55 Atención integral para el bienestar de los pacientes En concreto, ofrecen productos y cuidados específicos para el cuidado de la piel, “que suele sufrir mucho durante estos tratamientos”. “También brindamos asesoramiento nutricional especializado, ayudando a los pacientes a mantener una dieta equilibrada y adecuada para su condición”, agrega la valenciana. Además, la experiencia le ha demostrado que “este rincón se ha convertido en un lugar donde los pacientes encuentran apoyo emocional y profesional, lo que contribuye significativamente a su calidad de vida”. En paralelo al rincón oncológico y el asesoramiento nutricional, adelanta que “estamos desarrollando servicios de evaluación del riesgo cardiovascular, que incluyen la medición y el seguimiento de indicadores como la presión arterial, el colesterol y la glucosa”. Por otro lado, apuestan también por el asesoramiento dermocosmético avanzado, “donde ayudamos a los pacientes a cuidar su piel de manera personalizada”. Ahí no queda el portfolio de servicios de María del Mar Rodríguez Vercher, tal y como desarrolla. “Otra de nuestras iniciativas es el análisis de sangre capilar, con el que podemos evaluar más de 120 parámetros para identificar problemas como la caída del cabello o la falta de nutrientes”. “Disponemos también de una sala de lactancia en la que asesoramos y ayudamos a las madres en el proceso de lactancia materna y los problemas que puedan derivarse. También organizamos talleres en nuestra sala polivalente sobre temas como la suplementación con probióticos y la menopausia, que permiten a los pacientes aprender y resolver dudas de manera interactiva”, continúa desgranando. Finalmente, cuenta que han diseñado una barra de té. El objetivo es “que los pacientes puedan venir no solo a por medicamentos, sino a un lugar que estamos transformando en un un centro de salud integral para el bienestar de las personas”. De esta forma, en la farmacia pueden degustar tés 100 % ecológicos y resolver cualquier duda de salud. “Tenemos a su disposición tanto revistas como libros de ámbito sociosanitario, aunque también pueden traerse ellos su lectura y acudir a pasar un rato agradable. Y, por supuesto, les ofrecemos consejo farmacéutico y de salud”, asegura. Asimismo, la botica ostenta el ‘título’ de Unidad Hydroskin Oncology Premium, algo que, en palabras de su titular, “nos ha permitido dar un salto cualitativo en la atención que ofrecemos a los pacientes oncológicos”. Para ello, “cuentan con productos de alta calidad diseñados específicamente para cuidar la piel durante y después de los tratamientos oncológicos, que suelen causar sequedad, irritaciones y otros problemas cutáneos”, afirma. Además, Rodríguez Vercher destaca la importancia de seguir protocolos estandarizados que garantizan un cuidado seguro y efectivo. “Esto genera confianza en los pacientes, quienes saben que están en manos de profesionales formados y comprometidos con su bienestar. La satisfacción y el agradecimiento de los pacientes y sus familias son la mejor recompensa”, recalca al respecto. Otra clave de las formaciones de Oncology Academy en las farmacias son las vacunas en pacientes oncológicos. Un tema crucial, en opinión de la especialista, “ya que estos pacientes tienen el sistema inmunológico más vulnerable y requieren una protección adecuada frente a ciertas enfermedades”. Por eso, bajo su punto de vista, “las formaciones de Oncology Academy nos han proporcionado información actualizada y prácticas claras sobre cómo abordar este tema desde la farmacia”. Ahora, incide María del Mar Rodríguez Vercher, “podemos asesorar de manera precisa a los pacientes y a sus familias, garantizando que estén protegidos y sigan un protocolo de vacunación seguro”. Ejemplo de ello es la formación en neuropatía periférica inducida por quimioterapia desde la farmacia comunitaria. Se trata de uno de los efectos secundarios más frecuentes y debilitantes del tratamiento, por lo que la farmacéutica considera que “la formación en este tema nos ha dado herramientas para identificar y abordar los síntomas de forma temprana, recomendando productos y cuidados específicos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente”. Desde la farmacia comunitaria, subraya, “podemos desempeñar un papel clave en el manejo de este problema, ofreciendo un apoyo cercano y profesional”. En esta línea, la última sesión de Oncology Academy versó sobre la biopsia líquida, un gran avance en el diagnóstico precoz del cáncer de colon, pues como recuerda la profesional, “permite detectar alteraciones genéticas a través de una simple muestra de sangre”. “Este tipo de diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en la supervivencia de los pacientes, que llega al 90 % cuando el cáncer se detecta a tiempo”, ratifica. Dicho de otro modo, el impacto de estas formaciones en los pacientes es “enorme”. “Gracias a ellas podemos ofrecer una atención más especializada y adaptada a las necesidades de cada paciente. Esto no solo mejora su experiencia en la farmacia, sino que también contribuye a mejorar sus resultados de salud”. De igual manera, ha podido comprobar que los usuarios “sienten que realmente nos preocupamos por ellos y que estamos preparados para darles el mejor apoyo posible. Esto genera confianza y fidelidad y, a nivel personal, el agradecimiento que recibimos de los pacientes y sus familias es inmensamente gratificante”. La farmacia, mucho más que un centro donde se dispensan medicamentos La convicción de la farmacéutica por convertir su establecimiento en un centro de salud integral es tan férrea que incluso ha contratado un entrenador personal para su equipo. Esta idea, sostiene, “surge de mi convicción de que debemos cuidar nuestra salud tanto como la de nuestros pacientes”. “El entrenamiento físico, especialmente los ejercicios de fuerza y cardiovasculares, es fundamental para mantenernos activos, reducir el estrés y prevenir enfermedades. Además, creo que es importante predicar con el ejemplo y mostrar a nuestros pacientes que la actividad física es clave para una vida saludable”, razona. Al mismo tiempo ha conseguido fortalecer el vínculo entre los miembros del equipo, “mejorando nuestra cohesión y motivación”. En resumidas cuentas, la visión de la titular de la farmacia sobre su negocio es que sea mucho más que un lugar donde se dispensan medicamentos. “Quiero que se convierta un centro de salud integral donde los pacientes encuentren soluciones a sus problemas de salud y bienestar”. En el futuro, avanza que le gustaría desarrollar más servicios especializados, “como el apoyo psicológico, que considero fundamental para el bienestar de los pacientes”. También quiere seguir ampliando su oferta de talleres y actividades educativas, ya que, como concluye, “creo firmemente en el poder de la información y la formación para mejorar la salud de las personas”. “LA CERTIFICACIÓN EN ONCOLOGÍA DE ONCOLOGY ACADEMY ES EL TIPO DE FORMACIÓN DE CALIDAD QUE NECESITAMOS”
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