucha importancia. “Al ser una farmacia de barrio, donde el trato con los pacientes y la confianza son esenciales, valoramos mucho tanto sus opiniones como sugerencias”, afirma Alonso. Afortunadamente, según cuenta, lo que más han percibido es satisfacción y gratitud por el cambio. En este sentido, “los pacientes lo perciben como un espacio para disfrutar y donde van a tener una atención y experiencia más gratificante, nuevas expectativas por cumplir y nuevas sensaciones que se generan en torno a un equipo ya consolidado y que conocen bien”. Elegir a Apotheka para llevar a cabo la reforma, por tanto, ha sido todo un éxito. “Ha sido un proyecto muy meditado y estudiado, en el cual se han cuidado mucho los detalles”, recalca la profesional a este respecto. Así, señala que desde el principio los han asesorado y aconsejado en las decisiones que debían tomar, llegando siempre a consensos. “La comunicación con el equipo de Apotheka fue muy fluida, siempre dispuestos a escuchar nuestras sugerencias y aportar su experiencia en las decisiones”, apostilla. Entre todos los cambios que ha traído la reforma, la farmacia aragonesa decidió introducir eOnbox para automatizar la dispensación y gestión de los productos. El robot permite almacenar más de 6.000 medicamentos en tan solo 1,8 metros cuadrados. Es por eso que considera que “la adición de eOnbox ha sido un punto de inflexión, pues es un dispositivo que nos permite ahorrar tiempos tanto en la recepción de medicamentos como en su dispensación”. De esta forma, continúa, “permite acortar los tiempos invertidos en la búsqueda de medicamentos y elimina los errores humanos, pudiendo dedicar ese tiempo en la atención y mejora del servicio farmacoterapéutico”. La farmacia también cuenta con otra tecnología, un monitor profesional LG y el servicio ‘Hello’. Bajo la experiencia de Piedad Alonso Jiménez, “la pantalla es un gran reclamo para los pacientes, ya que en ella mostramos la cartera de servicios que se ofrecen en la farmacia, así como las posibles promociones e informaciones de su interés”. “Los pacientes nos han manifestado su agrado hacia la pantalla y sus contenidos, dado que tienen una nueva fuente de información”, agrega. A su modo de ver, “claramente vamos encaminados hacia la digitalización de la sociedad en todos los sentidos, puesto que nos permite estar más conectados y mejor informados”. Por otro lado, la titular de Farmacia Piedad Alonso hace hincapié en los otros servicios que ofrece en su establecimiento, esos que consideran que marcan la diferencia. La lista es larga. “Actualmente ofrecemos el servicio de SPD, formulación magistral, consejo nutricional, ortopedia, asesoramiento dermocosmético, seguimiento farmacoterapéutico, control de tensión arterial y riesgo cardiovascular, abordaje de la obesidad y manejo de inhaladores”, enumera. En suma, “son servicios muy enfocados en la atención farmacéutica y farmacia asistencial”. Respecto a los más demandadnos, Alonso indica que son “el asesoramiento nutricional y la ortopedia”. Los retos de la farmacia que ya están ahí En un sector en constante evolución, la profesional analiza cómo ve el futuro de la farmacia y entra a valorar los mayores retos a los que se enfrenta. Así, a su juicio, “la farmacia debe ser 100 % asistencial, nos debemos especializar en servicios y asesoramiento al paciente”. “Tenemos una población envejecida, y los servicios de salud no cubren todas las necesidades de esta población, motivo por el cual ños pacientes nos necesitan como un eslabón esencial de la cadena sanitaria“, razona. Como profesionales bien formados y capaces de dar respuesta a los diferentes retos que puedan surgir en el día a día, los farmacéuticos y las farmacias, “somos los primeros puntos de acceso sanitarios para la gran mayoría de la población, debido a nuestra accesibilidad y amplia dispersión geográfica”. Consciente de estos desafíos, en la farmacia de Piedad Alonso ya se están preparando para hacerles frente. En primer lugar, “ya que las redes sociales hoy en día son esenciales para el contacto con los pacientes, nos gustaría potenciar más nuestra presencia y el contenido que realicemos”, señala. Asimismo, tiene claro que “la farmacia evoluciona continuamente; es una constante en nuestro día a día, teniendo que adaptar nuestra forma de trabajar a cada paso”. Por otra parte, confiesa que no se siente sola en el proceso, “ya que estoy arropada por la nueva generación de farmacéuticos que están impulsando esta nueva farmacia”. Por todo ello, la farmacéutica concluye poniendo en valor lo afortunada que se siente con su labor asistencial. “Disfruto haciendo lo que me gusta, que es escuchar a mis pacientes e intentar ayudarles en su día a día”, confiesa.

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