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157 necesitaba para consolidar esta nueva etapa y, echando la vista atrás, asegura que “hoy no podría estar más feliz con esa decisión”. Los retos de acompañar a las farmacias en el camino de la mejora En el transcurso de estas dos décadas, Silvia Fortuny ha trabajado con cerca de 800 farmacias de todos los tamaños. De acuerdo a esta vasta experiencia, la orientadora se ha enfrentado a retos de todo tipo y ha desarrollado soluciones específicas para superarlos. Estos desafíos, según expone, “son muchos”, y abarcan “desde la gestión eficiente del espacio y las categorías hasta la motivación del equipo y la adaptación a las nuevas necesidades de los pacientes”. Es por ello que su trabajo consiste “en acompañarlas a definir su visión, misión y valores, crear protocolos claros y formar equipos comprometidos”. Y es que la intervención de una experta en recursos humanos y retail coaching en las farmacias, a su modo de ver, “no solo mejora el servicio al paciente, sino también el ambiente interno y la sostenibilidad del negocio”. Esta tarea también lleva a Silvia Fortuny a realizar retail tours en distintas zonas de España con farmacéuticos. Y es que, en opinión de la especialista, “observar otros sectores permite a los farmacéuticos abrir la mente, innovar y adaptar ideas exitosas a su propia realidad”. “Los retail tours son experiencias intensas donde compartimos, aprendemos y nos inspiramos juntos, lo que luego se traduce en mejoras prácticas y tangibles en la farmacia”, declara al respecto. Por otro lado, la consultora dedica muchos esfuerzos al desarrollo de categorías en la farmacia, siendo este uno de tus puntos fuertes. En este contexto, tiene claro que la oncología es una categoría estratégica hoy en día para las farmacias comunitarias. Algo que ocurre porque “la oncología es una realidad creciente, con más diagnósticos y más supervivientes”. Partiendo de esa base, “las farmacias, como puntos de atención accesibles, tienen un papel clave en acompañar a estos pacientes”, recalca. Además, bajo su punto de vista, “desarrollar esta categoría eleva el nivel asistencial, fomenta la formación continua y crea un vínculo especial con los pacientes”. La oncología, una categoría con mucho potencial En este sentido, al igual que las farmacias pueden aportar mucho a los pacientes oncológicos, la formación rigurosa, como la Certificación en Oncología 2025 de Oncology Academy y Fundación ECO, también tiene un gran impacto en la atención farmacéutica a estos pacientes. Es más, para la experta, “la formación rigurosa es esencial”, mientras que “proyectos como la Certificación en Oncología 2025 conectan directamente a farmacéuticos con oncólogos, proporcionando conocimientos actualizados y herramientas prácticas”. Esto, del mismo modo, “se traduce en una atención más segura, efectiva y empática para los pacientes”. “Asimismo, los profesionales y los pacientes pueden localizar a estas farmacias Certificadas en el www.mapafarmaciasoncologicas.com, lo cual facilita la localización de estas farmacias que, con su formación y certificación, son una garantía adicional para todos”, esgrime Fortuny. La experiencia le ha dado la razón a Silvia Fortuny: hay diferencias entre las farmacias que apuestan por la categoría oncológica y las que no lo hacen. En el caso de las primeras, “suelen destacar en atención al paciente, diferenciación en el mercado y satisfacción del equipo”. Además, añade, “generan mayor confianza y fidelización”. El trabajo con los equipos de la farmacia es también central en la labor de la experta en RR. HH., desde evaluaciones 360° hasta la definición de puestos y protocolos. Y, por esa razón, desde la veteranía asegura que la especialización en oncología influye en la motivación y el espíritu del equipo, en tanto que “da un propósito claro” a quienes trabajan en un establecimiento farmacéutico. “Saber que estás ayudando a pacientes en momentos difíciles motiva, une y dignifica la profesión. Los equipos se sienten más realizados y comprometidos cuando ven el impacto positivo de su trabajo”, manifiesta. La creación de un espacio oncológico en la farmacia es otro concepto que defiende en su labor la consultora. Al ser preguntada por los elementos clave que no pueden faltar en esta área, Fortuny los resume de una forma escueta y sencilla:“Formación actualizada, una selección cuidada de productos adaptados a las necesidades oncológicas, protocolos claros de atención y, sobre todo, empatía”. En resumidas cuentas, subraya que “este espacio debe ser un refugio de cuidado y apoyo para los pacientes”. Actualmente hay unas 300 farmacias en España ayudando a los pacientes oncológicos y a sus familiares en el día a día, acompañándoles a gestionar sus efectos secundarios y su calidad de vida. Son las farmacias Unidades Hydroskin Oncology, y la coach ha trabajado con algunas de “LA FORMACIÓN RIGUROSA CONECTA AL FARMACÉUTICO CON EL ONCÓLOGO, CREANDO UN PUENTE DE APOYO ESENCIAL PARA EL PACIENTE” ellas. “Me inspira su compromiso, su formación continua y su sensibilidad hacia los pacientes”, comenta. Respecto a las farmacias que quieren seguir ese camino, el consejo que les daría es “formarse bien, crear un espacio adecuado y trabajar con pasión”. “La recompensa personal y profesional es enorme”, insiste. Finalmente, recomienda a los farmacéuticos comunitarios que están considerando especializarse en oncología, pero que todavía no han dado el paso, “que no lo duden”. “Es un reto”, reconoce la experta. Sin embargo, destaca que es también una gran oportunidad de crecer y marcar la diferencia. “La formación es la clave, y hay proyectos maravillosos, como los de Oncology Academy, que lo hacen posible. Empezar es el primer paso hacia un camino lleno de aprendizajes y satisfacciones”, concluye.

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