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81 proceso de transformación que ha mejorado la experiencia del cliente”. Estas mejoras han permitido a la empresa optimizar su servicio y la eficiencia operativa, facilitando una relación más ágil y sencilla con sus clientes. Uno de los aspectos destacados de esta transformación ha sido el lanzamiento de un nuevo envase para los medicamentos. “El nuevo ‘packaging’ ofrece ventajas tanto a farmacéuticos como a pacientes. Está diseñado para reducir los errores en la toma de la medicación, haciéndolo comprensible y visualmente más sencillo de utilizar”, afirma. Este cambio busca reforzar la seguridad en el uso de los medicamentos y facilitar la adherencia al tratamiento, lo cual es un aspecto crucial en el ámbito de los genéricos. La unificación del porfolio de productos será un eje clave para el 2025. Teva España continuará trabajando en la integración de aquellos productos fabricados fuera de sus fronteras, con el objetivo de unificar toda su oferta. Tal como indica Borràs, este proceso de integración “permitirá evitar duplicidades, simplificar la gestión de los productos y ofrecer una línea de medicamentos más coherente y fácil de manejar para las farmacias y los pacientes”. De hecho, un pilar clave del trabajo de Teva es su apoyo a las farmacias comunitarias, particularmente en lo que respecta a la promoción y dispensación de medicamentos genéricos. En 2024, la empresa lanzó una herramienta innovadora basada en inteligencia artificial y la presentó a más de 2.000 farmacéuticos para que la integraran en su día a día. Se trata de‘Medi’, un asistente virtual que “pretende apoyar a los farmacéuticos en su labor de mejorar el uso seguro del medicamento entre los pacientes. Es único en el sector y es un proyecto destacado en nuestro compromiso con el uso seguro de los medicamentos”, explica el director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva España. La compañía está decidida a seguir “dando apoyo y formación a todas las farmacias que recomiendan ‘Medi’ a sus pacientes”. Logros financieros y proyectos cumplidos en 2024 En cuanto a los resultados financieros de 2024, Borràs destaca que la compañía ha “alcanzado los objetivos, tanto en España como en el ámbito europeo y mundial”. De la misma forma, han continuado “desarrollando medicamentos innovadores que dan respuesta a necesidades no cubiertas”. Teva España se ha mantenido firme en su compromiso con ofrecer medicamentos asequibles. “Nuestros 200 millones de pacientes en todo el mundo, aquellos que cada día toman nuestros medicamentos, son el motivo por el que seguimos evolucionando y esforzándonos”, asegura. Esta filosofía de mejora continua se complementa con una sólida contribución a la economía española, donde Teva genera casi 1.000 empleos directos y, en 2023, aportó más de 400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país. Además, la compañía destinó 192 millones de euros a sueldos y salarios, destacando su impacto tanto económico como social. El compromiso social de Teva España ha sido evidente a través de iniciativas como los Premios Humanizando la Sanidad, que reconocen a aquellos profesionales y organizaciones que mejoran la atención al paciente, y su programa de acceso a medicamentos, que apoya a aquellos pacientes que enfrentan la pobreza farmacéutica. “Estamos comprometidos con la mejora de la salud, no solo a nivel individual, sino también social, económico y medioambientalmente”, destaca. Precisamente, en términos medioambientales, la empresa sigue avanzando en su estrategia de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Vertido Cero’, implementado en la planta de producción de Zaragoza, donde se recicla el 100 % de los residuos no peligrosos, incluidos materiales como papel, cartón, madera, plástico y metales. Este enfoque subraya el compromiso de Teva España con la reducción de su impacto ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Perspectivas de crecimiento Teva España mira hacia el futuro con ambiciosos proyectos para 2025. Uno de los más destacados será la consolidación de la unificación del porfolio de genéricos, una iniciativa que se alinea con la estrategia de simplificación de la relación con las farmacias y los pacientes. “Continuaremos con el objetivo de ofrecer un porfolio más ágil y eficiente, y seguiremos impulsando el cambio de ‘packaging’ para garantizar la seguridad y eficacia de nuestros medicamentos”, asegura Borràs. Y, además de la unificación de productos, la compañía mantendrá su compromiso con los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). En este sentido, afirma que siguen trabajando para “minimizar el impacto de nuestras operaciones en el planeta, y mejorar el acceso a los medicamentos para aquellos pacientes que más los necesitan”. A este enfoque se suma la visibilización de enfermedades como la migraña y la salud mental, que llevan asociados altos costes, merma de la calidad de vida y un coste social y familiar muy importante. Desde Teva quieren contribuir a “reducir el estigma asociado a estas enfermedades y resaltar el impacto que tienen en la vida de los pacientes”. Estrategia de la Industria Farmacéutica y la nueva Ley de Medicamentos Finalmente, en relación con las políticas públicas, Rafael Borràs valora positivamente la Estrategia de la Industria Farmacéutica aprobada por el Gobierno. “Es un paso más para seguir avanzando en la colaboración entre la industria y las administraciones. Las autoridades deben ver a la industria farmacéutica como un socio estratégico para el país, tanto en términos de innovación como en el acceso a productos esenciales, la creación de empleo y la contribución al PIB”, explica. En cuanto a la nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, señala que el sector farmacéutico necesita un marco que garantice iniciativas que favorezcan la accesibilidad y sostenibilidad de los fármacos. “Lo que le pedimos es que fomente el medicamento genérico a través de iniciativas duraderas y estables”, concluye. Teva España afronta el 2025 con una clara estrategia orientada a la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social. La consolidación de su porfolio de genéricos, el apoyo continuo a las farmacias y el enfoque en el acceso a los medicamentos marcan el rumbo de la compañía en un sector cada vez más dinámico y competitivo. Con una sólida base de operaciones en España, la empresa sigue impulsando cambios que impactan en la economía, la salud y el bienestar de la sociedad. “EL NUEVO ‘PACKAGING’ ESTÁ DISEÑADO PARA REDUCIR LOS ERRORES EN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN, HACIÉNDOLO COMPRENSIBLE Y VISUALMENTE MÁS SENCILLO DE UTILIZAR”

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