TAN NATURAL como el valor de tu consejo La marca experta en el cuidado de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida AAFF_pmsaIM_230x250_Orissens_240225.indd 1 24/2/25 17:45 | Marzo 2025 | número 153 | 12 € | FARMACIA PIEDAD ALONSO: “GRACIAS A LA REFORMA, PODEMOS REALIZAR UNA ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA E INTEGRAL” - EL MERCADO RESPIRATORIO NO PIERDE ALIENTO - DESORBITANTE SUBIDA EN VENTAS PARA LOS ANTIALÉRGICOS OFTÁLMICOS - CÓMO MANTENER A RAYA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PIEL - ESPECIAL INFARMA BARCELONA 2025
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4 Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez, Laura Peidró y Susana Perales Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 153 - Año 2025 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 153 MARZO 2025 www.imfarmacias.es HABLEMOS DE FARMACIA EN EL STAND F72 Una de las citas farmacéuticas que nos hacen percibir que el tiempo pasa deprisa es Infarma. Parece ayer cuando estábamos clausurando la edición de 2024, cuando Manuel Martínez del Peral le pasaba el testigo a Jordi Casas, y prácticamente ya estamos en la inauguración de la de 2025. De hecho, muchos de ustedes leerán estas líneas en el mismo recinto Gran Via de Fira Barcelona. Una de las grandes novedades ha sido la inscripción sin coste como congresista para los farmacéuticos colegiados de toda España. A todos, les esperamos en el stand F72. Podremos compartir ideas. Todas sus propuestas, seguro, nos vendrán bien a la hora de preparar nuestros contenidos; de hablar de FARMACIA, con todas sus letras en mayúsculas. Por supuesto, tanto para el que acuda como para el que no pueda ir, haremos un gran despliegue informativo de todo lo que acontezca, de las conferencias más importantes del congreso. Animamos a que lean IM Farmacias para cargar totalmente la mochila de Infarma. El lema de esta edición, ‘Más farmacia. Más salud’, refleja la apuesta por fortalecer el papel de la farmacia. De nuevo, en este número, profundizamos en el abordaje de la salud ocular desde la farmacia comunitaria. Molestias derivadas del ojo seco, las derivadas de la irritación ocular por diferentes causas, las derivadas de patologías de párpados y consulta sobre gafas de presbicia... Son algunas de las consultas más frecuentes que llegan al mostrados. Queda claro que el farmacéutico está capacitado para tratar síntomas menores siguiendo un protocolo consensuado y desempeña un papel clave en la prevención y detección temprana de problemas oculares. Cómo mantener a raya los principales problemas de la piel del cuerpo y cómo se encuentran tanto el mercado de la nutrición como el respiratorio, ahora que vienen las alergias primaverales, son otros temas que encontrarán en las páginas siguientes. Vemos que el cuidado corporal está relegado a un segundo plano, mientras que cada vez más personas se someten diariamente a una rutina de skincare. Los farmacéuticos pueden desarrollar su tarea educativa para equilibrar la balanza. Igualmente, pueden ayudar a mejorar el estado nutricional y de salud de sus pacientes, así como optimizar su farmacoterapia, con el desarrollo de servicios profesionales. La innovación en el sector, la capacitación del farmacéutico y el desarrollo de nuevos servicios son claves para fortalecer la profesión, tal y como se verá en Infarma. Siempre tenemos presente que hablar de farmacia es hablar de salud. Xavi Salada Director
ΒΕΕVINE ELIXIR
6 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 8 | Farmacia Piedad Alonso: “Gracias a la reforma, podemos realizar una atención más personalizada e integral” 10 | A pie de calle 16 | La automatización de SPD ofrece ventajas tanto a los pacientes como a las farmacias GESTIÓN 19 | ¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos 20 | ‘Shopper’ multicanal en el entorno actual: impacto en el negocio de farmacias y laboratorios DISTRIBUCIÓN 30 | Peculiaridades coincidentes, las farmacias de Aragón y Castilla-La Mancha 46 | Raquel García: “Uno de los logros más relevantes ha sido el Centro de Vacunación del Colegio” 50 | Mª Luz Moya: “Ante una población polimedicada y envejecida, es imprescindible el servicio de SPD” ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS 54 | El mercado respiratorio no pierde aliento 64 | Novedades NUTRICIÓN 66 | Menos peso para el segmento de nutrición 74 | Novedades CUIDADO CORPORAL 76 | Cómo mantener a raya los principales problemas de la piel 82 | Novedades INFARMA 2025 86 | Jordi Casas: “Hemos potenciado la participación, la sostenibilidad, la innovación, la comunicación y la actualidad” 90 | Manuel Martínez: “Habrá una apuesta decidida por dar más visibilidad a la innovación” 94 | Núria Bosch: “El programa científico de esta edición contará con diez conferencias de actualidad” 98 | Agustín Torres: “Sea cual sea la solución que busquen para su farmacia, la encontrarán en Infarma” 54 8 10
7 66 76 EMPRESA 100 | Más que una farmacia: ¿cómo convertirse en referente en bienestar animal? 102 | Nextida: péptidos de colágeno de última generación con beneficios específicos para la salud 104 | Gallinée llega a tu farmacia para revolucionar el cuidado del microbioma de la piel 108 | Orissens Woman: compromiso con la farmacia, con la naturaleza y con la salud de la mujer 110 | Evidencia científica del uso de un probiótico para ayudar a reducir el riesgo de disrupción de la microbiota asociada al tratamiento con antibióticos 112 | SOS función barrera 114 | Deal Pharma: transformando la compraventa de farmacias con visión y experiencia 116 | Soria Natural, especialistas en salud natural 118 | Una solución natural para los ojos secos 120 | Innovación y servicios para la farmacia del futuro 122 | 75 años después, el sueño de unos pocos, la razón de ser de tantos 124 | RS7 apuesta por la formación en salud articular 126 | SEID Lab, firme en su compromiso con la salud y el bienestar de la mujer desde la farmacia 128 | Unycop en Infarma 2025: innovación y digitalización al servicio de la farmacia 130 | Novedades en las fórmulas infantiles a base de leche de cabra 132 | Descubre Regenerate™: regenera el esmalte, una solución para la sensibilidad dental en tu farmacia 134 | Tradición e innovación: medicina tradicional china y digitalización, dos pilares de Farmacia Les Palmeres 136 | Arquia Banca, al lado del farmacéutico FARMACIA ASISTENCIAL 138 | Los problemas de salud ocular, una de las consultas más frecuentes en la farmacia FARMACIA ONCOLÓGICA 154 | Certificación en oncología: garantía de calidad en la atención farmacéutica 156 | Silvia Fortuny: “La oncología en la farmacia comunitaria ya no es una opción, es una necesidad” 158 | César A. Rodríguez: “Existe todavía el reto de implementar programas de cribado más innovadores” 160 | Miguel Martín: “Cada año aparecen nuevas opciones terapéuticas para las pacientes con cáncer de mama” EL EXPERTO 162 | 5 buenas prácticas del retail para transformar tu farmacia 166 | La formación continua: clave del crecimiento en la farmacia 168 | La tristeza de una tienda vacía (reflexión respecto a la farmacia) 170 | Dermatitis de contacto: tipos, causas, diagnóstico y tratamiento 172 | Suplementos nutricionales para el abordaje de la dermatitis atópica 174 | Enfoque de la intolerancia a la fructosa desde la farmacia 176 | Nuevas guías para el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad en la edad pediátrica 178 | ESCAPARATE
EL FARMACÉUTICO 8 DESDE QUE PIEDAD ALONSO ASUMIÓ LA TITULARIDAD DE SU FARMACIA EN 1997, ESTE ESTABLECIMIENTO ARAGONÉS SE HA ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE SU COMUNIDAD. CON EL FIN DE MEJORAR LA ATENCIÓN, CONFIARON EN APOTHEKA PARA ACOMETER UNA REFORMA EN 2003. “Gracias a la reforma, podemos realizar una atención más personalizada e integral” PIEDAD ALONSO JIMÉNEZ, TITULAR DE FARMACIA PIEDAD ALONSO (ZARAGOZA)
9 “LA FARMACIA DEBE SER 100 % ASISTENCIAL, NOS DEBEMOS ESPECIALIZAR EN SERVICIOS Y ASESORAMIENTO AL PACIENTE” Hace más de 50 años que Apotheka empezó su aventura desde sus fábricas de Zaragoza. A día de hoy, ejerce su liderazgo en diseño y reforma en el mercado español, acompañando a los titulares de todo tipo de oficinas de farmacia en este proceso tan trascendental. Piedad Alonso Jiménez, titular de Farmacia Piedad Alonso, también originaria de la capital aragonesa, confió en sus paisanos para acometer el traslado y la reforma de su negocio. Desde la informatización de la farmacia en 1998 hasta la reforma del local en 2003, cada cambio ha tenido como objetivo mejorar el servicio y la atención que ofrecen. Pero no considera que la esencia de la botica haya cambiado con esta renovación, pues “nuestra esencia siempre se ha centrado en la atención al paciente”. Sin embargo, sí que “gracias a la reforma, podemos realizar una atención más personalizada e integral”. Y es que, tanto la empresa como la propia farmacéutica, no tenían dudas sobre la identidad que querían reflejar y aquellos elementos decorativos esenciales para transmitir confianza y tranquilidad a los pacientes. De esta forma, “en la elección de la decoración y ambiente de la farmacia teníamos claro que iba a ser un espacio limpio, claro y luminoso, donde el paciente se sienta acogido”. También afirma que era importante para ellos “ir acorde con los colores corporativos, que se demuestran en pequeños detalles como la columna de color y las baldosas a modo de alfombra”. Usuarios satisfechos Al mismo tiempo, se han optimizado los espacios gracias a la nueva ubicación, o así lo considera su propietaria. “Gracias a la mayor disponibilidad de espacios que disponemos actualmente, podemos ofrecer mayor cantidad de servicios. El acceso a la farmacia también ha mejorado, haciendo la experiencia más satisfactoria para todos los pacientes. Zonas más claras y diferenciadas, con una mejor exposición de los productos”, explica. Además, con un plus, pues disponen ahora de un espacio que anteriormente no podían trabajar, “y que nosotros consideramos muy importante: la ortopedia. Ahora, gracias a la peana, hemos logrado un gran espacio de exposición”. La titular de Farmacia Piedad Alonso quedó muy satisfecha con la reforma, pero lo más importante es que los usuarios también. No en vano, el feedback que ha recibido en cuanto a experiencia del paciente es muy positivo. Y eso es algo a lo que le da mucha importancia. “Al ser una farmacia de barrio, donde el trato con los pacientes y la confianza son esenciales, valoramos mucho tanto sus opiniones como sugerencias”, afirma Alonso. Afortunadamente, según cuenta, lo que más han percibido es satisfacción y gratitud por el cambio. En este sentido, “los pacientes lo perciben como un espacio para disfrutar y donde van a tener una atención y experiencia más gratificante, nuevas expectativas por cumplir y nuevas sensaciones que se generan en torno a un equipo ya consolidado y que conocen bien”. Elegir a Apotheka para llevar a cabo la reforma, por tanto, ha sido todo un éxito. “Ha sido un proyecto muy meditado y estudiado, en el cual se han cuidado mucho los detalles”, recalca la profesional a este respecto. Así, señala que desde el principio los han asesorado y aconsejado en las decisiones que debían tomar, llegando siempre a consensos. “La comunicación con el equipo de Apotheka fue muy fluida, siempre dispuestos a escuchar nuestras sugerencias y aportar su experiencia en las decisiones”, apostilla. Entre todos los cambios que ha traído la reforma, la farmacia aragonesa decidió introducir eOnbox para automatizar la dispensación y gestión de los productos. El robot permite almacenar más de 6.000 medicamentos en tan solo 1,8 metros cuadrados. Es por eso que considera que “la adición de eOnbox ha sido un punto de inflexión, pues es un dispositivo que nos permite ahorrar tiempos tanto en la recepción de medicamentos como en su dispensación”. De esta forma, continúa, “permite acortar los tiempos invertidos en la búsqueda de medicamentos y elimina los errores humanos, pudiendo dedicar ese tiempo en la atención y mejora del servicio farmacoterapéutico”. La farmacia también cuenta con otra tecnología, un monitor profesional LG y el servicio ‘Hello’. Bajo la experiencia de Piedad Alonso Jiménez, “la pantalla es un gran reclamo para los pacientes, ya que en ella mostramos la cartera de servicios que se ofrecen en la farmacia, así como las posibles promociones e informaciones de su interés”. “Los pacientes nos han manifestado su agrado hacia la pantalla y sus contenidos, dado que tienen una nueva fuente de información”, agrega. A su modo de ver, “claramente vamos encaminados hacia la digitalización de la sociedad en todos los sentidos, puesto que nos permite estar más conectados y mejor informados”. Por otro lado, la titular de Farmacia Piedad Alonso hace hincapié en los otros servicios que ofrece en su establecimiento, esos que consideran que marcan la diferencia. La lista es larga. “Actualmente ofrecemos el servicio de SPD, formulación magistral, consejo nutricional, ortopedia, asesoramiento dermocosmético, seguimiento farmacoterapéutico, control de tensión arterial y riesgo cardiovascular, abordaje de la obesidad y manejo de inhaladores”, enumera. En suma, “son servicios muy enfocados en la atención farmacéutica y farmacia asistencial”. Respecto a los más demandadnos, Alonso indica que son “el asesoramiento nutricional y la ortopedia”. Los retos de la farmacia que ya están ahí En un sector en constante evolución, la profesional analiza cómo ve el futuro de la farmacia y entra a valorar los mayores retos a los que se enfrenta. Así, a su juicio, “la farmacia debe ser 100 % asistencial, nos debemos especializar en servicios y asesoramiento al paciente”. “Tenemos una población envejecida, y los servicios de salud no cubren todas las necesidades de esta población, motivo por el cual ños pacientes nos necesitan como un eslabón esencial de la cadena sanitaria“, razona. Como profesionales bien formados y capaces de dar respuesta a los diferentes retos que puedan surgir en el día a día, los farmacéuticos y las farmacias, “somos los primeros puntos de acceso sanitarios para la gran mayoría de la población, debido a nuestra accesibilidad y amplia dispersión geográfica”. Consciente de estos desafíos, en la farmacia de Piedad Alonso ya se están preparando para hacerles frente. En primer lugar, “ya que las redes sociales hoy en día son esenciales para el contacto con los pacientes, nos gustaría potenciar más nuestra presencia y el contenido que realicemos”, señala. Asimismo, tiene claro que “la farmacia evoluciona continuamente; es una constante en nuestro día a día, teniendo que adaptar nuestra forma de trabajar a cada paso”. Por otra parte, confiesa que no se siente sola en el proceso, “ya que estoy arropada por la nueva generación de farmacéuticos que están impulsando esta nueva farmacia”. Por todo ello, la farmacéutica concluye poniendo en valor lo afortunada que se siente con su labor asistencial. “Disfruto haciendo lo que me gusta, que es escuchar a mis pacientes e intentar ayudarles en su día a día”, confiesa.
EL FARMACÉUTICO 10 Blanca Chacón (Huesca) La historia de Blanca es la historia de una familia de farmacéuticos amantes de la profesión. Ella cogió el testigo de sus tíos Enrique y Regina, también boticarios, un mes antes de la pandemia. Asegura que ha sido la mejor experiencia de su vida. Considera que “es una profesión totalmente vocacional, que exige estar muy al día tanto de los tratamientos como de las necesidades de los pacientes. Lo que más me gusta es la cercanía y la implicación que tenemos con ellos”. Sonriente y plenamente consciente del servicio público que ofrecen las más de 22.000 farmacias comunitarias que hay en España, Blanca valora sobre todo la familia que se crea en torno a la botica. La suya, explica, “es una farmacia muy de barrio, prácticamente nos conocemos todos, hay mucha gente mayor pero también familias con niños, al tener cerca centros educativos”. ¿Qué es lo que más se demanda? “Hay mucho paciente pluripatológico, sobre todo patologías cardiovasculares y respiratorias, con lo que la toma de la tensión arterial y la revisión del manejo de inhaladores forma parte de nuestro día a día”. Otro servicio estrella es el SPD, sobre todo porqué se calcula que el 50 % de los pacientes polimedicados no toman su medicación tal y como se la ha prescrito el médico. En este sentido, “la preparación de SPD es muy beneficiosa en pacientes vulnerables porque incide en el control de sus enfermedades, lo que se materializa en una importante reducción de intervenciones y hospitalizaciones”. “Estamos a pie de calle 24h, los 365 días del año, sin cita previa, y actuamos como filtro indispensable para no saturar la sanidad pública”, recuerda la farmacéutica antes de añadir que “ayudamos a tramitar citas de Atención Primaria y vacunación de gripe y de la Covid-19, inculcamos el buen uso de los medicamentos repasando en cada dispensación su indicación y posología, y potenciamos el uso racional de antibióticos, así como la necesidad de seguir unos hábitos de vida más saludables”. Y un sinfín de servicios más -muchas veces no reconocidos ni abonados- que realiza el farmacéutico día a día gracias a esa vocación inquebrantable. “Creo que la fórmula mejor sería un copago entre la sanidad pública y el paciente, para que así este último lo valorara”, reflexiona. Blanca aprecia muchísimo el trabajo de su equipo: “Son maravillosos y hacen que el paciente se sienta especial”, afirma sin pensar. Además, realiza una labor encomiable de prevención y educación en salud: “Con dos compañeras de otras farmacias, Patricia Rufas y Esther Azón, acudimos a institutos para dar a conocer nuestra profesión y el buen uso de los medicamentos”. Y es que concienciar es prevenir de cara al futuro. La idea es que “si desde jóvenes podemos fomentarlo, de mayores tendrán una mayor conciencia de su salud”. Antes de despedirnos, Blanca confiesa que “mi mayor preocupación es la farmacia rural, que es la que más difícil lo tiene”. Pese a ello, es optimista: “El futuro es complicado, pero a base de mucho esfuerzo y trabajo conseguiremos nuestras metas”, concluye. “ESTAMOS A PIE DE CALLE 24H, LOS 365 DÍAS DEL AÑO, SIN CITA PREVIA, Y ACTUAMOS COMO FILTRO INDISPENSABLE PARA NO SATURAR LA SANIDAD PÚBLICA” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle
EL FARMACÉUTICO 12 José Ramón García (Zaragoza) José Ramón nos confiesa que comenzó en la profesión por inercia familiar: “Soy la quinta generación de boticarios en mi familia paterna, y no sentí la vocación hasta que no toqué fármacos en el paciente”. Su mayor satisfacción es saber que está ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas, y define su botica como una farmacia de barrio con pacientes asiduos. “Eso nos permite conocer su historial farmacoterapéutico. Personalmente me acerco más al paciente con diabetes u otros problemas cardiorrenales. Siempre incidimos mucho en la primera dispensación”, asegura. Nos cuenta cómo a finales del siglo pasado solo un sector de profesionales farmacéuticos decidió apostar por el seguimiento farmacoterapéutico y la profesionalización de la farmacia. “Fuimos demasiado pocos, y aunque algunos perseveramos numantinamente, veo a demasiados colegas que se han lanzado de cabeza a buscar fuentes de ingresos fuera del fármaco en el paciente”, lamenta. Su percepción acerca de lo que pasa actualmente en el sector es bien clara: “La sociedad no puede permitirse desperdiciar a los farmacéuticos comunitarios como primer rompeolas en la asistencia sanitaria”. Y es que su rol va mucho más allá: “Participamos en campañas de detección de pacientes con diabetes, somos proactivos en la derivación al médico ante situaciones que el paciente no considera peligrosas, etc.”. Aunque, para ello, “no hacen falta grandes campañas, basta con ser profesionales del medicamento”. SEFAC aboga por un cambio en el sistema retributivo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, proponiendo un modelo mixto que combine un honorario profesional fijo por acto de dispensación con un cargo logístico variable. Un enfoque, explica, que “busca incentivar la participación activa del farmacéutico en la mejora de la salud del paciente y en la optimización del uso de los medicamentos, evitando posibles conflictos de interés asociados al sistema basado únicamente en márgenes comerciales”. ¿Cuáles son las claves del futuro? “Debemos hacernos necesarios para el paciente, no porque tengamos el medicamento en tiempo y forma, sino por lo que sabemos, por cómo le ayudamos con el fármaco, con sus patologías, sus analíticas, etc.”. Solo así -sostiene José Ramón- el farmacéutico perdurará. Sobre la tecnología, “yo uso una IA entrenada por un amigo que me permite realizar una revisión de la farmacoterapia de un paciente en tres o cuatro minutos, cuando antes me llevaba media hora”, nos cuenta, y concluye: “No solo la empleo antes de realizar cualquier cambio en un SPD, sino para garantizar que la indicación que realizamos es correcta en pacientes complejos”. Marta Val (Zaragoza) Marta es la cuarta generación de farmacéuticos en la familia. “Cuando acabé la carrera, hice un máster y el doctorado en la Facultad de Medicina de Zaragoza que compaginé trabajando como adjunta en oficina de farmacia. Después de unos años me hice cargo de una farmacia que compré en Grisén, y hasta ahora”, nos relata. El municipio zaragozano de Grisén cuenta con 600 vecinos. “El trabajo en una farmacia rural es muy gratificante, la cercanía con el paciente, con el médico, con el colegio, con el personal del ayuntamiento y los demás servicios rurales te hace integrarte enseguida en la vida de los habitantes”, asegura antes de añadir que “en la farmacia tengo un horario continuado que se corresponde con el horario en el que el médico y el enfermero pasan su consulta diaria. Recibo dos pedidos diarios, así que el paciente dispone de su medicación rápido y casi sin esperas”. En Aragón en los últimos años las farmacias rurales han disminuido debido a la falta de viabilidad económica, inexistencia de relevo generacional y por la despoblación. Sin embargo, “a pesar de estos problemas, el papel de la oficina de farmacia en zonas rurales es fundamental para el acceso a los medicamentos y a servicios sanitarios que descongestionan a los médicos de la zona”. Ademñás, “llevamos a cabo campañas de apoyo a las vacunaciones, información sobre pruebas de detección programadas en enfermedades como el VIH, cuidados de diabetes, programas para control de la tensión arterial, etc.”, asegura Marta, que todos los años participa en “programas de prevención solar en piscinas y también pertenezco al grupo de farmacéuticos voluntarios de ‘ConóceMe’, un programa nacional dirigido a alumnos de institutos y colegios de Zaragoza para dar a conocer el papel de la farmacia comunitaria”. Para esta experimentada boticaria, los retos de la farmacia están relacionados con la presión actual sobre márgenes y precios de medicamentos: “Las bajadas continuas provocan desabastecimiento de muchos medicamentos, con el consiguiente trastorno para el paciente y el quebradero de cabeza del farmacéutico”, lamenta. Y, sobre la inteligencia artificial, la robótica o el marketing digital, todas ellas herramientas que contribuyen a hacer más eficaz y eficientes los servicios, considera que “nos hace falta más formación en estas disciplinas y también, en algunos casos, ayudas económicas para poder aplicarlas correctamente”.
EL FARMACÉUTICO 14 Silvia Sesé (Huesca) Nuestra siguiente protagonista nos trae una historia apasionante. Silvia es ya la cuarta generación de farmacéuticos en Barbastro (Huesca): “Mi bisabuelo abrió la farmacia en el año 1901. Recuerdo con cariño cómo de niña pasaba las tardes en la rebotica ayudando a mi abuelo y a mi padre a colocar los medicamentos por orden alfabético y pidiéndoles que me dejaran ‘cocinar’ con ellos en la encimera de mármol”, empieza a relatarnos antes de asegurar que “me siento realmente afortunada de poder trabajar en la farmacia comunitaria”. Silvia regenta una botica de barrio con clientela fiel, cuyo perfil mayoritario responde al de “una persona mayor y polimedicada. El SPD automatizado es esencial para asegurar la adherencia terapéutica. Esto implica además conocer a nuestros pacientes en profundidad: no solo les preparamos el SPD, también hacemos recomendaciones nutricionales y de estilos de vida saludables para una mejora integral de la salud”. Para ella es fundamental la comunicación con el médico. En este sentido, asegura que “aunque a raíz de la pandemia mejoró, todavía queda un largo camino que recorrer”. A su vez, considera que la farmacia comunitaria está infravalorada por el sistema sanitario: “Somos profesionales sobradamente preparados, como así lo percibe una gran mayoría de la población, y podríamos ser una herramienta fundamental para aliviar la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria”, lamenta, aunque no duda en afirmar que “la unión hace la fuerza: la colaboración entre médico y farmacéutico es un tándem que beneficiaría sobremanera al paciente”. La realidad es que la farmacia ha pasado de ser un simple punto de dispensación de medicamentos a un centro de referencia en salud. Así, explica que “muchos pacientes acuden a la farmacia en primera instancia ante un problema de salud, y aquí es donde podríamos ser de gran utilidad, porque si tenemos unos protocolos bien establecidos sabremos cómo actuar y en el caso de que la situación lo requiera derivar al médico”. Si miramos más allá de nuestras fronteras, vemos que varios países europeos tienen remunerados ciertos servicios sanitarios. Es el caso por ejemplo de Pharmacy First en Reino Unido. “Este programa podría desarrollarse perfectamente en nuestro país porque el farmacéutico dispone de formación y herramientas para ello”, advierte Silvia, y añade: “Ahora bien, nuestro caso es distinto porque allí los medicamentos dispensados por el farmacéutico están financiados por el sistema público, y aquí no. Es un modelo que habría que adaptar a la realidad española”. En otro orden de cosas, opina que “La IA o el big data son herramientas que al final formarán parte de nuestro trabajo, aunque soy de la opinión que siempre se va a conocer mejor a un paciente a través del contacto personal”. De lo que no hay duda es de que la farmacia es un servicio de primera necesidad entre la población. Piensa que “hay que adaptarse a la realidad cambiante, pero creo que la presencia del farmacéutico en la farmacia asistencial es insustituible”. Concluye que “tenemos una de las profesiones más gratificantes del mundo y somos un eslabón clave del sistema sanitario. Hay que luchar por seguir poniendo en valor la importancia de nuestra integración en el mismo”. Alberto Lahoz (Zaragoza) Antes de ser farmacéutico, Alberto atesoró un nutrido elenco de experiencias. De modo que dedicó tiempo a la investigación llegando a ser el director técnico de un laboratorio de este sector en Cataluña. Más tarde decidió volver a su tierra natal, Zaragoza, para regentar su propia farmacia rural. “A través de la oficina de farmacia se puede ayudar a tratar las diversas patologías y a concienciar de la importancia de la prevención de la salud”, afirma. Su botica está enclavada en el municipio aragonés de Aniñón, con poco más de 600 habitantes. Allí, explica, “ofrecemos un trato cercano al cliente, tanto es así que nada más entrar por la puerta ya sabemos sus patologías y los tratamientos que tiene pautados”. Precisamente, una de las fortalezas de la farmacia rural es que esta cercanía permite poner en práctica un mejor seguimiento y cumplimento terapéutico, así como valorar posibles interacciones. “También somos el único punto sanitario disponible por las tardes en el municipio, por lo que muchas veces los clientes pasan por la farmacia para que le valoremos antes de desplazarse a urgencias, que se encuentra en otro municipio”, relata. Añade que “en Atención Primaria ayudamos a los centros de salud a realizar un primer triaje debido a la comunicación directa y bidireccional con los médicos y enfermeras, así como en el seguimiento de que se cumplan las pautas terapéuticas establecidas”. En prevención de salud, la farmacia contribuye a mejorar los hábitos nutricionales, a adoptar buenas medidas de protección frente al sol y al abordaje de la salud mental, entre otras cue- “ME SIENTO REALMENTE AFORTUNADA DE PODER TRABAJAR EN LA FARMACIA COMUNITARIA” >>
15 stiones. En este sentido, “impartimos charlas y talleres en el municipio en coordinación con el ayuntamiento y asociaciones”. El modelo de farmacia experimentó un salto cualitativo con la implementación de la receta electrónica. No obstante, aún queda mucho por hacer. “Se tiene que revisar el modelo de farmacia en pequeños municipios para que se pueda garantizar el servicio a esa población en el futuro”. A Alberto le preocupa el cierre de oficinas de farmacia en zonas rurales a causa de la despoblación y la falta de relevo generacional, y vaticina que “para poder garantizar un botiquín en esos municipios habrá farmacias que tendrán que dar servicio a una gran extensión de terreno, sin tener ni una estructura ni rentabilidad que lo pueda soportar”. Sobre los servicios complementarios, como la nutrición y el asesoramiento en dermofarmacia, considera que son el futuro de la farmacia, “y esto es así gracias al alto nivel tanto de la formación del personal de la oficina de farmacia como de la calidad de los productos farmacéuticos”. La pregunta es: ¿cómo hacer sostenible la farmacia rural? “Mediante una apuesta sin fisuras por el modelo de farmacia mediterráneo que permita mantener un acceso a estos puntos sanitarios en todo el territorio. También es imprescindible mejorar los canales de comunicación entre el centro de salud y la oficina de farmacia”, afirma. De lo que no hay duda es de que “el seguimiento y valoración para cada patología no se puede realizar garantizando la misma calidad que en un modelo online”. “SE TIENE QUE REVISAR EL MODELO DE FARMACIA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS PARA QUE SE PUEDA GARANTIZAR EL SERVICIO A ESA POBLACIÓN EN EL FUTURO” Silvia García (Teruel) Siempre había sentido curiosidad por la rama sanitaria. Conocemos la farmacia rural de Teruel de la mano de nuestra siguiente protagonista, Silvia. “Si bien mis padres no son farmacéuticos, tengo muchos familiares en el gremio: tíos, primos y también amigos de la familia, etc., por lo que he vivido muy de cerca la farmacia”, confiesa. Su botica, situada en el municipio de Calamocha, de apenas 4.000 habitantes, es el punto de encuentro de vecinos y amigos. “La farmacia es muy comarcal y tiene una población mayor y polimedicada”, explica Silvia, que se esfuerza día a día en anticiparse a las necesidades de sus vecinos y acompañarles en sus patologías y tratamientos: “El trato es muy cercano, y los integrantes del equipo somos unos vecinos más”, afirma. Para esta comprometida farmacéutica, la farmacia antes de la Covid-19 estaba convirtiéndose en un paso administrativo y burocrático de la sanidad. Sin embargo, Silvia considera que “con la llegada del coronavirus se produjo un cambio en la percepción de la salud en la población, que ya no piensa solo en ‘tener salud’, sino en aprender a cuidarse para ‘mantener’ esa salud”. Le preguntamos ha cambiado la esencia del modelo de farmacia. En este sentido, reflexiona que “cambian las modas, el cascarón, pero lo realmente importante sigue siendo igual: asesoramiento, empatía y profesionalidad”. También pone en valor “la educación sanitaria, que es fundamental, y algo que nunca se pierde y que es primordial en la farmacia: la escucha activa”. Con todo, el desarrollo de nuevos servicios es inherente a los tiempos que corren. “El envejecimiento de la población y la forma de vida ha cambiado, y esto nos lleva a ofrecer nuevos servicios. Queremos aprender a cuidarnos y saber cuidar”, sostiene Silvia, al tiempo que destaca que en la valoración de la necesidad del servicio es clave contar con la opinión tanto del médico de familia como del médico especialista y del farmacéutico. ¿Cómo ves el futuro de la profesión? “Con rigurosidad, empeño, especialización y seguimiento tanto de la opinión general como de las tendencias, pero no dejar de ser el compañero que escucha y aconseja”. Y la farmacia online, ¿es un reto o una oportunidad? “Se aleja del sentido de la profesión, se queda en un servicio de dispensación obviando la indicación y el seguimiento. No considero que sea como amenaza, pero sí que tiene que estar regulada”, opina. Preocupada por las llamadas‘pseudociencias’y ocupada en realizar su labor lo más profesionalmente posible, basada siempre en los conocimientos científicos, Silvia hace un balance de cara a los próximos años. “Siempre han existido épocas de caos y de mar en calma, por lo que intento ser optimista. Ya que, pese a las bajadas de precios, las exigencias burocráticas, las faltas insospechadas etc., la ciudadanía continúa valorándonos muy positivamente, y esto va a seguir así”. “SEGUIREMOS TRABAJANDO CON RIGUROSIDAD, EMPEÑO Y ESPECIALIZACIÓN, PERO SIN DEJAR DE SER EL COMPAÑERO QUE ESCUCHA Y ACONSEJA”
EL FARMACÉUTICO 16 IM MEETINGS PATROCINADO POR ES UNA NECESIDAD DE LA FARMACIA MODERNA. EL OBJETIVO DE NUESTRO ÚLTIMO IM MEETINGS HA SIDO CONOCER MEJOR LA TECNOLOGÍA SPD, EN QUÉ CONSISTE, SUS PRINCIPALES BENEFICIOS, QUE SE EXTIENDEN TANTO A LOS PACIENTES COMO A LA PROPIA FARMACIA, Y EL ROL DEL FARMACÉUTICO EN SU IMPLEMENTACIÓN. La automatización de SPD ofrece ventajas tanto a los pacientes como a las farmacias AQUÍ PUEDES VER EL IM MEETINGS COMPLETO El sector farmacéutico está evolucionando rápidamente gracias a la transformación digital. Precisamente, los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) se han consolidado como una herramienta esencial para ese objetivo, además de ayudar a mejorar la adherencia a la medicación y optimizar la atención al paciente. El objetivo del IM Meetings del pasado 6 de febrero fue explorar cómo la tecnología del Grupo Farmadosis aporta valor en la gestión farmacéutica, posicionándose como un aliado clave en el proceso de transformación tecnológica de la farmacia. Antes de nada; Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, destacó que la tecnología SPD permite la preparación de medicamentos en dosis personalizadas según las necesidades específicas de cada paciente. Mencionó que, a grandes rasgos, sus principales beneficios radican en una mayor adherencia a la medicación, pues facilita el cumplimiento del tratamiento; a la vez que minimiza los errores humanos en la preparación y etiquetado de dosis. Del mismo modo, dijo, “libera tiempo al personal farmacéutico para que pueda ofrecer una atención más centrada en el paciente”.
17 IM MEETINGS PATROCINADO POR CON EL ROBOT, SEGÚN CARLOS HASHEM, TODO “ESTÁ MÁS CONTROLADO Y LA PRECISIÓN ES CASI MILIMÉTRICA” El encuentro contó con la participación de Carlos Hashem, farmacéutico; Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores (una empresa líder en formación online para cuidadores familiares y profesionales en el sector sociosanitario), y Diego Martínez, sales manager SPD de Grupo Farmadosis. De esta manera, tuvimos tres puntos de vista diferentes: el de la farmacia, el de los pacientes y cuidadores y el de la parte técnica. Experiencia en la farmacia Hashem, que es propietario y responsable de la Farmacia Delicias 5 en Madrid desde 2006 y especialista en Atención al Mayor Polimedicado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, así como Certificado en Sistemas Penalizados de Dosificación por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, expuso su experiencia con los SPD y lo que han supuesto en su farmacia. Comenzó preguntando cuántas veces se han escuchado historias de personas que se equivocan con la medicación. Por eso, ellos decidieron apostar por la automatización. Eso les proporcionó “menos errores y más seguridad”. Con el robot, todo “está más controlado y la precisión es casi milimétrica”. Igualmente, se dieron cuenta“del ahorro del tiempo para lo que es realmente importante, que no es otra cosa que atender y asesorar a los pacientes”. Ahora, sus pacientes, con su sistema, están más organizados, con toda la medicación en sobres. Así, son más adherentes. Han pasado de ser una farmacia que se enfocaba mucho en la parte operativa a una en la que se dedica sobre todo al paciente. Matizó que la tecnología lo que hace es liberar a los farmacéuticos de tareas repetitivas. A su juicio, “mereció la pena el cambio”. El rol del cuidador Acto seguido, López-Barajas se centró en el rol del cuidador en la gestión de la medicación, recordando que se trata de “una tarea importantísima”. Ellos se dedican fundamentalmente a formar a cuidadores, tanto profesionales como familiares. La formación que imparten es online en su gran mayoría, y han creado 485 temáticas formativas. Tienen desde pequeños videotutoriales de cinco minutos a cursos online o certificados profesionales e itinerarios formativos. Todo ello con el respaldo de la Unir. El 99 % de sus alumnos responde en las encuestas que recomendaría a Supercuidadores para formarse. Aseveró que un cuidador formado reduce los errores en la medicación, que suelen ser sobre todo olvidos, duplicaciones o sobredosis. “El cuidador tiene que estar muy relacionado entre los prescriptores del tratamiento y el paciente”, dijo. En ese sentido, uno formado es un cuidador que “ofrece garantías” para prevenir esos errores y dar mayor seguridad en la administración de los medicamentos. “Y beneficiarse de los SPD, que organizan los medicamentos de una manera más fácil que hacerlo de manera manual”, añadió. Más del 50 % de las personas que reciben tratamientos polimedicados alguna vez dejan de tomarlos de forma adecuada. Insistió en que la administración de medicamentos es “un trabajo de equipo” entre médicos y farmacéuticos y también con el cuidador. Ese cuidador es multidisciplinar, y “la farmacia se convierte en un pilar fundamental para apoyarlo”. Resumió que un cuidador bien formado mejora la calidad de vida del paciente, no solo en los aspectos físicos. Para ello, debe saber utilizar tecnologías como los SPD. La parte técnica Finalizó la ronda de intervenciones individuales Diego Martínez, que explicó la tecnología que hay detrás de los SPDs, los tipos que existen y el compromiso de Farmadosis, una empresa fabricante nacional, con los farmacéuticos y con los pacientes.“Desarrollamos tanto el hardware, los robots, como el software, hecho para los farmacéuticos y que sirve para controlar todos los procedimientos”, expuso. Defendió que automatizar redunda en reducir los errores y mejorar la eficiencia. “El hecho de disponer de algo tan específico que facilita que todos los pacientes tengan su medicación pautada hace que vayan a la farmacia con frecuencia, y les fideliza”, sostuvo. Recibir la medicación de esta manera hace que se hagan ventas cruzadas y, por supuesto, su software se adapta a la regulación de cada comunidad autónoma. Entre los beneficios que citó: “Evita olvidos y errores en la medicación”. Asimismo, se reducen las interacciones y los errores humanos. Y es más fácil para un paciente disponer de la medicación en tomas, lo que conlleva comodidad y confianza. Farmadosis aporta una automatización de las operaciones, con total trazabilidad, y su software se conecta con los sistemas de gestión de la farmacia. Adaptan las soluciones a las necesidades de cada farmacia. Después, se puede ir creciendo y adaptando el software. Repitió que hay una trazabilidad completa, y en tiempo real, de toda la medicación que se ha dispensado al paciente. Respecto a la tecnología, brindan soluciones a las diferentes formas de trabajar, desde blíster a bolsas, con equipos semiautomáticos, automáticos y modulares. “Si la farmacia crece, Farmadosis va a crecer con vosotros”, prometió. Esto hace que la inversión esté muy ajustada. Objetivo: evolucionar Desde que instaló el robot, ¿cuáles han sido las ventajas más notorias en la gestión de la farmacia y la atención a tus pacientes? Hashem hizo hincapié en el ahorro de tiempo y en la mejor gestión en el inventario, evitando desperdicios y reduciendo el riesgo de cosas que falte. Para el paciente, mayor seguridad y “una atención más personalizada”. Ellos han ido creciendo. Empezaron a hacerlo dos personas y ahora son un equipo de 16, que tienen además la ayuda de tres robots.“Uno puede crecer hasta donde quiera, siempre con organización”, sopesó. El aumento de los pacientes a los que se les hacía SPD desde que empezaron a hacerlo es notable. Se volvió a poner énfasis en el papel del cuidador, que es fundamental en el apoyo al paciente. Dentro de los múltiples retos del día a día, está el hecho de gestionar la medicación y la relación con la farmacia. Una de las demandas más comunes en esta relación, según López-Barajas, es el apoyo en la gestión de tratamientos complejos. Por supuesto, “facilidad en la obtención de medicamentos”. En definitiva, los cuidadores necesitan a las farmacias como aliadas en la gestión de la medicación.
EL FARMACÉUTICO 18 IM MEETINGS PATROCINADO POR ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! 917 434 691 ¡SHOPPERTEC LLEGA A TU FARMACIA! OPTIMIZA TUS DECISIONES Y AUMENTA TU RENTABILIDAD Conoce nuestros servicios y descubre lo que Shoppertec puede hacer por tu farmacia Analiza estrategicamente tu entorno. Mejora la experiencia de compra del cliente gracias a nuestro conocimiento diferencial. Segmenta estrategicamente a tus clientes. Optimiza surtidos, implantaciones, precios y promociones en tu farmacia. ¡Potencia tu farmacia! Shoppertec puede ayudarte Toma decisiones basadas en datos para diferenciarte de la competencia. automatización para lograr un control más riguroso y una eficiencia operativa. La adaptación a las nuevas necesidades del sector farmacéutico fue otro motivo que les llevó a adoptar esta tecnología. Fueron pioneros en la automatización del proceso de emblistado. Tienen servicio de SPD desde hace 23 años. No cobran el servicio, pero advierten a los pacientes del tiempo que supone y lo valoran. Lo recomiendan desde un solo medicamento, incluso para gente joven que quiera emblistar sus complementos alimenticios para así no olvidarse de tomarlos. A los invidentes, el lector QR de estos sistemas les puede ayudar mucho para saber qué tomar y cómo hacerlo. En otro orden de cosas, la atención en la postventa y el manejo del software por parte de la farmacia son elementos críticos. ¿Cómo actúa Farmadosis en estas cuestiones? Diego Martínez aclaró que son puntos clave donde su empresa hace un trabajo excelente. El farmacéutico puede prever, a través de inteligencia artificial (IA), qué va a necesitar. Garantizan que el equipo estará funcionando en todo momento y que dan soporte total. Como el sistema del software permite analizar el stock, en casos puntuales de desabastecimiento, se puede designar un nuevo laboratorio o una medicación sustituible, si la hubiera. Ayuda a tener un plan B. Si se acaba el stock de seguridad, hay alternativas. Llegó el momento de las conclusiones. Hashem animó a dar el salto a la automatización si se quiere fidelizar al cliente y dar una vuelta a la farmacia, dependiendo mucho de dónde esté ésta y lo que el farmacéutico quiera invertir. Concluyó que hay que adaptarse a la evolución. López-Barajas propuso a los cuidadores que acudan a las farmacias, que reciban información especializada y que se formen, sobre todo teniendo en cuenta que es cuestión de temas de salud. Martínez argumentó que cualquier solución o necesidad se puede escalar en base a los pacientes que tenga una farmacia y a la previsión de crecimiento que se tenga. Con todo, quedó claro que el SPD no es solo una mejora, sino una necesidad en la farmacia moderna. Su implementación posibilita a las farmacias fortalecer su rol en la atención al paciente, aumentando la seguridad, la eficiencia y la adherencia a la medicación. Y Farmadosis ofrece el soporte necesario para una adopción exitosa de esta tecnología, asegurando que su farmacia se mantenga competitiva y a la vanguardia del sector. Otra de las cuestiones que se abordaron durante el IM Meetings es cómo rentabilizar la inversión en un robot, tanto en la aportación económica como en los pacientes. En este sentido, Martínez declaró que la tecnología supone un beneficio indirecto ya desde el momento en que se pueda destinar tiempo a otras tareas que son automatizadas. Es interesante la recurrencia del paciente, y las ventas cruzadas. Hay quien informa del coste del servicio del SPD o que pide un copago para que el paciente valore este servicio. Es una tecnología “muy rentabilizable y que fideliza a los pacientes”. Por su parte, López-Barajas remarcó que la farmacia puede ayudar ofreciendo formación a los cuidadores sobre el uso de los SPD y dándoles información y asesoramiento. Hashem comentó que él se lanzó a implementar la DIEGO MARTÍNEZ: “SI LA FARMACIA CRECE, FARMADOSIS VA A CRECER CON VOSOTROS”
Favorece la digestión y el sueño Flujo continuo como en la lactancia materna Elimina los cólicos, gases y eructos En Dr.Brown’s llevamos más de 30 años cuidando de las familias
Descubre cómo funciona el biberón Nº1 recomendado por los Pediatras Dr. Brown’s es el biberón anticólicos original, creado en 1996 por el doctor estadounidense Craig Brown al comprobar que su bebé tenía cólicos. Es el único clínicamente probado para reducir los cólicos1 y por eso es el más recomendado por los pediatras en EE.UU2, donde 9 de cada 10 profesionales de la salud lo recomiendan. Biberón anticólicos Nº1 recomendado por Pediatras En Dr.Brown’s llevamos más de treinta años ayudando a las familias, que nos eligen para la alimentación de sus bebés, ya sea para hacer lactancia diferida, artificial o mixta. La principal ventaja de los biberones Dr. Brown´s es que el bebé no traga aire durante las tomas, gracias a su sistema de ventilación interna. Este sistema, originalmente desarrollado por una investigación pionera de Dr.Brown’s, aporta una ventilación completa, donde el aire pasa al fondo del biberón sin mezclarse con la leche y ofreciendo así numerosos beneficios para la alimentación, la digestión y el descanso del bebé. Los biberones Dr. Brown’s están disponibles en diferentes tamaños y en formato boca ancha y boca estrecha, según las preferencias de familias y bebés. La tetina de silicona de boca anche imita al pecho materno, mientras que la tetina de boca estrecha está más indicada para bebés prematuros o de bajo peso al nacer. 1Estudio The Colic Report (www.thecolicreport.com) 2Encuesta IQVIA Health ProVoice EE.UU 2021 Reconocidos en todo el mundo Su tecnología, diseño y, sobre todo, la valoración positiva de profesionales y familias en todo el mundo, le han otorgado a la marca numerosos premios y reconocimientos y han convertido al biberón Dr. Brown’s en el número 1 en ventas en EE.UU.
> AIRE > < LECHE < 1. El aire entra por los orificios de la válvula de ventilación y llega hasta el fondo del biberón a través del tubo. 2. El aire, que permanece en el fondo del biberón sin mezclarse con la leche, empuja el líquido hacia la tetina. 3. La leche fluye libremente hacia la tetina, sin burbujas de aire y reduciendo así los gases, cólicos y eructos. 4. La alimentación sin vacío favorece la digestión y por tanto el descanso de los bebés. Además, su tetina de boca ancha es más similar al pecho materno, reduciendo la confusión con el pezón y favoreciendo un agarre adecuado para una alimentación más natural. Beneficios del sistema de ventilación Los biberones Dr. Brown’s son los únicos con un sistema de ventilación completa que crea una presión positiva constante durante toda la alimentación, simulando el flujo de la lactancia materna. Gracias a este sistema, la leche y el aire no se mezclan, por lo que el bebé no traga aire durante las tomas, ayudándole en la digestión y reduciendo los síntomas de los cólicos, gases y eructos. Su flujo estable y continuo sin burbujas de aire previene que se forme vacío en el biberón y en el oído medio, disminuyendo el riesgo de otitis media. Además, ayuda a mantener los niveles de nutrientes, minimizando la oxidación de lípidos y de las vitaminas A, C y E.
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