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21 El shopper de Consumer Health sigue cambiando y, con él, el entorno competitivo en el que operan farmacias y laboratorios. La transformación digital, el presente y futuro impacto de la inteligencia artificial (IA), la inflación presente y pasada, y la evolución del comportamiento del consumidor-comprador, están dando lugar a un nuevo escenario en el que la farmacia debe competir por una parte esencial de su negocio. La realidad es que, aunque sigue siendo el canal más importante, ya no es el único canal relevante para los laboratorios, y éstos deben replantearse su estrategia para adaptarse a un ecosistema multicanal en constante evolución. El objetivo de este artículo es analizar los cambios del shopper y cliente de la farmacia, entender su impacto tanto en farmacias como en laboratorios y ofrecer claves estratégicas que permitan a ambos competir con éxito. Para ello, nos apoyamos en los datos del estudio ‘Farma Shopper 2024’ (el de 2025 estará listo en junio), en el que se han analizado los hábitos de 16.100 compradores de farmacia, 2.800 de parafarmacia y 2.500 del canal online, en más de 80 categorías distintas. Vamos a abordar 10 cuestiones clave para entender cómo está cambiando el shopper y cliente de la farmacia en el entorno actual y, posteriormente, la diferente perspectiva de farmacias y laboratorios.

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