135 cional china a la población, porque como farmacéuticos somos expertos en el medicamento, pero, al mismo tiempo, como sanitarios, nos gusta ver la salud del paciente de una forma global, es decir, tener en cuenta la parte mental, la parte emocional y la parte física, porque para la medicina china todo está unido. Queremos aportar a nuestros pacientes esas herramientas, romper con la tendencia de esperar a estar enfermos para buscar remedio y empezar a trabajarnos desde ya. Poco a poco vamos integrando esta visión en la farmacia, y esperamos obtener buenos resultados”, comenta Jaime. Rememora la cita de Hipócrates: ‘Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento tu medicina’, para señalar que para tener salud hemos de tomar conciencia y responsabilidad de nosotros mismos. En este sentido, confiesa, “me gusta transmitir al paciente la importancia de tener una actitud activa para tener una vida más plena. La vida es como un jardín, y de nosotros depende cuidarlo”. La farmacia organiza retiros en los que se aprende a observar la respiración y los pensamientos, a conectar con las sensaciones y emociones, a explorar la compasión y a incorporar en el día a día herramientas como la meditación, yoga, respiración consciente, acupuntura... También organiza espacios de meditación con su equipo, que Jaime define como muy entrañables, y de los que destaca la sensación de unidad que se respira en ellos: “Se mueven cosas muy bonitas”, sostiene. Farmacia Les Palmeres y la digitalización Jaime también profundiza en la oportunidad que representa internet para la farmacia, y anima a otras farmacias a disfrutar de los beneficios y oportunidades que brinda la digitalización. “Es necesario que los farmacéuticos nos sepamos comunicar para que nuestro conocimiento llegue a nuestro público. Para mí, la parte digital es como una extensión del día a día. La pena es no disponer de más tiempo y conocimientos para sacarle mucho más rendimiento a lo digital”, señala. Recuerda que “nuestros inicios en el online fueron muy espontáneos, siguiendo la tendencia natural de la propia sociedad. Nos vimos obligados a abrir Instagram y Facebook, y al principio nos desbordó. Ahora ya tenemos una dinámica de ir publicando poco a poco y somos conscientes de que llegamos hasta donde podemos. Al final siempre hay cosas positivas, aunque el online no sea nuestro fuerte”. Para dar el paso hacia una farmacia digital acorde a los tiempos actuales, la Farmacia Les Palmeres ha apostado por Nextera, con quien desarrolla la página web, el ecommerce, la app y la comunicación online. Jaime destaca de esta herramienta “lo sencillo que lo hacen todo para que una persona como yo, sin muchos conocimientos en el mundo digital, llegue a dominar ciertos temas”. Asegura que los principales beneficios que ha obtenido su farmacia a raíz de trabajar con Nextera son “confianza, seguridad, trabajar a gusto, saber que el equipo que hay detrás te responde... Estamos muy cómodos con la empresa”. Añade que “Nextera nos ayuda a que nos descubran nuevos pacientes-clientes y a afianzar la relación con los que ya tenemos, a los que nunca hay que dejar de lado. La web y la aplicación son muy fáciles de utilizar, muy intuitivas, y son un escaparate muy bonito que nos ayuda en nuestro proyecto de farmacia. Queremos aplicar las máximas funcionalidades posibles en nuestro día a día”. En este sentido, confiesa que su próximo reto es impulsar la comunicación con clientes por medio del mail: “Quiero aprovechar las múltiples posibilidades de segmentación que ofrece Nextera para personalizar y acertar con el área de interés de nuestros clientes en el envío de estas comunicaciones”. Sobre el respaldo y acompañamiento que recibe de Nextera y de su cooperativa Fedefarma, se muestra muy satisfecho, “porque tengo la sensación de que van siempre un paso por delante para ayudar a la farmacia. Es muy importante esa seguridad de trabajar con una empresa que está al corriente de la idiosincrasia de la farmacia y de toda la legalidad que la envuelve”. Explica que “en nuestra web se pueden encontrar nuestros servicios, horarios, el blog, reservar hora para nuestras actividades y servicios, nuestro ecommerce... Una web viste mucho y da seriedad a nuestro proyecto. Tal como lo enfoca Nextera, es como coger nuestra esencia y llevarla a una web de una forma muy fácil”. Respecto a la venta online, puntualiza la importancia de tener clara su finalidad: “Para nosotros, representa un escaparate para reforzar la imagen de la farmacia. El público lo percibe como una muestra de que estamos actualizados, y de seriedad”. Por ello, Jaime ve fundamental crear el ecommerce respaldado por una herramienta que conozca la farmacia. “Parece una tontería, pero hablar con alguien de código nacional y que sepa a lo que te refieres es muy importante, y Nextera tiene mucha destreza en estas cosas, también en el tema de legislación”, indica. La farmacia también cuenta con una app, que facilita que el cliente esté al tanto de las novedades de la farmacia y le resulte sencillo y ágil realizar sus gestiones. “Es muy interesante, muy sencilla, muy intuitiva para el paciente, y gusta muchísimo”, declara el farmacéutico. Jaime concluye señalando que “la digitalización tiene más importancia de la que pensamos; sin olvidar que nuestra esencia es el trato personal con el paciente, la escucha... Eso es lo importante y lo que no se nos tiene que olvidar. El online es como una prolongación, pero nuestro centro es la farmacia física, que es donde nos desenvolvemos bien”. Como en la medicina china, y el yin y el yang, Jaime aboga por buscar el equilibrio entre estos dos mundos. “ES NECESARIO QUE LOS FARMACÉUTICOS NOS SEPAMOS COMUNICAR PARA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO LLEGUE A NUESTRO PÚBLICO”
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