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70 MEDICAMENTOS GENÉRICOS cos psicoanalépticos (N06) ampliaron sus tasas de crecimiento al 4,53 y al 4,69 % en euros y unidades, respectivamente, con sendas cuotas de mercado del 6,08 % y del 4,69 %, una vez que se vendieron algo más de 53 millones por valor superior a los 414,1 millones de euros a PVL. Con psicoanalépticos genéricos que aumentaron sus ventas el 5,14 % en valor y el 5,99 % en volumen. Unos resultados superados por Cinfa, que creció el 9,67 % en euros y el 11,39 % en envases vendidos. Mientras que los psicoanalépticos no genéricos aumentaron el 3,56 % en valor y el 1,37 % en volumen. Con protagonismo de Pfizer, a pesar de que sus ventas cayeron el -3,60 % en euros y subieron el 2,24 % en unidades vendidas. Confort digestivo y antiepilépticos Firmes en su sexto puesto, tanto en 2023 como en 2024, los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02) jugaron un discreto papel al crecer solo al 2,94 % en euros y el aún más reducido 0,32 % en unidades. Por que sus versiones genéricas apenas lograron una subida del 3,16 % en valor, aun dentro de una cuota de su clase terapéutica del 65,11 %, con un buen comportamiento de Cinfa, su compañía líder, que aumentó sus ventas el 7,94 % en euros a PVL y el 2,97 % en volumen. Al tiempo que los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos no genéricos se incrementaron el 2,53 % en euros y el 2,02 % en unidades vendidas. Para soportar, entre otras cosas, el liderazgo de Grünenthal Pharma, cuyo incremento en valor fue del 3,31 % y del 3,52 % en volumen. Como séptima clase terapéutica del mercado no protegido, y ausentes del Top 10 del total de fármacos, los antiepilépticos (N03) aumentaron su tasa de crecimiento en valor al 4,17 % y al 5,18 % en volumen. Desde un mayor protagonismo de los antiepilépticos no genéricos, con un 61,61 % de cuota de mercado, al margen de haber decaído un -0,31 %, insuficientemente compensado por su subida en volumen (0,78 %). Y con escaso consuelo también para UCB Pharma, cuyas tasas de decrecimiento fueron del -4,13 % (euros) y del -1,75 % (unidades). Junto a los fármacos genéricos para la epilepsia, que subieron el 12,27 % en valor y el 12,06 % en volumen, en datos aumentados para la compañía líder del Top 1, Normon, que gozó de unos saludables 18,78 % en euros y 18,37 % en unidades vendidas. Antitrombóticos y urológicos sin patente en evolución Recién llegados en 2024 a este Top 10 clases terapéuticas, los agentes antitrombóticos (B01) asumieron un descenso del -3,61 % en valor y una elevación del 2,18 %, con respectivas cuotas de mercado del 4,57 y del 3,09 %, una vez que se lograron más de 35 millones de envases por un valor muy cercano a los 311 millones de euros. A partir de un mayor peso de los antitrombóticos no genéricos, que obtuvieron una cuota de mercado del 69,62 %, a pesar de haber retrocedido un fuerte -19,53 % que no les impidió, sin embargo, acercarse a los 216,5 millones de euros en ventas, en correspondencia con su caída del -6,5 % en unidades. Un retroceso especialmente perceptible en su primera compañía, Bristol Myers Squibb, que se desplomó el -18,08 % en euros a PVL y el -17,24 % en unidades. A la vez que los antitrombóticos genéricos disfrutaron un extraordinario crecimiento del 76,32 % en 2024 en euros, impulsado nada menos que un 1.404,27 % en valor por Teva y su meteórica subida en unidades, que alcanzó el 168,09 % en envases vendidos. Por su parte, y después de caer del octavo al noveno puesto, los medicamentos urológicos (G04) solo ampliaron en un 0,51 % su subida en valor, con una cuota de mercado del 4,41 %, tras la confirmación de más de 300,5 millones de euros en ventas. Junto a un ascenso del 4,89 % en volumen, que se concretó en una market share del 2,42 %, equivalente a algo más de 27,3 millones de envases dispensados. Donde los urológicos genéricos se pusieron por delante al ocupar el 50,77 % de su segmento, una vez que crecieron el 10,4 % tras registrar cerca de 152,6 millones de euros a PVL. En paralelo a una subida del 9,5 % por delimitar una market share del 59,87 %, compatible con más de 16,3 millones de unidades dispensadas. Para dar relieve, por delante de su Top 10 manufacturer, a Cinfa, que consiguió una expansión del 26,81 % en valor y del 40,56 % en volumen. En paralelo a los productos urológicos no genéricos, aunque estos decayeron el 18 % en valor y el -1,31 % en unidades. Siendo Casen Recordati la compañía líder de este segmento la responsable de un 40,72 % de su valor y del 44,2 % de su volumen, a pesar de haber descendido sus porcentajes de crecimiento en el -1,87 % y el -1,78 %. Otros productos para el sistema nervioso central En caída del noveno puesto al cierre de este ranking de clases terapéuticas del mercado no protegido, los otros productos para el SNC (N07) crecieron en 2024 apenas un 1,83 % en valor, dentro de una cuota de mercado del 3,79 % equiparable a más de 258,2 millones de euros en ventas. Y en correspondencia a sus cerca de 12 millones de dispensaciones, porque su volumen creció un 1,33 % en una exigua cuota de mercado del 1,06 %. Al frente de los mismos se situaron los productos genéricos, con una subida del 6,01 % en valor, dentro del 69,73 % de su segmento y una cifra de ventas superior a los 180 millones de euros a PVL. En paralelo a un crecimiento del 4,94 % en una market share del 47,11 % que despuntó por encima de los 5,6 millones de envases vendidos. Con el descuido de su primera compañía, Aflofarm, que se retrajo el -20,62 % en euros y el -16,91 % en unidades. Para dar espacio a los no genéricos, a pesar de que decayeron el -6,64 % en el 30,27 % restante de su segmento, después de contabilizar más de 78,1 millones de euros. En concordancia con una reducción del -1,68 % en volumen, dentro de una market share del 52,89 %, una vez que se confirmaron más de 6,3 millones de dispensaciones. No entraron en el Top 10 clases terapéuticas los medicamentos para el asma y la EPOC (R03), mientras que los productos antitrombóticos (B01) sí consiguieron hacerlo en 2024, aunque en posición rezagada. Al contrario de lo que ocurrió con los productos antidiabéticos (A10), que figuraron en décimo lugar de este ranking en 2023, para abandonarlo en 2024. Diferente peso de mercado A grandes rasgos, la comparación de ambos espacios del mercado farmacéutico mostró a lo largo de los dos últimos años un mayor peso en las áreas metabólica y respiratoria en la parte combinada de marcas con o sin genérico y los propios genéricos. Si bien, el mercado no protegido, constituido por genéricos y marcas en competencia de genéricos, ofreció mayores ventas a las áreas de neurología y salud mental. Con cierto equilibrio para las áreas cardiovascular y digestiva en los dos ámbitos, además de cierto carácter fluctuante en productos urológicos. Siendo las diferencias más marcadas la ausencia de los antiepilépticos y los otros productos para el sistema nervioso central (SNC) en la parte del mercado total de medicamentos, así como la salida del Top 10 de las clases terapéuticas para los medicamentos antidiabéticos y la no presencia de los productos para el asma y la EPOC entre las diez primeras clases terapéuticas del mercado no protegido de fármacos.

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