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EL FARMACÉUTICO 8 Ana Mateos (Asturias) Desde muy pequeñita, Ana sabía que quería dedicarse al ámbito sanitario. Nos recibe en su farmacia, su gran tesoro, que ha conseguido gracias al apoyo de su familia y mucho trabajo personal. “Para mí, la farmacia es un compromiso con la salud y el bienestar de mi comunidad”, confiesa antes de añadir que “lo que más me gusta de mi labor diaria es el trato personal y la escucha activa”. En definitiva, resume, es “ese sentimiento de estar ayudando y de contribuir a que tus vecinos vivan mejor y con más calidad de vida”. Su farmacia es una pequeña botica con mucho encanto situada en el el centro de Avilés, a la que “acuden tanto los clientes de toda la vida muy mayores como personas de paso”. Y las patologías más frecuentes son el colesterol, la diabetes y los problemas cardiovasculares, aunque, “cada vez, por desgracia, nos encontramos más trastornos mentales”, apunta la farmacéutica. El trato personalizado y la atención farmacéutica son los pilares clave en su día a día, reforzando el papel de la farmacia como el recurso más accesible al ciudadano, pero no duda en afirmar que “los farmacéuticos estamos desaprovechados, pues podríamos realizar cribado de muchas patologías y enfermedades”. “Estamos muy poco respaldados por el SNS”, lamenta. Sin embargo, “la mayoría de las farmacias tiramos hacia un perfil más asistencial, somos el primer escalón en el sistema de salud. Y es ahí, en la atención farmacéutica, donde más recorrido tenemos”. Precisamente, en su farmacia, Ana ofrece servicios destinados a la prevención como “la toma de tensión, la medición del perfil lipídico, la prueba de hemoglobina glicosilada o el análisis capilar, entre otros”. Para ella, “este tipo de acciones que se lideran desde la farmacia contribuyen a detectar patologías en estadios tempranos, ayudando así a evitar hospitalizaciones”. De hecho, continua, “culturalmente la sanidad está enfocada en tratar el síntoma, y como sociedad no tenemos cultura de la prevención. Y es precisamente ahí donde se nos puede sacar mucho más partido como personal sanitario”. Nuestra protagonista considera que el copago suma más que resta: “Un pequeño copago nunca está mal, eso hace que la gente valore los servicios: lo que no se paga no se le da valor”. Y, en cuanto a la farmacia online, sostiene que “la compra en internet nos hace daño, sobre todo a las farmacias más pequeñas”. Aunque, para Ana, el progreso y la ciencia bien entendidos siempre son una ayuda: “Yo, en la medida de lo posible, intento aumentar el grado de digitalización de mi farmacia. Pero el farmacéutico no puede ser sustituido y, por lo tanto, tenemos que estar presente”, manifiesta la farmacéutica, que se despide de nosotros con un mensaje muy positivo: “La farmacia avanza por el buen camino: hacia un punto más asistencial con una mayor colaboración con Atención Primaria”. “PARA MÍ, LA FARMACIA ES UN COMPROMISO CON LA SALUD Y EL BIENESTAR DE MI COMUNIDAD” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

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