IMFarmacias_152

Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 152 - Año 2025 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 152 ENERO-FEBRERO 2025 www.imfarmacias.es ANTE UN TSUNAMI NORMATIVO En comparación con hace cinco años, el contexto actual es más favorable para que los medicamentos genéricos aumenten su penetración y se acerquen a la media europea. Es una de las conclusiones que obtenemos de nuestro especial sobre medicamentos genéricos que hemos preparado para este primer número de 2025, que se ha convertido ya en todo un clásico de IM Farmacias. Exploramos en él su impacto en la práctica farmacéutica, sus ventajas, los desafíos regulatorios y su papel en la atención al paciente. El farmacéutico, en general, es un mercado dinámico, con crecimiento generalizado, aunque con una brecha persistente entre los medicamentos genéricos y los de marca. Por ejemplo, la de los antidiabéticos es un área donde su penetración es baja. Y hablamos también de los biosimilares, en los que hay confianza y que juegan en un campo diferente al de los genéricos, por lo que requieren estrategias distintas. Nos encontramos ante un tsunami normativo. El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica marca intenciones, es una hoja de ruta que sitúa a la industria farmacéutica como un pilar estratégico para el país. Conocemos un poco más de lo que podrá ser la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, de la que se filtró una versión en el pasado mes de diciembre y de la que se espera que genere cambios relevantes. Por cierto, habrá que estar pendientes de cómo se traspone la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, por lo que pueda suponer para los costes de fabricación de los fármacos. Otro foco de atención ha de ser cómo combatir el problema de los desabastecimientos. Una de las causas coyunturales es, precisamente, el incremento de los costes de producción. Algo que reclama el paciente es terminar con los compartimentos estancos y garantizar esa continuidad asistencial necesaria para el éxito de los tratamientos. El primer paso debe ser la integración de la farmacia comunitaria en la Atención Primaria y, en este camino, es fundamental la comunicación con los médicos y otros profesionales sanitarios, tal y como nos sugieren desde los COF. Otros temas que abordamos en este número son el cuidado oftalmológico y el facial, donde los farmacéuticos pueden ser de gran ayuda para los usuarios de las oficinas de farmacia. Se prevé un crecimiento continuo del mercado oftálmico, impulsado por la demanda de productos para la sequedad ocular y el aumento de alergias. Los antiinfecciosos oftálmicos muestran signos de recuperación. Por la parte del cuidado facial, recordamos que la rutina debe adaptarse a las necesidades de la piel y a la climatología, personalizarla, y que siempre hay que transmitir a la población que la fotoprotección es clave durante todo el año para prevenir el fotoenvejecimiento y las enfermedades cutáneas, además de emplear ciertos activos para mantener una piel saludable. En estos campos, los farmacéuticos brindan soluciones que hacen mucho por el bienestar de las personas. Xavi Salada Director

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