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68 NUTRICIÓN unidades. Aunque tales ventas se elevaron por encima de los 5,6 millones de unidades, por un valor cercano a los 505,9 millones de euros a PVP. Mientras que, una vez completado el MAT 12/2024, la caída en valor de estas cinco categorías agregadas fue del -1,7 %, especialmente por el desplome de los otros productos nutricionales online. Una circunstancia que también se vio confirmada con la caída en volumen de la nutrición enteral del -8,03 %. Entre dietas completas y módulos En primera línea de este segmento de la nutrición enteral siguieron las dietas completas (30A), que ya en 2023 habían crecido el 7,23 % en valor, a razón de 416,9 millones de euros, mientras que en unidades habían aumentado el 5,1 % por la venta de más de 2,7 millones de estos productos. Para, doce meses más tarde, al completar el MAT 12/2024, incrementar ese volumen al 5,62 % tras una dispensación cercana a los 2,9 millones de unidades. Ventas que implicaron aumentar el valor de estos productos en un 7,6 %, muy próximo a los 448,6 millones de euros a PVP. En segundo lugar se mantuvieron los suplementos nutricionales (30B), que amplificaron sus ventas al pasar en valor de crecer el 5,48 % en 2023 a subir el 11,5 % en 2024, pasando de los 58 a los más de 64,8 millones de euros. Mientras que sus 2,2 millones de unidades dispensadas se convirtieron en más de 2,3 millones, después de ampliar su crecimiento del 1,7 % al 4,09 % en esos doce meses de diferencia. Siguieron siendo los terceros productos de este grupo las dietas modulares o módulos (30C) de nutrición enteral. Productos con solo un nutriente que potencia la fórmula cuando es necesario un control independiente de los macronutrientes al suplementar la dieta de cada paciente. Distinguidos en este último periodo por haber potenciado su valor del 8,67 % al 22,81 % con superación de los 9,2 a los más de 11,3 millones de euros hasta el MAT 12/2024. Mientras que, en volumen, la subida incremental fue del 6,75 % al 16,43 %, cifrado en 112,087 unidades, es decir, más que las 96.211 unidades de 2023. En cuarto puesto de nuevo, los otros productos de nutrición online (30X) fueron los responsables principales del desplome de este segmento. Al agudizar su casi colapso en valor de finales de 2023 (-38 %). Tal frenazo en ventas aumentó al -49,92 %, que no consiguió los 54.000 euros a PVP, a la vez que, en voEmpezar por la enteral Versátil, la nutrición enteral permite alimentar por sonda nasogástrica, o de nariz a intestino, para llevar los nutrientes de forma directa al estómago o al intestino delgado, según los casos, cuando el paciente no es capaz de incorporarlos como dieta a través de los alimentos sólidos o líquidos. Por causas como los tumores de cáncer de cabeza y cuello, los tratamientos que dificultan tragar alimentos, problemas de orden neurológico, ya sea a nivel de encéfalo o médula espinal, ictus, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), posibles traumatismos con afectación del tubo digestivo o problemas tanto gástricos como intestinales que puedan inducir retrasos en el vaciado gástrico (gastroparesia) o incluso obstrucciones intestinales. Se trata de un tipo de alimentación asistida que en su dimensión comunitaria se denomina nutrición enteral domiciliaria (HEN), mediante alimentación por sonda fuera de las instalaciones de los hospitales pero que, en cualquier caso, debe ser entrenada para su administración por personal especializado, médico y de enfermería, y de cuyo éxito depende que el propio aparato digestivo conserve su perfecta funcionalidad. Estos productos de nutrición enteral, ya sean presentados en forma de fórmulas o bebidas, deben ser administrados en los casos indicados, a excepción de que se den vómitos o diarreas incontroladas como determinan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Además de ser aportadas desde la nariz al estómago, o al intestino delgado, también es posible su posible administración desde sonda a desde orificio realizado en abdomen. La nutrición también llamada entérica dispone de cinco grupos de productos de venta en farmacia. Experimentó hasta 2023 un retroceso en euros del -3,87 % y del -8,58 % en MERCADO NUTRICIÓN INFANTIL VENTAS EN MILES (MAT 12/2024) Otras comidas especí cas infantiles (35Z) Otros productos nutrición infantil online (35X) Leches para niños (35G) Bebidas infantiles (35F) Tarros infantiles (35D) Galletas para niños (35C) Cereales infantiles (35B) Unidades Evolución de las ventas Valor -12,16% 26,75% -19,92% -12,08% 3,44% -20,52% -31,66% -12,13% 28,35% -5,66% -6,48% 7,91% -3,04% -26,14% 1.850 535 4.551 11.635 1.372 8.248 187 8.717 50 1 2.303 228.620 1.249 339 Fuente: IQVIA, National Sell Out PPH Monthly, FLEXVIEW Enero 2025 Periodo consultado: MAT 12/2024 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2024 a diciembre 2024) Mercado estudiado: Productos de nutrición y control de peso Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de Venta al Público) Canales: Farmacia, Parafarmacia y ecommerce Elaboración: IM Farmacias EL MERCADO DE LA NUTRICIÓN CRECIÓ EL 2,5 % EN EUROS Y DESCENDIÓ EL -4,73 % EN UNIDADES HASTA DICIEMBRE DE 2024

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