DISTRIBUCIÓN 32 farmacias comunitarias, como resultado de la producción de los 96 laboratorios proveedores. Se trata de un índice que va del 0 al 100 para establecer cinco tipos de farmacias, según las letras del abecedario que van de la A a la E. Donde la primera de estas letras (A) identifica las farmacias que venden todas las marcas de CH, mientras que las oficinas E no venden ninguna de esas 153 marcas. Ocupando segmentos intermedios, como se puede comprender, las farmacias de los tipos B, C y D, que van de una mayor a una descendiente facturación según sus ventas de productos de autocuidado. En el caso de Galicia puede decirse que su mercado de CH es mejorable, con un 15 % de farmacias A y un 18 % de farmacias B, frente al 24 % de sus farmacias D y el 19 % de sus farmacias E. Región en la que los extremos se observan entre el 18 % de las farmacias A de La Coruña y el 30 y el 37 % de las farmacias E de Lugo y Ourense, respectivamente. Asturias, por su lado, parece invertir en parte esta realidad, al superar con sus farmacias A (19 %) el número de sus farmacias E (13 %). Al igual que ocurre con el 18 % de las farmacias A de Cantabria, por delante de su 11 % de farmacias E. Lomas y verdes valles, algunos picos y muchos puertos pesqueros De riqueza paisajista como las que se pueden apreciar en las Fragas do Eume y O Frendoal, de Galicia, los bosques de Moal y Muniellos de Asturias, o la Braña de los Tejos, las secuoyas del parque nacional de Monte Cabezón o las masas frondosas de Saja-Besaya en Cantabria, los tres territorios aquí comparados se sustentan sobre materiales geológicos que ganan en edad según avanzan hacia el oeste. Franja paralela al Cantábrico que interrumpe las lomas suavizadas por la erosión en Galicia y Cantabria con más de un centenar de picos que, en Asturias, superan los 2.000 m. Paisajes naturales que conformaron poblamientos en su doble vertiente costera y de interior que, desde los cántabros y astures, hasta los suevos, también enviaron parte de sus gentes más allá de los mares. Y territorios receptores hoy de personas llegadas de lugares distantes para conformar las actuales poblaciones. Ante estas realidades regionales descritas, físicas y humanas, ampliamente coincidentes, aunque sin excluir notables peculiaridades, corresponderá a las redes de farmacias de los tres territorios estar muy atentas a fenómenos como la mutación que se produce en el shopper desde la última pandemia. En ese sentido, José Antonio Andreu recuerda que las 16.000 encuestas realizadas a compradores de productos Consumer Health en las farmacias, parafarmacias y canales online, y que se recogen en el informe‘Farma Shopper 2024’, explicitan que al menos el 60 % de los compradores de productos para la salud ya no compran igual que antes porque han cambiado los entornos de compra, en una la situación económica que viene marcada por cierta incertidumbre y en la que el ahorro se confirma como elección a preferir dentro de unas menores opciones posibles. A la vista de porcentajes, como que el 31 % de los usuarios reconoce que la subida de los precios tiene un impacto significativo en sus hábitos de compra, porcentaje que se eleva al 12 % correspondiente a aquellos que reconocen un gran impacto en su economía personal.
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