31 Como ya había adelantado José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, la inflación va a continuar afectando a las compras que se realizan en las farmacias, especialmente por los cambios de comportamiento que motiva en los ciudadanos como shoppers. Al ser el aumento de los costes de la vida una magnitud macroeconómica y transversal que modifica, por ejemplo, la compra de más o menos productos de autocuidado. Dado que 2025 ha llegado con una inflación del 2,9 % para España, poniendo al país cuatro décimas por encima de la media europea (2,5 %). Al haber confirmado un indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado, IPCA, del 3 % el pasado mes de enero en el país por encima, por tanto, del 2,8 % confirmado el último mes de 2024. Aunque en los primeros 31 días de 2025 la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuyó dos décimas para quedarse en el 2,4 %. Indicador que expresa un avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) que, una vez que se confirme, apuntará a dos décimas de subida en tasa anual. Todo ello movido por el incremento en los precios de los carburantes que, por el contrario, habían bajado en el primer mes de 2024. Al igual que ha ocurrido en enero de 2025 con el consumo eléctrico, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De forma que es esperable que la variación anual de la inflación subyacente, que es índice general que no contempla ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se quede finalmente en el 2,4 %. A la vez que también tiene su importancia el ya citado IPCA, que tuvo una tasa de variación anual estimada del 2,9 % este pasado mes de enero, con ganancia de una décima respecto al mes de diciembre que le precedió. Resulta por tanto esencial, a juicio de Shoppertec, seguir de cerca esta evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), entendido como indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España y que, de ese modo, ayuda a comprender el impacto que se produce en las ventas de las farmacias. Información clave desde todo punto para la consultora comercial especializada en inteligencia de cliente y la llegada al mercado de nuevas propuestas para el sector farmacéutico y el de las farmacias, Shoppertec. Datos tan reales como la vida Cerca de cumplir tres lustros en la actualización de la información que atañe más directamente a la red estatal de farmacias y sus laboratorios proveedores, Shoppertec mantiene su dinámica ya iniciada en 2011 y que parte, ejercicio a ejercicio, de la información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de los datos poblacionales recogidos en los padrones municipales de todo el territorio. Una densa información que incluye el número de farmacias que existen a escala nacional, regional y provincial, con precisión de la población atendida de media por establecimiento. Pero no viendo cada farmacia como una isla, sino como parte de un contexto en el que también coexisten otros canales, como son el de las parafarmacias o el de las grandes superficies comerciales, agregadas por su amplitud de ubicación y peso en las ciudades donde está presente bajo las siglas ECI, que corresponden a El Corte Inglés. Shoppertec tiene, por tanto, muy presente la malla de capilaridad que constituyen las farmacias, según sus rasgos urbano o rural, de interior o litoral, o tanto si son continentales o insulares, bajo el patrón común señalado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, según el cual debe haber una oficina por cada 700 habitantes. Un dato numérico geosociográfico al que se puede sumar también, en parte de los casos, las diferencias de afluencia a las farmacias según la época del año de la que se trate y los atractivos con los que cuenta su territorio circundante para la atracción, por ejemplo, de turistas. Sobre esta base de ubicación sectorial, los informes de la consultora también prestan máxima atención al rango de digitalización alcanzado por las farmacias a partir de tres categorías tan elevadamente descriptivas como saber el número y porcentaje de las farmacias que disponen de portales web, redes sociales (RR. SS,) activas o si, incluso, cuentan con autorización oficial para la venta de productos sanitarios que no requieren prescripción médica a través de internet, por su autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Una dimensión, la anterior, que se completa con la potencia que tiene el mercado de Consumer Health (CH) en las farmacias de cada territorio, por ser la vía a una mayor facturación que la habitual dispensación de medicamentos éticos, por responder las ventas de productos de autocuidado objeto de una demanda creciente por parte de la ciudadanía. En un terreno en el que también se incluye el porcentaje de especialización de las farmacias, acotado en los grandes bloques de la nutrición y dermo para el cuidado de la piel, perfectamente compatibles con otras como óptica, ortopedia o farmacia veterinaria, por ejemplo. Se trata, entrega a entrega, de baterías de datos convenientemente compilados para describir en cada momento un sector imprescindible para la salud que se conoce mejor si se sabe qué otras infraestructuras existen en sus áreas, a efectos de hospitales, centros de salud y residencias. Infraestructuras físicas en torno a las cuales se articulan dos magnitudes económicas, como son el gasto sanitario por región y provincia, con especificación del gasto farmacéutico que forma parte del mismo. Oficinas siempre abiertas a la salud Como en el anterior análisis publicado por esta cabecera, la red estatal de oficinas se mantiene en 22.222 farmacias. Estos establecimientos atienden, como promedio, a 2.161 personas como población atendida por adición de 26 personas respecto a 2023. En un país que ya suma una población cifrada en 48.946.035 habitantes, tal como refiere la Estadística Continua de Población (ECP) del INE que se publica periódicamente y que identificó un aumento de la población correspondiente a 134.890 residentes más, fundamentalmente por aporte de personas nacionalizadas desde países de origen como Colombia o Marruecos, además de descendientes de progenitores de Venezuela, Perú, Italia, Argentina, Ucrania, Rumanía y Honduras, en ambos casos con residentes en España. Dada su población, España es la 30 nación por población del total de 196 naciones que hay en el mundo. La superficie española es de 505.970 km², que colocan al país como segundo en tamaño de Europa, únicamente por detrás de Francia, que se extiende a lo ancho de 551.695 km². Por lo tanto, España supera los 407.300 km² de Suecia, los 353.300 km² de Alemania, los 307.200 km² de Polonia y los 302,073 km² de Italia. El país da espacio, además, a una discreta densidad de población con sus apenas 96 habitantes por km², que únicamente representan el 0,61 % de la población mundial. De forma que España es el país 26 de la Europa de los 44, en la que se incluyen Ucrania y las repúblicas bálticas.
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