57 Avanzar en el conocimiento del mercado farmacéutico en su conjunto invita en esta ocasión a observar de forma diferenciada la evolución habida entre 2023 y 2024 entre la visión completa de los medicamentos genéricos y todas las marcas comercializadas actualmente, aunque carezcan de genéricos alternativos y la necesaria comparativa entre los propios genéricos y aquellas marcas que completan el mercado no protegido de fármacos. Dentro del espacio comercial conocido mediante la metodología Flexview de IQVIA, que recoge las ventas de marcas y genéricos realizadas mes a mes en la red estatal de farmacias según criterio de Sell Out, destacan sus 10 clases terapéuticas del nivel ATC2. Una decena de categorías de medicamentos apoyadas, cada una de ellas, por su correspondiente Top 10 manufacturer en función de sus valores alcanzados a precio de venta desde el laboratorio (€PVL) y sus unidades dispensadas, con especi cación de sus cifras totales de venta, sus porcentajes de crecimiento o decrecimiento, %PPG, y sus correspondientes cuotas de mercado (Market Share, %MS). Todo ello por comparación del año natural de 2023 (Calendar Year, CY) y el más cercano de 2024. Marcas con o sin genérico Los medicamentos que constituyen el mercado farmacéutico total, con inclusión de aquellos medicamentos para los que no hay genérico en el mercado, mostraron una evolución muy saneada entre los dos años comparados. En valores, su crecimiento logrado en 2023, y que supuso una subida del 3,87 % en euros a PVL, registró una cifra superior a los 11.818,1 millones de euros. Cifras y porcentajes muy aceptables que, sin embargo, se vieron superadas en 2024, año en el que su crecimiento en valor casi dobló el anterior con una subida del 6,47 %, cuanti cada en cerca de 12.582,5 millones de euros, con una diferencia positiva hacia la presente jada en 764,4 millones de euros también a PVL. Curva ascendente de ventas que asimismo se apreció en las unidades dispensadas, de las que se contaron más de 1.488,5 millones en 2023, tras experimentar un crecimiento del 1,78 % en esta magnitud. Un porcentaje que se elevó al 2,3 % en 2024 con un cómputo de envases vendidos que superó con amplitud los 1.522,7 millones de unidades, es decir, 34,2 millones más que en el periodo anterior. Complementariamente a las principales diez clases terapéuticas de este mercado, las 78 compañías del grupo Total Otros pasaron de crecer en valor el 5,11 % en 2023 a hacerlo el 6,04 % en 2024, con sendas cuotas de mercado que superaron el 41 %, en tránsito de los cerca de 4.924 millones de euros a los más de 5.221,1 millones de euros también a PVL. Mientras que su subida en unidades vendidas se redujo del 2,74 % (2023) al 2,3 % (2024), en idéntica market share del 44,75 % y unas cifras de dispensaciones que se aproximaron a los 681,5 millones de envases vendidos en fechas más recientes. Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 10,19 % 3,80 % 15,17 % 3,13 % 45.391 18.397 1.652.630 59.359 Medicamentos genéricos 28,84 % Medicamentos genéricos 3,47 % Medicamentos no genéricos 96,53 % Medicamentos no genéricos 71,16 % Unidades Valor MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Novo Nordisk Boehringer Ingelheim AstraZeneca Lilly SAE Sano -Aventis Esteve Merck Sharp & Dohme Menarini Novartis Almirall MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Normon Sandoz Kern Pharma Stada Teva Viatris Alter Aurovitas Towa Pharmaceutical MERCADO PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS A10 VENTAS EN MILES MAT 12/2024 CUOTA DE MERCADO TOP 10 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/24 Top 10 clases terapeuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias
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