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DISTRIBUCIÓN 36 A partir de esa segmentación generacional, Aragón parte de una población atendida a escala autonómica de 1.385 habitantes, que todavía pueden oponer 322 zoomers a sus 151 miembros de su generación Z, detrás de los que vinieron 331 millenials, 242 representantes de la generación X, 340 boomers y 151 miembros de la generación silenciosa. La mayor población atendida por área de influencia se concentra en la provincia de Zaragoza, con 1.576 residentes, seguidos de los 1.044 de Huesca y los 882 de Teruel. Zaragoza es, por tanto, la provincia con las generaciones con más miembros y con sus tres últimos tramos de edad en expansión. En lo tocante a Castilla-La Mancha, su población atendida es sensiblemente inferior a la aragonesa porque se reduce a 1.079 ciudadanos, con la peculiaridad de que su grupo de millenials es el más numeroso (268) del resto de generaciones. Tramos de edad todos ellos con tendencia a la baja como se ve de manera patente en Cuenca, por ejemplo, provincia en la que sus zoomers apenas suman 170 personas, mientras que los integrantes de su generación silenciosa apenas reúnen 95 mayores. Menos aún en Guadalajara, donde los más veteranos solo son 83 personas de edad por área de influencia. Más dinero de bolsillo Las generaciones descritas llevan a Shoppertec a dar un paso más en su escrutinio y así poder concretar los tipos de hogar y su capacidad de gasto, de la que parte se destina a salud. En un país que ha visto elevarse la renta disponible a los 16.647 euros por incremento en 3.000 euros desde el periodo anteriormente analizado, en el que tal capacidad de gasto fue de 13.647 euros. Dinero para gastar por cada hogar del país que, como promedio, cuenta con 2,52 residentes por domicilio, cifra que coexiste por otro lado con un 29 % de hogares unipersonales. En Aragón se superan en dos puntos la media nacional de hogares unipersonales, mientras que los que constan de más de un residente no superan los 2,43 de media, aunque en general con una capacidad de gasto por hogar de 16.810 euros con tendencia al alza. Esta cantidad se eleva hasta los 17.740 euros en Zaragoza. Teruel, como ya era presumible, ofrece la menor capacidad de gasto, con 13.680 euros, compatibles con un elevado 33 % de personas que viven solas en sus hogares. Respecto a Castilla-La Mancha, es región que está próxima a cumplir con el promedio de residentes por hogar y hogares unipersonales, aunque su capacidad de gasto es netamente inferior, porque se sitúa en los 13.220 euros y aún tiene tendencia a bajar. Siendo Albacete donde se da algo más de concentración de renta y llamando la atención el alto porcentaje de hogares unipersonales de Cuenca, 34 %. Salvando las distancias con e-commerce Esencial para la buena marcha contable de las farmacias, Shoppertec presta una atención especial al desarrollo que alcanzan las tecnologías de la comunicación aplicadas a mejorar la cuenta de resultados de las farmacias. En tiempos de multicanalidad en los que, por ejemplo, Google My Business permite a las 747 farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) conocer de forma inmediata sus flujos relacionales con sus clientes. Dato del mayor relieve al que sumar el 38 % de las farmacias que a escala nacional disponen de portales web junto al 29 % que dispone de redes sociales. Dentro de estas tres variables, Aragón apenas reúne 23 farmacias habilitadas para la venta online de productos para la salud sin necesidad de receta médica. Establecimientos radicados principalmente en la provincia de Zaragoza, ya que no existe ninguna en Teruel y apenas cinco en el territorio de Huesca. Aunque también se puede decir que es precisamente en Huesca donde se dan tasas de farmacias con redes sociales y webs en número aproximado a las de la propia Zaragoza. En tierras de Castilla-La Mancha apenas existen 21 farmacias validadas para la venta online, con reparto provincial más o menos proporcionado a excepción de Cuenca, donde no hay ninguna oficina de estas características. En paralelo a un claro liderazgo tecnológico en esta materia por parte de Albacete. Cuidados para uno y una Dado que el Consumer Health (CH) se ha revelado desde hace tiempo como la vía para que las farmacias superen con creces los trillados caminos de la dispensación convencional, Shoppertec provee periodo a periodo la forma de medir su evolución mediante el Índice de Actividad de Marca (IAM), que permite auditar la presencia y las ventas de las 153 marcas de autocuidado con mayor demanda en las farmacias comunitarias, de las que son titulares los 96 laboratorios de este mercado. Tal índice que va del 0 al 100 para fijar cinco tipos de farmacias según las primeras letras del alfabeto, donde las farmacias A son las que venden todas las marcas de CH y las E ninguna, siendo escalones intermedios las oficinas B, C y D. A partir del esquema arriba señalado, Aragón todavía está lejos de ofrecer resultados sólidos en CH, dado que su 16 % de farmacias A todavía se desmarca de u n 27 % de farmacias E. Hasta el extremo, por ejemplo, de Teruel, provincia en la que el contraste es máximo entre su 2 % de farmacias A y su 50 % de farmacias E. Mientras que tampoco mejora el panorama en Castilla-La Mancha, donde el 7 % de farmacias A es poco contrapeso para su 45 % de farmacias E. Paroxismo que se manifiesta aún más en Cuenca, como ya se ha visto en Teruel, porque su 2 % de farmacias A no puede competir con el 58 % de sus farmacias E. De la llanura manchega al pirineo aragonés Las farmacias castellanomanchegas van más allá de la sierra de Gredos o la Serranía de Cuenca porque, en su capilaridad territorial, también contemplan el nacimiento del río Mundo o se asoman a parajes protegidos de indescriptible belleza como las lagunas de Ruidera, el Alto Tajo o la Sima. Mientras que las de Aragón se ven protegidas por el pico Aneto como techo de la región, por un lado, y el Moncayo, por otro, para disfrutar también entre otras cosas de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido. A la vista de esas bellezas naturales y a la espera de que la próxima entrega de ‘Farma Shopper 2024’, para el aún bisoño 2025, volverá a mostrar en qué medida habrá variado ese 60 % de shoppers que confiesan en qué medida el contexto económico modifica sus hábitos de compra, especialmente a efectos de productos de Consumer Health, siendo a la vez brújula para que los laboratorios sigan ofreciendo a consumidores y pacientes ese producto que está en camino para atender todas sus necesidades de salud. Con la esperanza, quizás, de que se reduzca ese 43 % de los usuarios de farmacia que todavía piensan que la inflación impacta severamente en sus compras de farmacia tanto en persona como online. Conducta visible esa búsqueda de ofertas y promociones tan característica de los tiempos de incertidumbre.

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