31 media. Grupo de población que se puede segregar entre los 377 individuos más jóvenes de la generación Z con el tope de los 20 años de edad, también llamados zoomers y que nacieron con este siglo ya iniciado. A los que siguen 405 millenials del país, cuyos años van de los 21 años a los 40, tras haber venido al mundo entre 1981 y 1996, aún dentro del siglo XX. Para dar paso a los 278 miembros de la generación X, que actualmente se sitúan entre los 45 y los 51 años, con fechas de nacimiento comprendidas entre 1965 y 1981. Siendo más veteranos los 373 babyboomers, o también acotados como boomers, que nacieron entre 1946 y 1964 para colocarse hoy entre los 52 y 71 años, como generación más populosa que se engendró en los países desarrollados a término de la Segunda Guerra Mundial y décadas sucesivas. Dando escolta a los 150 integrantes de la generación silenciosa, que nacieron entre 1928 a 1945 y que hoy cuentan 72 años o más y, por tanto, representan el grupo generacional más experimentado y también, hay que decirlo, más necesitado de una mayor atención sanitaria. En Galicia la población por el área de cada farmacia desciende a 1.128 ciudadanos, principalmente por su fuerte dispersión geográfica. Personas que se distribuyen entre sus 233 zoomers y sus 135 miembros de la generación silenciosa, aunque su grupo más nutrido está compuesto por sus 286 boomers. Pontevedra es la provincia en la que hay más jóvenes, con 267 miembros de la generación Z, frente a Ourense, que es territorio donde hay mayor número de mayores, 150 por cada oficina de farmacia. Mientras que es en Pontevedra donde también hay más millenials (297) e integrantes de la generación X (229), a diferencia de La Coruña, en cuyo territorio se concentra el mayor número de babyboomers, en concreto, 306. Con la particularidad de que, en las cuatro provincias gallegas, todas las generaciones están en tendencia descendente, a la vez que en Pontevedra el número de millenials (297) supera al de boomers (296) como hecho infrecuente. Respecto a Asturias, su población atendida es de 1.454 ciudadanos, entre los que están en baja los zoomers (263), millenials (309) y miembros de la generación X (262), a diferencia de sus 433 babyboomers y 187 representantes de la generación silenciosa. Sin que se de esa tendencia ambivalente en Cantabria, región en la que todas sus generaciones están en descenso, para un total de 1.229 ciudadanos atendidos por cada farmacia, como media. A razón de 259 zoomers, 278 millenials, 217 miembros de la generación X, 338 babyboomers y 137 personas de edad avanzada. Dinero para gastar Junto a las edades de cada grupo poblacional, y sus dinámicas demográficas, Shoppertec revisa especialmente la capacidad de gasto de los individuos y las familias, que entre periodos estudiados ha subido de los 13.647 euros a los 16.647 euros. Es decir, 3.000 euros más que, sin embargo, presumiblemente se justifican por el aumento de unos precios debidos a una inflación que las autoridades económicas no son capaces de embridar. Junto a unos hogares que aún se mantienen en un escaso número de residentes, por no subir de los 2,52 como media, a la vez que el porcentaje de domicilios uniprovinciales se mantiene en un preocupante 29 %, cuando hace apenas un año estaba en el 26 %. A pesar de que tiende a bajar, la capacidad de gasto en Galicia se sitúa en los 16.133 euros, disminuyendo también los miembros por hogar a los 2,45, pero subiendo su número de hogares en los que solo vive una persona al 30 %. Con una mayor renta disponible para gastar en La Coruña, con 17.533 euros, y su otro extremo en la provincia de Ourense, donde la capacidad de gasto es de 14.433 euros. Mientras que los hogares con más habitantes se dan en Pontevedra (2,56), levemente por encima de la media nacional, a la vez que el mayor número de hogares uniprovinciales se concentran en las provincias de Ourense (35 %) y Lugo (33 %), aunque también se mantienen altas estas tasas en La Coruña y Pontevedra. En el caso de Asturias, la capacidad de gasto de sus hogares, aunque en sentido ascendente, es de 17.398 euros, con 2,24 moradores por hogar y un alto 34 % de personas que viven solas, como fenómeno en alza. Frente a Cantabria, donde cae la renta disponible a 16.535 euros, al igual que el número de residentes por hogar (2,46), sin que deje de crecer el número de sus hogares unipersonales (31 %). En persona y a distancia Además de ese trato personal que ya es paradigmático en la descripción de los farmacéuticos comunitarios, también tiene importancia creciente su capacidad digital, que va más allá de la robotización de las oficinas. Razón por la que Shoopertec mide por cada territorio la capacidad de sus farmacias para la venta a distancia. A través de Google My Business explora la multicanalidad del sector, que mantiene en 747 farmacias el número de establecimientos autorizados en el país por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para hacer llegar hasta el usuario productos sin receta para su salud, salvando todas las distancias. Farmacias que forman parte del 38 % de las oficinas que cuentan con portales informativos y de comunicación a través de la web, y con un 29 % que también se muestran activas en las redes sociales (RR. SS.). Se trata, por tanto, de tres rasgos que sitúan a las farmacias en el siglo XXI o las mantienen, si no se da el caso de contar con estas funcionalidades, todavía en las dinámicas de la centuria anterior. En la descripción sectorial para Galicia, apenas 28 farmacias están habilitadas para la venta online, mientras que un 26 % de sus oficinas tienen RR. SS. y un 40 % portales web. Las oficinas con capacidad para la venta a distancia se reparten a partes iguales entre La Coruña y Pontevedra, con 12 cada una de estas provincias, mientras que son prácticamente inexistentes en Lugo (3) y especialmente Ourense (1). Mientras que el mayor porcentaje de farmacias con web está en Pontevedra (43 %), territorio también con mayor número de establecimientos con redes sociales activas (28 %). Comparativamente, Asturias solo dispone de 10 farmacias autorizadas por la AEMPS para la venta por catálogo digital, en coincidencia presumiblemente con un 40 % de oficinas con web y un 30% activas en redes sociales. Mientras que, en Cantabria, únicamente hay siete farmacias capaces de vender a distancia, como parte del 36 % que tienen web y del 24 % que mantienen conversaciones en salud a través de las RR. SS. Apuntes de autocuidado Ya parte consustancial a estos análisis, los datos aportados por Shoppertec permiten conocer en detalle la solidez del mercado de los productos de Consumer Health (CH) por cada farmacia y territorio. Una magnitud comercial perfectamente descrita mediante el Índice de Actividad de Marca (IAM), que audita las 153 marcas de autocuidado con mayor venta en el sector de las
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