79 ¿QUÉ LE PIDEN A LA NUEVA LEY DE MEDICAMENTOS EN LO RELACIONADO CON LOS BIOSIMILARES? “Los farmacéuticos de oficina de farmacia consideramos una necesidad que toda la terapia de un paciente ambulante, no hospitalizado, que se la administra en su domicilio, sea accesible desde la oficina de farmacia de su elección, como ya dice la Ley. Lo que pasa es que con los DH no se cumple. Además, pedimos varias cosas relacionadas con garantías recíprocas en financiación y dispensación. Pero podrían resumirse en que se pongan en marcha los precios notificados, aunque sea con más de diez años de retraso, y que los sistemas informáticos y de reembolso fueran firmes una vez dispensados, con arreglo al propio sistema informático. Esto es que un farmacéutico no vea devuelta una receta que estuvo prescrita previamente, y puede que hasta visada, pero que por revisiones a posteriori queda devuelta”. en cuanto a financiación y a prescripción”, apunta. Por ello, “es normal que la cuota residual de la marca, una vez introducido el genérico, logre mantenerse en entornos del 40 %-20 % para la receta financiada”. Puntualiza que es difícil discriminar al genérico en favor de la marca sin contravenir los principios de competencia;“pero lo cierto es que, cuando se ha hecho, la evolución del genérico ha sido más satisfactoria”. ¿Qué cambios propondría para mejorar el acceso y la sostenibilidad del mercado de genéricos? “A los farmacéuticos, el acceso al mercado de genéricos nos preocupa especialmente en las presentaciones que tienen problemas de escasez y, además, un precio muy bajo”, contesta. De ésos, hay muchos. FEFE está proponiendo un precio mínimo de 3,50 euros por presentación, por debajo del cual dejen de operar los precios de referencia. Lo han hecho en el seno de la consulta pública del Real Decreto de Precios y Financiación del Ministerio. Alega que “este suelo va a hacer viable la remuneración del tramo logístico y profesional de la cadena del medicamento”. Aparte, “refuerza el atractivo del mercado español frente a otros países de nuestro entorno”. Para los farmacéuticos, la política de abastecimiento de genéricos es casi el tema más importante de su gestión de almacén de la oficina de farmacia, junto con el de optimizar con el mayorista. De todas formas, insiste, “promocionar los genéricos al público, cuando llevan con nosotros más tiempo que la moneda europea, es algo menos necesario”. Es decir, la sociedad sabe que el genérico sirve igual que el original a estas alturas. Incluso, “hay laboratorios de genéricos que, por su penetración y cuota, ya son percibidos como una marca”. El presidente de FEFE recuerda que el farmacéutico debe gestionar, en primer lugar, la disponibilidad de la medicación, y, en segundo lugar, velar por el interés del paciente en su cumplimiento terapéutico. Esto quiere decir que “los cambios de presentación de marca a genérico o entre genéricos deberían hacerse con este factor mediante, y no de manera automática”. Le cuestionamos si cree que las farmacias cuentan con los incentivos adecuados para priorizar los genéricos frente a los medicamentos de marca. “Estamos incentivados a priorizar los genéricos, dado que estos fabricantes nos prestan mucho más apoyo en general. También es algo sabido por todos”, contesta. En torno a la dispensación Sobre el rol que deben jugar las farmacias en el futuro para garantizar un acceso equitativo a los medicamentos genéricos, De Palacio comenta que se está hablando mucho de incorporar un papel más protagonista en torno a la dispensación. Por ejemplo, lograr generalizar los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD),“que permitirían modificar la percepción del paciente de su medicación con una apariencia concreta a una presentación preparada y personalizada”. Sugiere que el problema que hay aquí es de sostenibilidad de dicha propuesta, “que nadie la quiere financiar”. Por ello, “nos estamos perdiendo una oportunidad de mejorar el conocimiento sobre adherencia de los pacientes y muchas actuaciones derivadas de esa información”. Remarca que el papel de acceso equitativo lo garantizan las farmacias españolas por la configuración de su modelo, distribuido y disperso, aunque con un sistema de mayorista de gama completa muy eficiente y comprometido con todas las oficinas de farmacia. Para reforzar la confianza del paciente en los genéricos, desde FEFE intentan que el mensaje a la sociedad que se lance no sea solamente el de “esto es más barato”. “Porque la gente, y mucho más en los entornos de precios de genéricos baratos, cuando se entera de lo que valen sus tratamientos, incluso se pregunta si esto les cura o no. Transmitimos a los pacientes una mejor valoración de los fabricantes nacionales o de los que tienen infraestructura de fabricación en España primero y en Europa después”, aclara. Igualmente, divulgan la importancia que tiene cuidar a la industria española y que no se deslocalice, dado que, cuando hay crisis geopolíticas, estamos expuestos al desabastecimiento, “como ya hemos visto tantas veces en los últimos ocho años”. En su organización son cautos ante la Estrategia de la Industria Farmacéutica aprobada por el Ejecutivo, “porque ahora mismo van a coincidir el paquete farma de Europa, con la pretensión del Gobierno de cambiar varias leyes, especialmente la Ley del Medicamentos y Productos Sanitarios”. Un mensaje que De Palacio transmite a los farmacéuticos es que“el desarrollo del genérico de forma sostenible, rentable, para la cadena de valor, está directamente relacionado con la sostenibilidad y rentabilidad, de la propia oficina de farmacia”. Por último, hace hincapié en la necesidad de que todas las prescripciones sean ya electrónicas, públicas o privadas. Añade que el paso inminente que ya se debería dar en la industria es el de prescindir del prospecto físico y adoptar el electrónico. “Por el impacto medioambiental y el ahorro en costes, además de las posibilidades de mayor valor que da el acceso a las informaciones vía códigos”, justifica. Y se une “a la denuncia de la industria por la injusticia que supone grabar con más impuestos a toda la industria farmacéutica por una supuesta mayor contaminación hídrica”, en alusión a la amenaza que supone la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. “LOS NUEVOS LANZAMIENTOS GENÉRICOS, EN MARCAS CUYA PATENTE VENCE, SIGUEN ABARATANDO LA PROVISIÓN Y AMPLIANDO EL CATÁLOGO SOSTENIBLE”
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