83 tico tanto a nivel nacional como europeo, y nos encontramos en un momento importante para poder transmitir nuestras reivindicaciones para seguir favoreciendo el acceso a los tratamientos y garantizar la sostenibilidad del sistema”. Internamente, añade, “hemos seguido implementando nuevas mejoras en la cadena de valor y herramientas digitales para poder mejorar nuestros procesos y, a la vez, optimizar nuestra capacidad de respuesta ante un entorno cada vez más cambiante”. Los genéricos como piedra angular de Kern Pharma En cuanto a los objetivos de facturación y proyectos, apunta que han logrado cumplirlos en términos económicos, “al mismo tiempo que seguimos ampliando nuestro vademécum, que alcanza los 269 productos en 764 presentaciones distintas”. “Este año, hemos incorporado 20 nuevos productos en 27 presentaciones en todas nuestras líneas de negocio”, apostilla Palasí. Entre los principales lanzamientos de 2024, menciona diferentes genéricos, como por ejemplo Privenax, “anticoagulante para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en adultos con tres presentaciones diferentes para adaptar la dosis a cada indicación terapéutica y a cada paciente”; así como una nueva presentación de Memantina, “que se trata de una solución para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en adultos en su fase de moderada a grave, con cuatro presentaciones diferentes”; el sulfato Condroitín, por su parte, “para tratar la artrosis”. Y, finalmente, “Teriflunomida para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente en pacientes adultos y niños/as a partir de 10 años”. Asimismo, en la línea de productos de autocuidado, Kern Pharma Consumer, “hemos ampliado la categoría de antigripales con Tussal 35,4 mg, el primer antitusivo con cloperastina sin receta y en formato stick pack del mercado; Toshedra 7 mg/ml, jarabe de 150 ml, siendo únicos en España en este formato, y Toshedra 35 mg stick pack, medicamentos a base de plantas formulado con extracto seco de Hedera helix L para aliviar la tos”, desarrolla. En este contexto, al ser preguntado por los medicamentos que más distribuyó la compañía el año pasado, su portavoz incide en que “los genéricos han continuado siendo el eje central de nuestra distribución en este 2024”. En palabras de Carlos Palasí, “el paracetamol, el diazepam y el omeprazol han sido los más vendidos en cuanto a unidades. Y, en la cuarta posición, tenemos Ibudol, nuestro ibuprofeno sin receta, con el que contamos con 10 formatos disponibles, siendo el laboratorio farmacéutico que más presentaciones de ibuprofeno sin receta vende”. De todos modos, aclara que “seguimos contando con 17 áreas terapéuticas en nuestro vademécum que abarcan desde analgésicos y anticoagulantes hasta antiinflamatorios o anticonceptivos”. Con respecto a lo que puede adelantar para 2025, Palasí deja caer que “continuaremos impulsando nuestro crecimiento, adaptándonos a todas las necesidades de los pacientes y tendencias del sector y, para ello, ya tenemos planeados lanzamientos en las diferentes divisiones”. Tal y como avanza, la estrategia para ampliar el vademécum en el mercado consiste “en identificar y desarrollar productos en las diferentes áreas terapéuticas con alta demanda donde podamos aportar valor al paciente”. Además, de forma continua, “estamos mejorando la posología y posibilidad de adaptación de los medicamentos a través de sus diferentes presentaciones y formatos”. “Esta adaptación a las nuevas necesidades seguramente sea la principal tendencia a destacar en el sector, con los laboratorios cada vez más centrados en escuchar las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios, para así ofrecer productos que puedan significar un impacto positivo en su calidad de vida”, subraya. Las nuevas regulaciones normativas en España A esto hay que sumarle que, al menos a su modo de ver, “nos encontramos en un sector que está viviendo avances tecnológicos de primer nivel con la incorporación de la inteligencia artificial a nuestros procesos”. A la vez, se encuentra en un momento importante respecto a su regulación. “Debemos seguir contando con una industria fuerte y, para ello, es importante que la regulación ayude a mantener esta capacidad productiva y de desarrollo de nuevos productos para que siga siendo una referencia”, reflexiona el director comercial de Kern Pharma. Así las cosas, el principal reto respecto a la normativa de precio y reembolsos en España, en su opinión, “es mantener la rentabilidad en un contexto de alta presión en los precios de los genéricos”. “Nos encontramos con medicamentos esenciales con un precio muy bajo respecto a lo que cuesta producirlos, por lo que es necesaria una actualización de los precios para que sigan siendo rentables”, resalta. Paralelamente se ha dado otro paso muy importante en el aspecto regulatorio, como es la Estrategia de la Industria Farmacéutica aprobada por el Gobierno. Como laboratorio de genéricos, desde Kern Pharma valoran positivamente esta medida, “ya que reconoce la importancia del sector como un pilar estratégico para el país”. “Dos de los tres ejes principales de la Estrategia, son especialmente significativos y positivos para nosotros: reforzar el tejido productivo, siendo nuestro laboratorio un importante productor a nivel nacional, así como facilitar el acceso a los productos para mejorar los tiempos y la disponibilidad de los fármacos”, comenta Palasí. En la misma línea, la compañía está pendiente de medidas específicas para los genéricos “para poder mejorar nuestra aportación de valor al Sistema Nacional de Salud”. Por lo que se refiere a la Nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, Kern Pharma pide que “se favorezca el acceso a los productos para que ello remita en una mejor disponibilidad y oferta para los pacientes”. Bajo su criterio, “los laboratorios que producimos y distribuimos genéricos somos una parte importante del sector farmacéutico en España y aportamos un alto valor al sistema”. Aun así, lamenta que la penetración de los genéricos en España todavía sigue siendo baja en comparación con los otros países europeos, “y la principal causa es la falta de diferenciación de precio entre genérico y marca”. “Está en juego la sostenibilidad del sistema”, advierte. Por esa razón, subraya para concluir, “entre las distintas medidas que proponemos de forma conjunta es especialmente relevante plantear una revisión de las normativas actuales y permitir la diferenciación de precio”. “NOS ENCONTRAMOS EN UN MOMENTO IMPORTANTE PARA PODER TRANSMITIR NUESTRAS REIVINDICACIONES PARA SEGUIR FAVORECIENDO EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS Y GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA”
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=