91 la calidad de los medicamentos. Por ejemplo, en los últimos años hemos incrementado nuestro stock en materias primas, materiales de acondicionamiento, productos intermedios, etc., en más de 30 millones de euros. Y hemos estado trabajando las 24 horas del día para garantizar nuestra producción y poder atender (no sin dificultades) los incrementos de la demanda. Esto, lógicamente, lo hacemos porque somos una compañía comprometida con nuestro país”, manifiesta. Internamente, el directivo considera que uno de los principales logros ha sido la inauguración de la Nave Neo. Basada en un modelo de industria 4.0 muy innovador, “nos permite fabricar grandes lotes de medicamentos con la más alta calidad, con un modelo eficiente y sostenible, tal y como se establece en la estrategia farmacéutica europea, y potenciando la ‘Marca España’”. Se trata de una smart factory que cuenta con un sistema de gestión de planta (SGP) desarrollado ad-hoc para ella y que permite conectar las tecnologías informáticas con las tecnologías de operaciones. Así, “monitorizamos todos los procesos y se controlan en tiempo real desde el SGP, para que gran parte de los trabajos puedan automatizarse”. “También es una planta innovadora porque los procesos están organizados en flujo vertical, lo que permite evitar traslados dentro de la planta y se asegura la contención de los mismos, realizándose en circuito cerrado”, añade. En definitiva, un ejemplo perfecto de que los avances tecnológicos impactan “de manera muy importante” en el desarrollo y producción de estos fármacos. Y, siguiendo con el balance del pasado año, el presidente también quiere destacar el acercamiento que ha dado Grupo Cinfa a la realidad de los pacientes a través de las iniciativas ‘La mirada del paciente’ y ‘La voz del paciente’, “algo que nos motiva y llena de satisfacción”. Los productos ‘estrella’ de Grupo Cinfa Respecto a los medicamentos que más distribuyeron en 2024, Enrique Ordieres hace hincapié en que “Cinfa ofrece un vademécum muy amplio que abarca todas las áreas terapéuticas en medicamentos de prescripción, pero también nos sentimos muy satisfechos con la evolución de nuestros medicamentos sin receta”. Así pues, menciona medicamentos genéricos como atorvastatina, paracetamol, ibuprofeno, omeprazol, metformina, etc. Y, en medicamentos sin receta, apunta que “contamos con varias marcas líderes, como Pharmagrip, Respibien, Cinfatos, etc.”. Este portfolio seguirá creciendo en 2025 con varios lanzamientos. “En medicamentos genéricos, estos lanzamientos vienen condicionados por el vencimiento de las patentes, y pretendemos ponerlos en el mercado con la mayor agilidad posible”, adelanta el presidente del grupo. En este sentido, explica que, para ampliar la gama de medicamentos genéricos disponibles, “la estrategia es iniciar los desarrollos con el tiempo suficiente para intentar estar en el mercado al día siguiente del vencimiento de la patente, siempre buscando un modelo rentable y sostenible a largo plazo y ofreciendo a los pacientes productos de la máxima calidad que favorezcan la continuidad de sus tratamientos”. En cuanto al resto de fármacos y productos de autocuidado de la salud, por su parte, “tenemos previstos varios lanzamientos que complementen nuestras gamas de productos actuales”. El presidente de Grupo Cinfa comparte también su visión sobre las tendencias que prevén en el mercado de medicamentos genéricos en los próximos cinco años. O más bien, cómo, en la situación actual, “es difícil prever las tendencias del mercado incluso a un año vista, por lo que es realmente complicado realizar previsiones más allá”. Precisamente, es eso lo que reclaman los laboratorios: “Un modelo previsible y sostenible que nos permita llevar a cabo inversiones que redunden en la creación de riqueza para nuestro país, como es la Nave Neo, mencionada anteriormente”, comenta Ordieres. “El sector del medicamento genérico todavía tiene mucha capacidad de crecimiento en España, pero veremos cómo quedan los posibles desarrollos normativos, porque nada tiene que ver, por ejemplo, el modelo de sostenibilidad de la industria en la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-28(que compartimos), con algunas de las ideas aportadas en el Anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios”, asevera. En otro orden de cosas, Grupo Cinfa lleva a cabo una serie de iniciativas para apoyar a las farmacias comunitarias en la promoción y dispensación de genéricos. De hecho, como recalca su presidente,“desde el desarrollo de los primeros medicamentos genéricos en España en 1998, siempre hemos defendido el valor aportado por la profesión farmacéutica en la información y promoción de estos fármacos, con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia”. “Son muchísimas las acciones emprendidas a lo largo de estos más de 25 años y seguimos informando y formando tanto a profesionales como pacientes en este sentido”, afirma, si bien destaca la plataforma‘Cinfa formación’, con más de 60.000 profesionales sanitarios inscritos. ‘Sentido común’ para las nuevas normativas Volviendo al aspecto regulatorio mencionado anteriormente, Ordieres Sagarmínaga aporta su valoración sobre la Estrategia de la Industria Farmacéutica aprobada por el Gobierno como laboratorio de genéricos. En palabras del presidente de Cinfa, “si nos basamos en los tres ejes establecidos, como son el acceso a los pacientes y sostenibilidad del SNS; el fomento de la I+D+i, y la competitividad, resiliencia y ecosostenibilidad del ecosistema industrial y sus cadenas de suministro, no puedo más que mostrar mi total acuerdo”. Ahora bien, matiza que “hay que ver si estos principios se promueven con iniciativas que realmente fomenten dichos ejes”. “No me cuadra esta publicación”, esgrime, “que veo favorable, con, por ejemplo, la bajada de precio de la metformina, que se produjo solo unas horas después y que no permite su fabricación en España de manera sostenible, o con la propuesta de precios seleccionados de medicamentos con bajadas de los mismos cada dos meses. No me parece congruente en un sector en que todas las inversiones son a muy largo plazo”. Asimismo, Enrique Ordieres revela qué le piden desde los laboratorios a la Nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios en lo relacionado con los genéricos. “Fundamentalmente, un poco de sentido común y estabilidad a la hora del establecimiento de los precios”, recalca. Esto se debe a que “llevamos varios años con entornos muy inflacionistas (energía, materias primas y materiales de acondicionamiento, etc.) y no se pueden comercializar medicamentos que para tratamientos de un mes cuesten (valer, valen mucho más) menos de un euro a PVP-IVA. Todo ello con medidas de calidad, medioambientales, serialización, etc., cada vez más exigentes”. Comparte la exigencia, pero, a su modo de ver, “tiene que ir acompañada de actualizaciones de precios que permitan garantizar el correcto y continuado acceso a los pacientes”. Por todo ello, para concluir pide “un poco de sensatez, visión a largo plazo y búsqueda de consensos en nuestros dirigentes para que se publiquen normas que permitan que nuestro país siga siendo un referente en el ámbito del medicamento”. Bajo la premisa de que “tenemos un modelo de distribución y farmacia único, que permite el acceso universal y equitativo de la mano de profesionales, y, además, una fuerte estructura de industria farmacéutica con 174 plantas en España”. Espera “que todo esto se considere un valor y riqueza para todos”.
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