67 Como las caras de una misma moneda, el mercado de la Nutrición, ampliado con la incorporación de los productos para el control del peso, alimenta este análisis. Aunque en OTC, adelgazantes y sustitutivos de comida u otros alimentos o bebidas para adultos no son estrictamente productos de nutrición. Mientras que otros productos que podrían considerarse adelgazantes también se encuentran clasificados como productos sustitutivos de comida y otros alimentos y bebidas para adultos. A la vez que procede destacar que, en estos segmentos, también se incluyen otros productos no relacionados con el control de peso. Dentro de este doble enfoque que busca conocer en detalle tanto el surtido dirigido a completar las posibilidades de la nutrición para satisfacer amplias necesidades de la población adulta en general, como la de los niños y el resto de categorías y referencias. Sabiendo que, aunque 2023 no permitió metabolizar sus mejores ventas, el año pasado aún mostraron un buen comportamiento de mercado las dietas modulares, las leches para adultos y especialmente los dulces, como mostraron los datos aportados por la firma IQVIA, aunque en un contexto general de caídas en ventas. Nutrir el mercado con datos En esta ocasión, por tanto, se extraen los datos de venta de los productos de nutrición y control de peso a través de los canales de farmacias, parafarmacias y ecommerce en el año movible total que concluyó el pasado mes de diciembre. Según los datos obtenidos a National Sell Out PPH por IQVIA cada mes con la metodología Flexview, como acumulado de los últimos 12 meses, de enero 2024 hasta diciembre 2024, en periodo aquí etiquetado como MAT 12/2024. Para lo que, a continuación, se detallan las unidades vendidas y sus valores correspondientes expresados en euros a precios de venta al público. En ambos casos con detalle de sus porcentajes, positivos o negativos, de crecimiento, %PPG, en comparación con el periodo anterior (MAT 12/2023). El mercado de la nutrición, en su conjunto, creció el 2,5 % en valor hasta completar el año movible total de diciembre de 2024, en paralelo a un descenso del -4,73 % de su volumen. Al cerrar un periodo en el que, salvo matices importantes, tuvo mejor comportamiento la nutrición enteral que la infantil y que el resto de la nutrición. Mayor interés por lo nutricional Dentro y fuera de las farmacias, crece el interés por los aspectos nutricionales de la población, según muestra el ‘VI Estudio de Salud y Estilo de Vida’ de la aseguradora Aegon. Según el cual, el 60 % de los ciudadanos rechaza ya los alimentos con aditivos, conservantes, aceite de palma o ultraprocesados. Dado que el 40,6 % lee las propiedades nutricionales y el 49,2 % los ingredientes y la composición que figuran en los etiquetados de los alimentos. Como fruto de un mayor interés y sensibilidad por la salud, la nutrición y el bienestar en general. De modo que pacientes y consumidores en general están más atentos a la calidad y la composición de los alimentos que compran. Desde esa lectura en detalle del etiquetado antes de sumar este o aquel producto al carro de la compra. Lo que lleva al descarte previo de esos alimentos con elementos no deseados, en un 60,6 %, junto a un 59,4 % de rechazo hacia los alimentos calóricos, incluyan o no un exceso de azúcar. A pesar de que estas decisiones de compra se mostraron algo más moderadas en 2024 que en 2023, año en el que los respectivos porcentajes fueron del 63,8 % de elusión de los aditivos y del 59,9 % de los calóricos y azucarados. A estos datos estrictamente de nutrición cabe añadir, según el estudio recientemente presentado, que también se rechazan, en un 22,8 %, aquellos alimentos cuya producción pueda tener un impacto negativo para el medioambiente. Mientras que ocurre lo mismo, en un 16,3 %, para los que puedan estar implicados en problemas de intolerancia o malestar, además de poder incluir gluten, frutos secos o lactosa, y en un 11 % si se trata de alimentos que incluyan específicamente esta proteína. No obstante, preocupa a los responsables del estudio haber confirmado cómo se incrementó el total de consumidores que no hace ninguna comprobación sobre la composición de los alimentos, hasta alcanzar un 17,1 %, por subida de 3,6 puntos respecto a 2023. Aunque salen en mayor medida de estas coordenadas las familias que adquieren alimentos para sus hijos y las mujeres respecto a los hombres, con sendos porcentajes del 54,5 y el 43,5 %. Existiendo también la variable edad, que explica que la información nutricional sea imprescindible en el acto de compra en un 46,6 % de aquellos situados entre los 26 y los 40 años, en comparación con el 35,9 % de los mayores de 65, como grupo poblacional menos atento a estas cuestiones. Así mismo, y en el plano territorial, son Asturias con un 66,3 %, seguida por la Comunidad de Madrid y Cataluña, las comunidades donde más importancia se presta a la información nutricional y la composición de los alimentos, en contraste con el País Vasco, que es donde menos atención se presta, con tan solo el 32,5%, además de acreditarse igualmente las tasas más bajas en Extremadura y Navarra. MERCADO NUTRICIÓN ENTERAL VENTAS EN MILES (MAT 12/2024) Otros productos nutrición enteral (30Z) Otros productos nutrición enteral online (30X) Módulos (30C) Suplementos nutricionales (30B) Dietas completas (30A) Unidades Evolución de las ventas Valor 5,62 % 4,09 % 16,43 % -65,40 % -0,79 % 7,60 % 11,50 % 22,81 % -49,92 % -0,49 % 2.891 2.350 112 448.585 64.853 11.360 1 523 45 21.574 Fuente: IQVIA, National Sell Out PPH Monthly, FLEXVIEW Enero 2025 Periodo consultado: MAT 12/2024 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2024 a diciembre 2024) Mercado estudiado: Productos de nutrición y control de peso Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de Venta al Público) Canales: Farmacia, Parafarmacia y ecommerce. Elaboración: IM Farmacias
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