27 Del Miño a la Marina Oriental cántabra, pasando por el Deva, que demarca Asturias de Cantabria, o la ría de Ribadeo, que hace lo propio entre Asturias y Galicia, las farmacias gallegas, asturianas y cántabras se expanden por la costa y el interior de estas tres comunidades autónomas favorecidas por las advecciones atlánticas y dotadas de un tapiz vegetal de singular atractivo. Cada una con su propia red de oficinas, como agentes de salud de mayor proximidad a los ciudadanos estables o en tránsito, progresivamente atentas a los cambios que se producen en los hábitos de compra de los usuarios, ya sean pacientes o personas comprometidas con el cuidado preventivo de su propia salud. Unos y otras bien descritos en su investigación dentro de los informes generados por Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia de cliente y la llegada al mercado de nuevas propuestas para el sector farmacéutico y el de las farmacias. Como recordó recientemente José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, no solo atañe a las farmacias de la cornisa cantábrica, sino a las del total del país, comprender dinámicas de la economía que afectan a la raíz de su modelo de negocio. En ese sentido, avisó que el crecimiento esperado finalmente al completar 2024, 2,8 %, habrá de confirmarse más por el incremento de la población, calculado en más de 1,1 millones de nuevos residentes, que en el aumento de la renta per cápita. Una magnitud que, según sus cálculos y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aún estaría por debajo del nivel existente antes de la llegada de la Covid-19. Para Andreu es fácil señalar al culpable de esta situación, y que explica que el 43 % de los usuarios de las farmacias hayan modificado sus hábitos de compra. Sin duda, se trata de la inflación, que hace que los ciudadanos se decanten por los productos básicos de primera necesidad con reserva del resto de la renta a sus escasas opciones de ahorro y a compras más meditadas o basadas, por ejemplo, en promociones, comparativas más exhaustivas de precios y elección de marcas blancas. Dado que, como recuerda el directivo, solo escapa a esos efectos de la inflación apenas un 4 % de la población. Fidelidad a la información En esta nueva entrega, el análisis del sector de las farmacias ocupa su lugar en una trayectoria de informes generados desde el año 2011. Continuidad asegurada por Shoppertec que se nutre de múltiples fuentes, entre las que destacan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el consiguiente cotejo con la información recogida en los padrones municipales de todo el país. Cauces de conocimiento poblacional que se articulan en torno al propio sector según el personal que atiende a los ciudadanos en cada farmacia como media según también el número de oficinas que definen cada área. Establecimientos que, lógicamente, también hay que conocer respecto a los otros canales de su zona, como son las parafarmacias y las grandes superficies comerciales tipo El Corte Inglés (ECI), aunque ya son muchas más las grandes concentraciones de la distribución en las que incluso se insertan ya muchas farmacias como fenómeno en alza. A la vez que se presta atención al resto de infraestructuras sanitarias: los centros de salud, las residencias de personas mayores y dependientes y, por supuesto, los hospitales, independientemente de cual sea su nivel. Enfoque que también incluye el conocimiento del entorno de cada farmacia, ya sea urbana o rural, de las que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) informa que son una de cada cuatro hasta superar las 5.000 oficinas, con el criterio unificador de que haya una farmacia por cada 700 habitantes. Aunque también existen otros condicionantes, como el carácter costero o de interior de las ubicaciones de los establecimientos, que marcan la cuenta de resultados muchas veces según la estacionalidad. De forma periódica y con ritmo secuencial también se recogen en estos análisis aspectos esenciales de las farmacias, tales como su grado de digitalización alcanzado y comprobable con el número de oficinas por territorio que cuentan con portales web, presencia en las redes sociales (RR. SS.) y/o autorización para la venta de productos sanitarios que no requieren prescripción médica, según autorización expedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Productos que se encuadran dentro del denominado mercado de Consumer Health (CH), cuya importancia contable determina el grado de madurez de cada farmacia por cuanto su venta eleva la rentabilidad como refuerzo a la dispensación de medicamentos éticos para una sociedad que cada vez es más consciente de que el autocuidado evita desarrollos patológicos futuros. Digitalización y CH, por tanto, que ayudan a conocer a cada farmacia dentro de su propia realidad que aún se afina más según su grado de especialización. Así ocurre con las dos grandes especialidades declaradas por los titulares de farmacia: la nutrición y el cuidado de la piel, dermo. Aunque también existen muchas otras como son la óptica, la ortopedia o la farmacia veterinaria, por citar algunas. Shoppertec también incluye, desde hace 13 años, en sus informes ‘Farma Shopper’, la descripción del comprador, o shopper, en cada instante. Ciudadanos y ciudadanas sensibles al contexto económico que se da en cada momento, al que corresponde una capacidad de gasto concreta para el capítulo de medicamentos y productos sanitarios, así como unos rasgos de habitabilidad que vienen dados por el tamaño de los hogares, la posibilidad de vivir solo o acompañado y la tendencia a una mayor o menor prosperidad, tanto a escala provincial como regional. Así como los incrementos y cantidades correspondientes a gasto sanitario y gasto farmacéutico per cápita, siendo este segundo parte del primero. Establecimientos imprescindibles Ante el carácter imprescindible de la red nacional de oficinas del sector, también se vive como un hecho inequívocamente positivo que su suma total alcance ya las 22.222 farmacias, una vez que se han sumado 24 establecimientos más respecto a 2023. Farmacias que, como media, atienden a 2.161 personas, es decir, 26 ciudadanos más que en el periodo anterior, cuando fueron 2.135 habitantes por oficina. Se trata, como es sabido, de una malla muy tupida de puntos de salud en la que su capilaridad por proximidad al ciudadano es paradigmática en el contexto mundial. Para que el conjunto de los habitantes tenga acceso al medicamento, servicios diferenciales que de otra manera no tendría a su alcance y una cartera creciente de servicios entre los que siempre figura el consejo experto en asuntos de salud. Un valor al alza para la población, que ya alcanza los 48.946.035 habitantes, según la Estadística Continua de Población (ECP) del INE publicada el primer día de octubre pasado, con incremento de 134.890 residentes más en España. Después de haber contabilizado mayor número de naturalizaciones desde países como Colombia o Marruecos, junto a segundas generaciones de padres nacidos en Venezuela, Perú, Italia, Argentina, Ucrania, Rumanía y Honduras, con residencia en España. País que ocupa actualmente el número 30 por población de las 196 naciones en las que está dividido administrativamente el planeta.
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