17 IM MEETINGS PATROCINADO POR CON EL ROBOT, SEGÚN CARLOS HASHEM, TODO “ESTÁ MÁS CONTROLADO Y LA PRECISIÓN ES CASI MILIMÉTRICA” El encuentro contó con la participación de Carlos Hashem, farmacéutico; Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores (una empresa líder en formación online para cuidadores familiares y profesionales en el sector sociosanitario), y Diego Martínez, sales manager SPD de Grupo Farmadosis. De esta manera, tuvimos tres puntos de vista diferentes: el de la farmacia, el de los pacientes y cuidadores y el de la parte técnica. Experiencia en la farmacia Hashem, que es propietario y responsable de la Farmacia Delicias 5 en Madrid desde 2006 y especialista en Atención al Mayor Polimedicado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, así como Certificado en Sistemas Penalizados de Dosificación por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, expuso su experiencia con los SPD y lo que han supuesto en su farmacia. Comenzó preguntando cuántas veces se han escuchado historias de personas que se equivocan con la medicación. Por eso, ellos decidieron apostar por la automatización. Eso les proporcionó “menos errores y más seguridad”. Con el robot, todo “está más controlado y la precisión es casi milimétrica”. Igualmente, se dieron cuenta“del ahorro del tiempo para lo que es realmente importante, que no es otra cosa que atender y asesorar a los pacientes”. Ahora, sus pacientes, con su sistema, están más organizados, con toda la medicación en sobres. Así, son más adherentes. Han pasado de ser una farmacia que se enfocaba mucho en la parte operativa a una en la que se dedica sobre todo al paciente. Matizó que la tecnología lo que hace es liberar a los farmacéuticos de tareas repetitivas. A su juicio, “mereció la pena el cambio”. El rol del cuidador Acto seguido, López-Barajas se centró en el rol del cuidador en la gestión de la medicación, recordando que se trata de “una tarea importantísima”. Ellos se dedican fundamentalmente a formar a cuidadores, tanto profesionales como familiares. La formación que imparten es online en su gran mayoría, y han creado 485 temáticas formativas. Tienen desde pequeños videotutoriales de cinco minutos a cursos online o certificados profesionales e itinerarios formativos. Todo ello con el respaldo de la Unir. El 99 % de sus alumnos responde en las encuestas que recomendaría a Supercuidadores para formarse. Aseveró que un cuidador formado reduce los errores en la medicación, que suelen ser sobre todo olvidos, duplicaciones o sobredosis. “El cuidador tiene que estar muy relacionado entre los prescriptores del tratamiento y el paciente”, dijo. En ese sentido, uno formado es un cuidador que “ofrece garantías” para prevenir esos errores y dar mayor seguridad en la administración de los medicamentos. “Y beneficiarse de los SPD, que organizan los medicamentos de una manera más fácil que hacerlo de manera manual”, añadió. Más del 50 % de las personas que reciben tratamientos polimedicados alguna vez dejan de tomarlos de forma adecuada. Insistió en que la administración de medicamentos es “un trabajo de equipo” entre médicos y farmacéuticos y también con el cuidador. Ese cuidador es multidisciplinar, y “la farmacia se convierte en un pilar fundamental para apoyarlo”. Resumió que un cuidador bien formado mejora la calidad de vida del paciente, no solo en los aspectos físicos. Para ello, debe saber utilizar tecnologías como los SPD. La parte técnica Finalizó la ronda de intervenciones individuales Diego Martínez, que explicó la tecnología que hay detrás de los SPDs, los tipos que existen y el compromiso de Farmadosis, una empresa fabricante nacional, con los farmacéuticos y con los pacientes.“Desarrollamos tanto el hardware, los robots, como el software, hecho para los farmacéuticos y que sirve para controlar todos los procedimientos”, expuso. Defendió que automatizar redunda en reducir los errores y mejorar la eficiencia. “El hecho de disponer de algo tan específico que facilita que todos los pacientes tengan su medicación pautada hace que vayan a la farmacia con frecuencia, y les fideliza”, sostuvo. Recibir la medicación de esta manera hace que se hagan ventas cruzadas y, por supuesto, su software se adapta a la regulación de cada comunidad autónoma. Entre los beneficios que citó: “Evita olvidos y errores en la medicación”. Asimismo, se reducen las interacciones y los errores humanos. Y es más fácil para un paciente disponer de la medicación en tomas, lo que conlleva comodidad y confianza. Farmadosis aporta una automatización de las operaciones, con total trazabilidad, y su software se conecta con los sistemas de gestión de la farmacia. Adaptan las soluciones a las necesidades de cada farmacia. Después, se puede ir creciendo y adaptando el software. Repitió que hay una trazabilidad completa, y en tiempo real, de toda la medicación que se ha dispensado al paciente. Respecto a la tecnología, brindan soluciones a las diferentes formas de trabajar, desde blíster a bolsas, con equipos semiautomáticos, automáticos y modulares. “Si la farmacia crece, Farmadosis va a crecer con vosotros”, prometió. Esto hace que la inversión esté muy ajustada. Objetivo: evolucionar Desde que instaló el robot, ¿cuáles han sido las ventajas más notorias en la gestión de la farmacia y la atención a tus pacientes? Hashem hizo hincapié en el ahorro de tiempo y en la mejor gestión en el inventario, evitando desperdicios y reduciendo el riesgo de cosas que falte. Para el paciente, mayor seguridad y “una atención más personalizada”. Ellos han ido creciendo. Empezaron a hacerlo dos personas y ahora son un equipo de 16, que tienen además la ayuda de tres robots.“Uno puede crecer hasta donde quiera, siempre con organización”, sopesó. El aumento de los pacientes a los que se les hacía SPD desde que empezaron a hacerlo es notable. Se volvió a poner énfasis en el papel del cuidador, que es fundamental en el apoyo al paciente. Dentro de los múltiples retos del día a día, está el hecho de gestionar la medicación y la relación con la farmacia. Una de las demandas más comunes en esta relación, según López-Barajas, es el apoyo en la gestión de tratamientos complejos. Por supuesto, “facilidad en la obtención de medicamentos”. En definitiva, los cuidadores necesitan a las farmacias como aliadas en la gestión de la medicación.
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