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96 CUIDADO OFTÁLMICO En el mismo cuarto puesto del Top 6 que al terminar 2023, los descongestivos y antiinflamatorios oftálmicos (07A5) anotaron un crecimiento del 4,92 % al terminar 2024, año recientemente concluido en el que su cuota del mercado oftálmico se circunscribió al 8,61 %, una vez que se registraron algo más de 24 millones de euros en ventas a PVP. Una mejora, por consiguiente, si se compara con la subida de agosto de 2023 (2,4 %) o la ocurrida cuatro meses más tarde (1,23 %). Sin perjuicio de que, con el año 2024 ya cerrado, sí se apreciaran unas ventas superiores en más de 1,1 millones de euros a las vistas al completar 2023, a pesar de que su market share fuera entonces del 9,95 %, es decir, un 1,34 % más que doce meses después. Redujeron sus brechas de caída estos descongestionantes y antiinflamatorios porque aminoraron su inclinación negativa en ventas al haber evolucionado del -2,28 % (MAT 08/2023), al -5,54 % (MAT 12/2023) y, finalmente, al -0,97 % hasta completar el año movible total concluido el pasado mes de diciembre. Con el resultado final de que se volvieron a dispensar más de 2,5 millones de envases, dentro de una market share que se redujo del 13,31 al 12,44 %, como diferencia que supuso la venta de 2,3 millones de unidades menos hacia este repaso más actualizado en el tiempo, que no en su calidad, que esa se mantiene alta en virtud de los datos disponibles y optimizados. Para la alergia y contra las infecciones Hacia el final del Top 6 por categorías de producto, y sin moverse todavía de su quinta posición, los antialérgicos oftálmicos (07A2) experimentaron el mayor crecimiento de los productos para el cuidado de los ojos con venta en farmacia, y bien pudiera decirse que del mercado farmacéutico en su conjunto. Con una subida tan meteórica como su 40,05 % en euros, es más que esperable que su cuota de mercado aumente desde su 1,11 % visto hasta el pasado mes de diciembre, cuando las dispensaciones se elevaron por encima de los tres millones de euros. Y es que esta categoría había tenido en el pasado reciente subidas en positivo, pero más modestas, como el 3,99 % de agosto de 2023 y el 3,59 % del mes de diciembre del mismo año, periodos en los que las ventas apenas se elevaban por encima de los 2,1 millones de euros. No como ha ocurrido al completar 2024, a cuyo cierre se registró un incremento muy próximo a los 900.000 euros. A la vez que se apreció un precio unitario medio cercano a los 11 euros a lo largo de 2024. 64,79% al 65,14%. Un tercio de punto que pudo verse como no excesivo pero que, sin embargo, sí denotó una marcada tendencia al alza. Lágrimas y lubricantes oculares también mostraron una saneada evolución en sus ventas consignadas en unidades. Dado que se trató de una magnitud que creció durante 2023 en dos análisis interanuales, de agosto y diciembre, con porcentajes del 3,69 y el 5,45%, respectivamente. Para moderarse al 3,67% al completar el MAT 12/2024. Sin perjuicio de pasar de los algo más de 13,2 millones de dispensaciones habidas en 2023, inferiores por tanto a los algo más de 14 millones de envases vendidos hasta el pasado mes de diciembre, es decir, con una diferencia contable favorable al periodo más reciente significativamente superior a las 800.000 unidades. Comportamiento de mercado coincidente también con un ensanchamiento de su market share, que pasó del 68,15 al 68,39 %. Elevados de la tercera a la segunda posición de este Top 6 de categorías para el cuidado de los ojos, los otros productos para el cuidado oftálmico (07A9) incrementaron su tónica de crecimiento. Un hecho constatado como superación del porcentaje alcanzado hasta agosto de 2023 (10,22 %) y el observado al final de ese mismo año (10,55 %). Dado que al completar el MAT 12/2023 se habían aproximado sus ventas a los 31,2 millones de euros a PVP. Para, más tarde y como resumen del año movible total concluido el pasado mes de diciembre de 2024, tal incremento superó los 35,1 millones de euros con un muy notable aumento contable de cuatro millones de euros. Algo posible porque la subida al MAT 12/2024 fue del 12,83 %, mayor cifra alcanzada en los últimos cinco años. Como remate hasta la fecha de una evolución en cuota de mercado en euros a PVP, que pasó del 12,17 % (agosto 2023) al 12,16 % (diciembre 2023), y el más próximo 12,6 % del pasado mes de diciembre como elevación encaminada al medio punto. En dispensación de unidades, los otros productos ideados para el cuidado de los ojos también prosiguieron en su senda de crecimiento como superación del 7,98 % observado hasta el verano de 2023. Un porcentaje que se incrementó al 8,37 % al cerrar ese mismo año, con una cifra en ventas que superó los 2,2 millones de envases. Cifra que, sin embargo, se redujo en cerca de 270.000 unidades como dato confirmado hasta el MAT 12/2024, periodo más reciente de los comparados en los que su subida en euros a PVP alcanzó el 11,81 %, dentro de una cuota de mercado del cuidado oftálmico del 12,28 %, superior por tanto a las market share precedentes de 2023, como fueron del 11,64 % (MAT 12/2023) y el 11,55 % (MAT 08/2024). Vitaminas y descongestivos para los ojos Sin hacer honor a su estimulante nombre, las vitaminas y suplementos oftálmicos (07A6) tuvieron que asimilar pasar del segundo puesto del Top 6 al tercero, dentro del mercado del cuidado de los ojos y a diferencia de lo que había ocurrido los últimos años. Aunque no puede decirse que sus resultados fueran malos al completar el MAT 12/2024, periodo que concluyó con una subida de las ventas en euros a PVP del 5,61 %, hasta dejar su cuota de mercado en el 12,19 %, una vez que la firma IQVIA confirmó que las dispensaciones habían superado los 34 millones de euros. Se trató, por tanto, de una subida superior a la del final de 2023, que fue del 1,6 % y, en mayor medida, de la caída del verano de ese mismo año (-0,59 %). Evolución debida a diversas circunstancias que también motivaron que, entre los meses de diciembre de 2023 y 2024, el recuento más reciente mostrara una diferencia superior a los 1,1 millones de euros a PVP. De igual modo y respecto a las ventas de unidades de vitaminas y suplementos oftálmicos, el crecimiento confirmado al MAT 12/2024 fue del 2,21 %, que permitieron a estos productos también imprescindibles para la buena salud ocular de la población superar el millón de unidades dispensadas y ocupar una market share del 5,25 %, importante, aunque con pérdida de 30 décimas respecto a diciembre de 2023. Año aquel en el que tales ventas habían caído el -2,66 % hasta agosto y el -1,35 % hasta diciembre, aunque las dispensaciones ya se mantenían entonces por encima del millón de envases vendidos. LOS ANTIINFECCIOSOS PARA LOS OJOS MUESTRAN SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN EN EUROS, PERO ALGO MENOS EN UNIDADES

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