58 MEDICAMENTOS GENÉRICOS Todos los antidiabéticos y antitrombóticos Sin moverse de su primer puesto como clase terapéutica, los productos antidiabéticos (A10) experimentaron en 2024 un incremento del 14,7 % en valor, para ocupar una cuota de mercado del 13,61 %, equivalente a sus ventas cifradas en cerca de 1.712 millones de euros a PVL. A la vez que su volumen se expandió un 8,27 %, dentro de una market share más ajustada (4,19 %) al consolidar cerca de 63,8 millones de dispensaciones en las farmacias del país. Para ello, se situaron por delante los antidiabéticos no genéricos, que pudieron crecer el 15,17 % dentro de una masiva cuota de mercado del 96,53 %, correspondiente a más de 1.652,6 millones de euros como valor de casi 45,4 millones de unidades vendidas, tras crecer un 10,19 % y suponer una market share del 71,16 %. Con Novo Nordisk como primera compañía, al haber sido capaz de crecer el 19,27 % en euros y el 13,03 % en unidades. Frente al reverso de Almirall, rma que perdió el -20,61 % de su valor y el -11,20 % de su volumen. Mientras que las 28 compañías de los antidiabéticos no genéricos del grupo Total Otros ampliaron sus ventas en euros el 9,11 %, aun cayendo el -24,57 %, circunstancia compatible con la dispensación de más de 1,7 millones de unidades por un valor bastante cercano a los 24,2 millones de euros. En situación menos lucida, los antidiabéticos genéricos, que apenas representan el 3,47 % de este segmento, no llegaron a los 60 millones de euros en ventas tras crecer el 3,13 % en valor. Un porcentaje parangonable a su subida en unidades, donde ocuparon una mayor market share (28,84 %). A pesar de retroceder el -5,25 % en euros, la compañía Cinfa fue la primera de los genéricos para la diabetes. A diferencia de Towa Pharmaceutical, que quedó la última del Top 10 manufacturer, después de crecer el 3,16 % en euros en contraste a su desplome del -54,36 % en unidades. Por su parte, el grupo Total Otros, con sus 23 compañías, se expandió el 13,08 % en euros y el 24,91 % en unidades. Sin que doce meses de diferencia les movieran de su segundo puesto como clase terapéutica, todos los agentes antitrombóticos (B01), con genérico o sin genérico, ofrecieron discretos Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor -3,11 % 5,52 % -4,39 % 76,32 % 23.653 26.124 709.027 94.450 Medicamentos genéricos 52,48 % Medicamentos genéricos 11,76% Medicamentos no genéricos 88,24 % Medicamentos no genéricos 47,52 % Unidades Valor MERCADO AGENTES ANTITROMBÓTICOS B01 VENTAS EN MILES MAT 12/2024 CUOTA DE MERCADO TOP 10 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Bristol Myers Squibb Daiichi Sankyo Bayer Rovi Sano -Aventis Boehringer Ingelheim AstraZeneca Leo Pharma Techdow Pharma Norgine MEDICAMENTOS GENÉRICOS Teva Bayer Cinfa Stada Normon Viatris Kern Pharma Sandoz Alter Aurovitas resultados hasta 2024, año en que su subida en euros apenas fue del 1,05 %, dentro de una cuota de mercado del 6,39 % con la que no alcanzaron los 803,5 millones de euros. Ni los 49,8 millones de envases vendidos, tras crecer en esta dimensión comercial más allá de un 1,24 %, dentro de una market share del 3,27 %. Aunque estos resultados fueron menos favorables para los antitrombóticos no genéricos, a pesar de acumular el 88,24 % de la cuota de su segmento en valor y el 47,52 % en volumen, con sendas caídas del -4,39 % y el -3,11 %, pero sin dejar de anotar más de 709 millones de euros como valor de más de 23,6 millones de envases vendidos. Con el ejemplo de su compañía líder, Bristol Myers Squibb, que cayó el -18,08 % en euros y el -17,24 % en unidades al terminar 2024. En trayectoria Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/24 Top 10 clases terapeuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias
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